**Twitter** es una gran fuente de memes y una de las mayores herramientas con las que cuenta para este fin son los *Trending Topics*, básicamente los diez términos mas comentados en el mundo en un determinado momento. Ahora, díganme por favor cuál es uno de los terminos más mencionados en todo el mundo en esta última semana. Y no me refiero a dentro de [Twitter](http://alt1040.com/tag/twitter/) sino en todas las redes sociales, en todos los periódicos digitales e impresos, en todos los canales de noticias y en todos los blogs. Si adivinaron, es porque no fue una pregunta muy difícil. Claro, es [WikiLeaks](http://alt1040.com/tag/wikileaks).

Pero ocurre algo muy extraño, ya que **en toda esta semana WikiLeaks no ha sido Trending Topic**. El único *hashtag* que llegó a TT fue *#cablegate*, creado por WikiLeaks y fue al principio, antes de los problemas. Una vez comenzada la controversia, la presión y los ataques, la «popularidad» de las discusiones sobre WikiLeaks no hizo más que aumentar y sin embargo ni un sólo término apareció como Trending Topic.

Me dirán que quizás en el fondo se deba a que no tanta gente esta hablando de WikiLeaks. Pues no, y aquí va un claro ejemplo. El domingo fue Trending Topic el termino «*sunday*» (domingo en inglés) pero **no lo fue WikiLeaks, a pesar de que (como pueden ver en la gráfica) fue mucho más mencionado en todo el mundo**. No sólo más mencionado, sino que cumplía con la «organicidad» requerida para ser TT y no «domingo», ya que «sunday» es repetido bueno, todas las semanas, una vez por semana.

En el blog en el que hicieron la [investigación](http://studentactivism.net/2010/12/05/wikileaks-twitter-3/) realizó un comentario un empleado de Twitter, quien pretendió dar algunas explicaciones sobre el por qué de la ausencia de WikiLeaks en los Trending Topics durante toda la semana, pero la verdad que **no aclaró nada** si no que oscureció aún más la cuestión. El empleado de Twitter señaló que es habitual que términos que «parecen ser más mencionados» en realidad no lo sean y que esto se debe a los modos en que es mencionado y por quién… todo en pos de la «organicidad». Pero uno de los temas más similares en surgir a la luz pública últimamente fue el derrame de petroleo en el Golfo de Mexico. Y fue siempre Trending Topic, durante días enteros. Según el empleado de Twitter, **WikiLeaks no aparece por «*razones desconocidas*»**.

Peor todavía, no sólo estamos hablando de WikiLeaks sino de varios hashtags y palabras relacionadas, como por ejemplo **Assange**. El apellido del *perseguido* fundador de WikiLeaks también ha tenido muchas más menciones que prácticamente todos los Trending Topics de la última semana pero tampoco ha llegado al «top ten». Para que se hagan una idea de la magnitud del [problema](http://bubbloy.wordpress.com/2010/12/05/twitter-is-censoring-the-discussion-of-wikileaks/), miren la segunda gráfica, que muestra menciones de los cinco términos más mencionados de acuerdo a Twitter en comparación con las menciones de WikiLeaks durante las últimas 24 horas.

Pueden entrar a [Trendistic](http://www.trendistic.com/) y hacer todo tipo de comparaciones entre WikiLeaks, Assange y temas relacionados con cualquier Trending Topic de la última semana y verán siempre lo mismo, confirmando lo extraño de la situación. Teniendo en cuenta la relevancia de Twitter a la hora de divulgar y propagar información y de la importancia que se le da como fuente de libertad de expresión, citar «*razones desconocidas*» en medio de todos los ataques que esta sufriendo WikiLeaks es **más que insuficiente**.

