Nada de tecnología multi-táctil, Apple está tanteando otras opciones casi futuristas, Kinéticas diría incluso. ¿Imagináis un sistema que reconociese nuestros gestos actuando en consecuencia? ¿a medio camino entre lo táctil y el reconocimiento visual? Los de Cupertino acaban de patentarlo.
El registro describe un "método para detectar e interpretar gestos de la vida real en dispositivos táctiles y sensibles a coordenadas flotantes". Un ejemplo lo supone el tradicional gesto de OK, que en la imagen se ejecuta exponiéndolo frente al dispositivo y apoyando parte de la mano sobre su pantalla.
Otros gestos reflejados son el de aprobación, direccionales, una x como orden de borrado o el de asentimiento. La patente también deja abierta la opción de que el usuario configure sus propios gestos, asociándolos a los comandos que más le convengan.
La idea es posibilitar la detección de aquellos gestos que se escapan a la tecnología táctil convencional, siendo primordiales los sensores proximidad:
Aunque los sensores táctiles capacitivos pueden detectar gestos muy sutiles, existen otros que se les escapan. En algunas configuraciones, la suma de sensores de proximidad y táctiles permitiría detectar gestos flotantes, realizados próximos que no encima del panel táctil a través de su escaneo.
Sin duda una tecnología de lo más aparente, pero no sabemos si práctica: no parece a priori muy inmediata, algo primordial en el manejo de cualquier interfaz.