Ayer te contábamos [la historia de Danny Santos](http://altfoto.com/2011/01/retratando-extranos-en-la-calle), que con una Nikon D300 y enormes cantidades de valor, retrató a mas de 100 extraños en la calle, haciendo una de las galerías de fotografía urbana mas hermosas que he visto. Tan solo disparando su pregunta «*¿puedo tomarte una foto?*» no solo logro vencer su timidez, **sino que dio una buena clase acerca de la fotografía de retrato**.

En esta ocasión **te traemos 5 consejos de este mismo fotógrafo**, para que si te aventuras en la fotografía callejera, puedas hacerlo con, al menos, una buena base teórica. Como siempre, son solo consejos y no reglas a seguir a rajatabla. Podemos estar de acuerdo o no, pero simplemente con leerlos seguramente nos dará un punto de vista diferente y una buena fuente de información sobre este tipo de arte.

###1. Los momentos fotográficos perfectos solo llegan una sola vez. Pero cuando llegan a ti, hace que valga la espera. Ten la paciencia de un santo.

Es fácil frustrarse. Muchas veces en la fotografía urbana pueden pasar minutos larguísimos sin que pase absolutamente nada interesante y pueden que nos demos por vencidos. **Ármate de paciencia, en la calle siempre suceden cosas interesantes**. Estate atento y abre bien los ojos, pero por sobre todo, no te impacientes.

###2. Para capturar un momento realmente inesperado, algunas veces tu tienes que ser inesperado. Se discreto mezclándote entre la multitud.

Danny explica que seamos discretos. Lo ideal es vestir ropa de colores neutrales y mantener la cámara baja. Si llamamos la atención o tenemos la cámara frente a nuestros ojos todo el tiempo lo único que conseguiremos es que la gente nos evite. Camina tranquilo, con tu cámara al lado y una vez que vez algo interesante, dispara algunas veces y luego vuelve a tu posición pasiva.

###3. No dudes, solo dispara… de hecho, dispara como loco.

Hace algunas semanas discutíamos esto mismo aquí: [Miguel preguntaba de que tipo eramos](http://altfoto.com/2011/01/fotograficamente-hablando-disparas-o-fusilas), disparar y pensar o pensar y disparar. Danny claramente es de los de pensar y disparar. Su argumento principal es que vivimos en la era digital, donde podemos sacar cualquier cantidad de fotos y aun así nuestro costo (monetario) sera exactamente a cero. Alguna de las cientos de fotos que sacas tiene que ser buena.

###4. El miedo nunca se ira. Aprende a vivir con el y fotografía a través del miedo.

Es una situación difícil. Todo el mundo esta yendo a su trabajo o a su casa y seguramente no habrá nadie mas haciendo fotografías. Estarás solo y probablemente con miedo. Tal vez de que el sujeto se enoje o tal vez por que *simplemente te de miedo la situación*, pero tal como explica Danny, el miedo nunca se ira. Aprende de el y no dejes que te domine.

###5. No dejes de buscar inspiración. Cuanto mas te familiarices con buenas fotos, mas altas serán las expectativas con tus propias fotos.

No se trata de imitar, sino de simplemente establecer un nivel. Una vez que te empapes de buena fotografía, tus propios estándares crecerán y te volverás mas exigente con tu propia creación. Seguramente aumentara tu propia frustración, pero a la larga, sera para bien.

Fuente: **[DannySt.com](http://www.dannyst.com/5-quick-tips-on-shooting-in-the-streets/)**

Participa en la conversación

25 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Hace poco que empecé con lo de fotografía urbana, me gusta la fotografía a paisajes, pero hay que también ser versátil en este mundo de la fotografía y no estancarse. Gracias por los consejos.

  2. Vivo en Buenos Aires y ultimamente la verdad que me da un poco de miedo sacar la camara en algun lugar…Lamentablemente aun no consigo un compañero de fotos como para salir y hacer algunas espontaneas pero…es un buen lugar para hacer fotos.
    Habrá que animarse!
    Saludos excelente nota.

    daniel.etchudez@gmail.com

    1. Daniel, ando igual que tu,
      tmb siento que me hace un compañero de fotos…
      eso seria genial… me gusta la fotografia
      lastimosamente vivimos en paises distintos
      un abrazo

      y excelente consejo, creo que lo pondré en práctica

  3. En Argentina, en muchisimos lugares se puede salir por la calle a sacar fotos con total tranquilidad. El tema inseguridad en algunos casos es una obviedad. NO sacar fotos en una villa solo,…..cuidarse en ciertas calles y sobre todo en las grandes ciudades. La mayor cantidad de robos son por arrebato y distraccion del fotografo que deja el equipo solo.
    He sacado por suerte sin novedades en muchos lugares de argentina. Recomiendo la experiencia, suerte