**Actualizado:**

Como muestra de lo que sigue ocurriendo, he probado recién de comparar las menciones de [Android](http://alt1040.com/tag/android), que ha llegado a ser *Trending Topic* gracias al lanzamiento de la nueva versión, con las de WikiLeaks. Nuevamente, gana y por mucho WikiLeaks, que ha aumentado las menciones en las ultimas horas pero sigue sin llegar a TT.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

91 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Hola a todos. El artículo está mal, quizás por desconocer ciertas cosas. El hecho de que Wikileaks no haya aparecido en los Trending Topics no significa necesariamente que no sea popular, de hecho puede ser tan popular y sobre todo ( acá está el punto ) puede mantener tanto su popularidad que deja de ser un Trending Topic.

    El criterio que utiliza el algoritmo que parsea los topics con el fin de crear el listado de trending topics es el de tomar los que tuvieron un mayor cambio en su popularidad (sobre todo si casi núnca eran citados y de golpe tuvieron una gran popularidad).
    Por ejemplo si un tópico era citado 10 veces por día y de un día para otro empieza a ser citado 1,000,000 de veces por día entra en los Trending Topics. Ahora bien, si este se mantiene durante varios días sin disminuir o incrementar su popularidad significativamente (manteniendose en 1,000,000 o variando poco en comparación con la popularidad que ya tiene) deja de ser una tendencia (trend) y se convierte en un tema que tiene una popularidad «constante» de 1,000,000 de veces por día.

    Para mi ese criterio está bien que sea así en el sentido de que como usuario me va a interesar más saber sobre algo, que de no ser nombrado nunca, entro a tener una popularidad mediana-grande que saber sobre coca-cola (por decir algo) o alguna compañia que tenga más popularidad.

    Aunque personalmente me gustaría que hicieran una excepción con Wikileaks y que ocupara toda la lista ya que es de suma importancia que todos los seres humanos seamos concientes de las atrocidades que se estan haciendo en este mundo,la corrupción, terrorismo de estado y de corporaciones, todos estos cegados y comportandose de forma aberrante en busca de ganancias y poder.
    En este sistema monetario que es un fraude en el cual las personas deben más dinero del que existe y sin ningun tipo de duda (basta ver las cifras) tiende a aumentar la riqueza de unos en desmedro de otros. Hoy en día por ejemplo, el 40% de la riqueza del mundo entero la tienen el 1% de la población, y la tendencia es que va a seguir aumentando el numero de personas pobres y disminuyendo el de ricas, estas van a ser más ricas ya que el dinero es uno solo, y para que una persona tenga más dinero necesariamente alguien va a tener que tener menos. Los que defienden el sistema monetario alegan que es un estimulo, una persona se esfuerza por ofrecer un servicio y obtiene una recompensa, pero qué pasa cuando una multinacional perteneciente a grupos económicos que tienen más dinero que países enteros, ofrecen un producto o servicio imposible de competir en precio, sustentado por las estructuras que tiene en el mundo entero haciendo cerrar negocios pequeños.

    A todos los que quierán despertar a esta realidad, ver las atrocidadees que se hacen en el mundo, encontrar una razon de ser de esa conducta, la estafa totalmente demostrable del sistema financiero y una vision más profunda y real de lo que es una sociedad civilizada vean el documental Zeitgeist Addendum, se los recontra recomiendo. Lo pueden ver acá.

    En este planeta existen actualmente los recursos y la tecnologia suficiente para que todos vivamos en abundancia. La razon por la que no vivimos así es porque alguien tiene que sacar ganancia. No trabajamos para lograr entre todos ese mundo, trabajamos para que a nosotros nos vaya bien. Es de verdad! Wake up!

    Saludos a todos.
    Arriba Wikileaks!

    PD: lo del criterio de los trending topics es así, lo que si no pongo las manos en el fuego por Twitter, pero se que en ese caso es así.

  2. Eso de que Twitter bloquee ciertas cosas, no es nuevo. Fíjense, en Venezuela todos los días mencionan (para bien o para mal) a Chávez, y él no ha estado en los TT. De la misma manera Wikileaks tampoco lo estará, recuerden que Twitter es una vaina gringa y ellos ponen lo que les conviene, así que ahora sabemos que Twitter no es tan libre como pensábamos.

