Una de las mejores características de Twitter, y probablemente la menos usada por la gran mayoría de sus usuarios, son las listas. Con ellas podemos organizar cuentas y usuarios bajo categorías especificas. Lo interesante es que cada uno de nosotros tiene la capacidad de decidir las categorías en las cuales incluiremos personas, medios u empresas. Tener varias listas, es como tener varias lineas de tiempo, y nos movemos en ellas, como un surfista que cambia de playa, dependiendo de su estado de animo.

Nos levantamos políticos, vamos a la lista de política y despotricamos contra la Ministra de Cultura. Nos da hambre al mediodía, y vamos a la lista de restaurantes. Queremos comprar un regalo para esa chica/o especial que conocimos por Facebook, que es amiga/o de tu compañero de 4to año de bachillerato, vamos a la lista de descuentos. Queremos encontrar soporte en nuestro nuevo proyecto en la oficina, vamos a la lista de trabajo.

Las listas son ventanas a realidades especificas. Si ves Fringe, cada lista es un universo paralelo completo, que destila en unos cuantos tweets todo lo que allí ocurre. Si eres bueno seleccionando a quién o qué incluir en cada lista, serás mejor que Olivia Dunham al viajar entre realidades alternas.

Siempre recomiendo que la línea de tiempo principal de cada usuario en Twitter este llena de personas, para incluir medios, empresas y otro tipo de cuentas, estan las listas. Una buena combinación y selección hará que tu Twitter sea más interesante e informativo. Es muy sencillo de lograr, con unas cuantas listas adecuadas y bien categorizadas es posible.

Para ayudarte en la creación de tus universos, aquí te sugerimos 10 listas que puedes crear:

### Noticias
Una lista esencial que todos deberíamos tener. Aquí debes seleccionar solamente los medios de comunicación y blogs que lees normalmente para estar informado y al día con las cosas que te interesan. Mientras más cuentas y fuentes añadas mejor, pocas cuentas de este tipo hacen que se repitan demasiados tweets del mismo medio. Recuerda incluir los periódicos, blogs, cadenas de televisión, periodistas y revistas. Un ejemplo interesante es el de @kareta y su lista de Noticias y Medios

### Trabajo
Tanto si eres empleado en una gran compañía, en una pequeña empresa, o si eres un emprendedor, tener una lista especial dedicada a tu trabajo puede ayudarte muchísimo. Es posible que sólo mirando esta lista puedas encontrar alguien que te de una mano en el próximo proyecto, enterarte de algo fundamental, tener más conocimiento del lugar donde trabajas, etc. Puedes incluir compañeros de oficina, al presidente o CEO, cuentas de compañías competidoras, medios relacionados con tu mercado, etc. Si conoces bien tu trabajo y tu entorno, eres un empleado muy valioso.

### Música
La lista definitiva con todas las bandas, músicos y artistas de los cuales eres aficionado o fanático. Un gran ejemplo es la lista de @fosforo de Músicos, puedes encontrar una gran fuente de inspiración en esta lista.

### Aplicaciones
Si trabajas mucho con algún programa en particular, o trabajas parte importante de tu día frente al computador, es una excelente idea tener una lista en Twitter donde incluyas tus aplicaciones favoritas. Yo lo hice con mis programas favoritos, puedes ver mi lista de Aplicaciones y animarte a crear la tuya propia.

### Restaurantes (Locales)
Frecuentas normalmente los mismos locales y restaurantes. Es una buena idea que hagas una lista de ellos. Normalmente encontrarás buenas ofertas, nuevos platos, y no tendrás que regresarte con hambre de esa cena romántica con la chica/o especial que conocimos por Facebook, que es amiga/o de tu compañero de 4to año de bachillerato, por encontrar el restaurante en remodelación. La lista de Restaurantes de la ciudad de New York puede darte una idea genial de la lista que puede armar.

### Compañías
Una lista especial para que puedas seguir a las compañías que te inspiran, tienes acciones, te gustaría trabajar, o simplemente te dan curiosidad. Puedes hacer que la lista sea más especifica si quieres seguir muchas empresas de diferentes áreas.

### Hobbies
El titulo de esta lista es muy variable. Aquí puedes incluir todas aquellas cuentas de Twitter y usuarios que estén relacionados con tus hobbies, deportes favoritos, etc. Si te gustan varias cosas, también puedes hacer listas más especializadas.

### Conversaciones
Hay gente con la que constantemente estas estableciendo comunicación en Twitter, y no los sigues en tu timeline principal. Personas que se toman la molestia de responder a tus preguntas, o sugerirte cosas. Esta lista es ideal para que los incluyas. Puede ver la lista Conversaciones como el paso previo para incluirlos en tu timeline principal.

### Familia (privada)
No hay que explicar mucho sobre esto. Aquí van todos tus familiares que tienen cuenta en Twitter. Es bueno que mantengas esta lista completamente privada.