  4. Aca en suiza podes andar donde sea y no hay problemas pero a la gente le molesta… el mes pasado anduve por mexico y casi no saque fotos por miedo a que me roben mi presiada A55V :( parece que al final me la compre solo para sacar paisajes que pena

  5. Yo soy de argentina y con lo que cuestan las DSLR te da mucha cosa andar con la camara en la ciudad, recientemente estuve por Mendoza y siendo que no es una urbe como Buenos Aires igualmente te da cosa, una pena, con lo lindo que es Argentina y la cantidad de lugares para poder conseguir fotografías increíbles.

    Slds muy buen sitio

  6. Yo no me animo, soy argentino pero vivo en suiza, y la gente aca te mira de reojos apenas sacas la camara, ya 2 veces me insultaron por filmar con mi filmadora, la gente es muy quisquillosa :o(

  7. pide permiso… la respuesta es si o no!!! toma una foto, la muestras habla, explica quien eres y que haces! enseñales una foto…

    Cuando ya pasan a sus tareas, tu estaras en el area!!! esas son las fotos

  8. En México hay un factor muy importante cuando se trata de retratar extraños en la calle: la inseguridad.

    En México la inseguridad ha llegado a niveles exagerados y todo mundo está a la defensiva, el hecho de que llegue un perfecto desconocido a querer tomarte una foto genera un altísimo nivel de sospecha y seguro el 90% de la gente dirá un rotundo NO.

    Claro que todo varía dependiendo de la zona del país donde uno se encuentre, pero en las principales ciudades, donde la delincuencia ha sobrepasado a la autoridad, la gente evita el contacto con extraños lo más que se pueda.

    Triste pero cierto al menos en mi país.

      1. Así es, por ejemplo, ni se te ocurra fotografiar a un niño saliendo del colegio, o la gente te linchara pensando que eres un secuestrador de menores.

        Así mismo, es peligroso andar por ahí con tu cámara, siempre hay un gran riesgo de que te asalten. Incluso en las zonas «mas bonitas» de la ciudad de México, es peligroso si no sabes andarte con cuidado.

      2. Si, es bastante triste la situación aquí en México, lo que me quita un poco el temor es que soy joven y llego a pensar, sospecharan menos de mi, pero aun así me da miedo fotografiar gente, bancos entre otros motivos por el miedo a que me crean un delincuente por el hecho de fotografiar!

      3. Igual es en Caracas, Venezuela. Cualquier cosa de valor y tan llamativa como una DSLR es un peligro sacarlo en cualquier lugar público de la ciudad

      4. Lamentablemente en Mexico hemos llegado a esos niveles de inseguridad pero una recomendación que puedo hacer para este tipo de fotografías es:

        1. Nunca ir solo.- Así como nosotros estamos atentos a encontrar el momento interesante para una foto hay personas que se fijan en lo que uno hace tambien. Y el hecho de estar intercambiando lentes nos hace mas propensos a un robo.

        2. Tener un objetivo de 200 ó 300mm.- El hecho de tomar fotos a una distancia mayor nos ayuda a que la gente no se sienta atacada ni desconfiada a lo que hacemos.

        3. Si lo que se quiere es tomar fotos a las personas con su consentimiento es decir que estamos realizando un proyecto personal o para alguna institución y mostrar una identificación. Tambien ayuda mucho explicar lo que queremos lograr de la manera mas profesional posible y preguntar si les gustaría participar en dicho proyecto o no.

        Siento que el mayor logro es convencer a la gente pero todo depende de la forma en la que uno llegue a las personas y en caso de una negativa agradecer su tiempo, despedirse amablemente y continuar el camino con la siguiente persona.

        Si alguien tiene otro comentario ayudarian bastante ya que la fotografía urbana me agrada mucho.

  9. Excelente guía, yo tengo pasciencia pero lo que aún me cuesta es en romper el hielo. Me situo demasiado en la posición del sujeto a fotografiar y pierdo de vista lo que me sucede a mi. Pienso demasiado en «¿que dirá?», «¿Se enojará?».
    En fin, hay que aprender y esto es importante de saberlo.