    P.D: No soy chavista.

  3. Alguien se dio cuenta que si pone WikiLeaks y después va al buscador, no aparece? es como que no se actualiza en el momento.

  4. Haber desde cuando una plataforma cerrada como Twitter o Facebook, es una herramienta de libertad de expresión, esos que lo crean viven mas idiotizados, de lo creen; diga uno de ustedes puede acceder a la plataforma para realizar cambios en su código, uno puede tomar decisiones por el camino de su desarrollo, como lo hace GNU. Verdad que no, dejen de lloriquear por este es un negocio si quiere altruismo y libertad, porque no crean un GNU de plataformas de redes sociales y ahí si reclamen lo que quieran, porque mientras sean Twitter y Facebook, sea manejado como un corporativo que su objetivo principal es el dinero y más dinero, e intereses los «usuarios», son bonos económicos más.

  5. Lo que si, que con todo el rollo de la moderada de hastags referentes a wikileaks, esto ———————> FelizCumpleDulceMaria <—- esta de Worldwide TT …

      1. RT @The_AmitSharma: Julian Assange has just been removed from TIME’s 2010 person of the year poll. @time http://bit.ly/9S5aKW #wikileaks, bueno tenia la esperanza que la revista TIME no caeria ante las presion por parte del gobierno pero que lastima que no fue asi, cuando vote por Julian Assange tenia 249,694 votos y ahora ni aparece en la lista

  6. Bufff, tanto radicalismo en el personal me está tocando las narices. El boicot se tiene que hacer en las calles, contra los gobiernos, que son las marionetas y portavoces de la desinformación y manipulación. Twitter en un servicio, y yo nombro Wikileaks cuantas veces me da la gana, que sea ‘Trending Topic’ me tiene sin cuidado. Es más, nunca me suelo fijar de qué carajo habla la peña a diario en Twitter.

  7. No sé cómo harán para sacar los TT los de Twitter, pero el domingo me llamó la atención un hecho, entre los TT de España estaba #controlador pero no estaba #controladores lo que era imposible. He hecho la consulta en la página que han dado en el artículo y, en efecto, #controladores era mucho más mencionado.

    Algo falla en los TT de Twitter.

  8. carajo que gente tan inutil que todo lo quieren a la mano

    si no aparece wikileaks en los TT, hagan una busqueda con el termino y ya!!!

  9. Ya cansa un poco tanta mierda de Wikileaks a todas horas.

    Era más divertido incluso cuando alababan indiscriminadamente a Apple.

    1. Y personas como tu cansan con sus comentarios de la ‘M’ si te molestan tanto para que te tomas la molestia de comentar… creo que pasar por noticia en noticia referente a Wikileaks no ayuda a tu cabreo…

  10. A ver no hagan drama y antes de que comienze el razgamiento masivo de vestiduras, piensen ¿De verdad creen que alguna institución u organización pública o privada, llámese Facebook, Amazon, Apple, Twitter, Microsoft, Pay Pal o cualquiera de las miles de tantas que les ofrecen servicios web hoy día, va a apoyar a wikileaks?

    ¿No verdad? No les conviene… es bastante normal Y PREDECIBLE la reacción, no creo que no ver en los TT #wikileaks amerite sorpresa…

    1. Claro, es cierto que no amerita rasgarse la ropa. Pero tambien recuerda el precepto del internet como Medio de intercambio libre de ideas.
      Libre!
      Que cobardes las empresas que se dejan manipular. Pudiendo formar parte del boicot contra sus agresores (simple y auntentica resistencia pacifica) prefieren quedarse como un instrumento mas de los intereses economicos mundiales.
      Ña… deberian cerrar esos sitios por no saber lo que es el internet.