### Los 150 (privada)
Muchas teorías relacionadas con el manejo de contactos, la psicología de la amistad y las relaciones, indican que es muy difícil establecer una comunicación fuerte y lazos de amistad con más de 150 personas. Esta lista es para esas personas especiales. No importa si son menos de 150, pero nunca pongas más de 150. Este truco es increíble, trata de ver mucho está lista e interactuar con estas personas, crearas lazos fuertes con todos ellos. Por supuesto si tu timeline principal es de menos de 150 personas, no necesitas esta lista.

Estas 10 listas son sólo un comienzo para sacarle un mejor partido a Twitter y sus posibilidades. Si seleccionas bien las cuentas a incluir en cada uno, te sorprenderá cómo en pocos minutos, puedes tener una imagen muy adecuada de lo que está ocurriendo a tu alrededor. Un atajo especializado al conocimiento, las últimas noticias y novedades. ¿Piensas que hay otras listas interesantes para crear?, en los comentarios puedes dejar tu idea, o enviármela por Twitter en @inti. Seguro que hay otras listas interesantes por allí afuera.

Participa en la conversación

33 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Las listas se complican más de la cuenta, deben funcionar como un filtro sencillo y amigable con la clásica etiqueta #nn, porque ni aún así funcionan a mi gusto, me gustan crear etiquetas a donde ir

  2. Hola que tal?? queria saber si es posible agregar mi cuenta (@micuenta) a una lista creada por mi, esto es por que necesito publicar en un sitio los twitts que hacen algunos de las cuentas que sigo y ademas de los twitts que yo mismo publico. Saludos y espero una respuesta. Gracias

  3. Creo que para hacer listas necesitas tiempo para conocer esa cuentas que te interesan y no los quieres en el TL principal porque francamente al final he terminado quitando algunos followings o eliminando listas completas porque realmente no encajan o no interesan, pero son increíbles porque son temas específicos donde es seguro no te perderás.

  4. Yo uso mucho las listas, como tengo el TweetDeck, tengo cada columna con una lista y veo varios al mismo tiempo.

    Creo que agregaría una lista mas: Frases. En twitter hay muchas cuentas que suben chistes, citas, frases de peliculas, cosas insólitas, y que sirven para que nuestros tweets no sean todo de nuestra imaginación.

    Algunos ejemplos son @FrasesFaceTwit, @ifilosofia, y hay más en mi lista http://twitter.com/HoracioNakama/frases

  5. Son algo «raras» las listas, porque es como «seguir» a alguien… sin seguirlo (ya que podes tener gente en una lista sin «seguirla» en tu TL. Para mí a las listas, les falta todavía «una vuelta de rosca» más… para que terminen siendo útiles. Deberían ser como Grupos, donde uno pueda mandar un Tweet y el mismo lo lean SOLO las personas que tengo en esa lista. Así sería mejor tener listas de «Trabajo», «Amigos».. (o lo que fuere). En mi caso, me incomoda un poco ver en mi TL Tweets de respuestas colgadas de mis contactos con gente que ni conozco… (no le encuentro sentido).

    Para mi, deben mejorarle un poco más la funcionalidad.

    1. Totalmente de acuerdo. He dejado de seguir a gente para evitar ver ciertas ‘conversaciones’ que me resultan molestas.

  6. Excelente info y artículo. No lo sabía o no lo veía de esa manera. Gracias, voy a ponerle más cuidado a esto a ver si logro implementarlo.

  7. Más que una lista para familia, yo tengo una de 1.0’s que es de gente que conozco en la vida real, así sea solo de saludo, ha sido bastante interesante para conocer más a la gente que uno aunque sea ha visto!

    1. Monica, pensando sobre isso..acredito que saedmos de uma zona de tcfnoroo radical das filtragens midie1ticas para uma nova, que e9 a filtragem em rede digital, com canais mfaltiplos.Vamos agora nos acomodar nisso, ainda ne3o sabemos lidar com tanta informae7e3o, estamos pelados, numa praia, cheia de mosquitos, sem barraca, roupa ou repelente. Todos picados.Vai levar um tempo ate9 desenvolvermos afetiva (pois quem nos protege em primeiro lugar e9 a me3e e o pai) e cognitivamente (pois precisamos desenvolver nossas habilidades para lidar com esse volume).Estamos abandonados sem pai e nem me3e.c9 esse o drama da primeira gerae7e3o da nova civilizae7e3o, sem lene7o, sem filtro e cheio de banda larga.;)Vamos entrar agora numa zona de tcfnoroo via Google, que este1 se preparando para nos adotar completamente.Sf3 vamos sair, a meu ver, depois quando o Google comee7ar a ratear e precisarmos mais e mais de Inteligeancia Coletiva para criar novo ambiente de filtro, tendo um ser robf3tico para nos ajudar nessa misse3o.O que seria na minha vise3o a Web 3.0.c9 isso, avane7ando no debate.Beijos, valeu a visita.Nepf4.