    2. Si el $$$ es lo unico que importa en el mundo todo lo demas es una ilusion ,la democracia solo es un juego de las personas poderozas para controlar controlar a las masas estupidas y necesitamos que una elite de poderosos nos oculte lo que no debemos saber y nos idiotizen con religiones,deportes masivos,calentamiento global(si cuidar el planeta consumiendo mas ),ecologia(cosas sustentable a costa de matar pueblos de hambre y guerra),trato a los animales(unos zoofilos defendiendo a sus perritos cuando sus tennis nike sus macbook,iphone,ipad los hacen empleados(esclavos) en paises tercermundistas),politica,actividades,dejar que millones mueran por el tabaco,millones sean miserables por el alcohol,y mas millones por la adiccion a comida grasosa, y celebraciones ,noticias estupidas de animales lindos o convertir la tragedia y el crimen en un reality show.
      Si usted tiene razon lo unico es tener $$$ y estar por encima de las clases inferiores para no ser pisoteado por los otros.

      1. @Manu, elimine tu comentario por el lenguaje que utilizabas. Ahora, con respecto a tu aseveracion de que he copiado la entrada de BoingBoing, es ridicula teniendo en cuenta que el post que mencionas es de solamente un parrafo, cuando en varias ocasiones cito dentro de mi post las fuentes originales que tambien «copio» BoingBoing, siendo la principal StudentActivism. A ellos los menciono en la entrada, no a BoingBoing cuyo post, reitero, es solo un parrafo. No denuncies plagio ni censura gratuitamente, por favor.

      2. mmm, eso que describes concuerda mucho con el nazismo.
        resulta que ahora la pseudo-democracia de EEUU ha extendido sus tentáculos venenosos por el mundo.

        Recordar que los imperios siempre caen y no han muchos que duren más de 500 años…. el fin del poder enorme de EEUU podría empezar….

    1. Si twitter no promueve a wikilieaks, o cualquiera de sus parecido, la verdad no me preocupar tanto como la discusión que se tiene acerca de ello. Si no lo ponen como TT, al diablo, lo importante es seguir usando los HT para que sepan que nosotros nos damos cuenta de todo.

  11. Desde el primero momento en que no aparecieron TT relacionados con wikileaks, era obvio de que algo turbio había. Habrá que verificar mas seguido con alguno de esos servicios que «escanean» twitter y corroborar a nivel mundo cuales son los términos mas nombrados. Hace un tiempo (y gracias a dios) recuerdo que se saco de los TT a Juin Bier, y desde twitter dieron explicaciones de como que no se podía mantener pq había usuarios que estaban abusando o algo así y hasta recuerdo que las fanáticas buscaban forma de nombrarlo cambiando alguna letra de lugar o agregando algo así lo ponían en los TT nuevamente, no hay duda alguna de que tienen total libertad de modificar a su gusto lo que aparece o no.

  12. boicot a tweeter….. no quiero medios de comunicacion ni portales que desinformen.

    por mi parte tweeter ha muerto!

  13. Bueno eso es cierto, por ejemplo en Mexico los tristes casos de balaceras en el norte del pais en un inicio llegaban a ser trend topic , ahora cuando llega a pasar desaparece casi de inmediato de la pagina principal. Hay que entender a Twitter que es un medio de comunicacion mas, pero que es una empresa y por ende debe ceder a presiones externas.

  14. Es verdad, muchos otros HT con menos relevancia han alcanzado ser TT en mucho menos tiempo que #cablegate y #Assange ( que si fue TT pero por poco tiempo) y pense lo mismo, cuando al dia siguiente de la liberacion de los cables wikileaks no era aun TT. Ingenuamente supuse que si habia sido, pero en los cambios que suceden constantemente, no lo alcance a ver.

    Si es una censura, es para preocuparse y mucho..

    1. Es muy ingenuo pensar que la red es Libre en todos los sentidos tan libre como estar en el espacio?; cabe recordar que todas las naciones tienen intereses en una u otra cosa, y que por ende no quieren que sean reveladas , por que el sistema colapsaria y sus beneficios cambiarian de manos .

      entonces no hay que ser tan ingenuos y darle mas poder al poder

      es posible que sea un asunto arreglado para ver las tendencias que estas provocan ; dicen por ahi «piensa mal y acertaras»