El domingo pasado finalizó la primera temporada de The Walking Dead. Han sido seis capítulos donde nos han contado la historia de Rick Grimes que trata de sobrevivir en un mundo destruido y dominado por los "caminantes" o los zombies, como prefiráis. La serie se ha basado en la novela gráfica homónima escrita por Robert Kirkman y dibujada por Tony Moore.

Primero quiero aclarar que no he leído la serie de historietas y lo que voy a tratar en este post, es exclusivamente lo relacionado con el guión y otros aspectos de la serie. Además es una opinión personal, no pretendo sentar cátedra. Otra cosa que también quiero dejar muy clara antes de empezar es que el artículo tiene algún spoiler. Eso sí, todos están recluidos en el epígrafe de "Guión y otros spoilers", lo demás podéis leerlo con total tranquilidad.

The Walking Dead ha sido un tremendo éxito para la cadena americana AMC. También ha tenido buen recibimiento por parte de la crítica. Yo siento no estar de acuerdo con esa valoración tan positiva. Si bien me ha gustado y me he visto los seis capítulos con sumo interés, creo que ha ido perdiendo consistencia según se sucedían los capítulos. El estreno fue el 31 de octubre y después de poco más de un mes ya había terminado, el 5 de diciembre.

Antes de continuar, insisto: por favor si no habéis visto la serie completa no leáis los párrafos del "Guión y otros spoilers". Lo escrito en "Una visión general" y "Conclusiones" está libre de spoilers.

Una visión general

The Walking Dead me ha dejado un sabor agridulce, por un lado es una serie que empezó muy bien en el primer capítulo pero que se ha ido desinflando de forma peligrosa capítulo tras capítulo o eso es lo que me ha parecido a mí. Sobre todo en lo referente al guión que falla en ritmo, en muchas situaciones mal resueltas y en no conseguir crear una historia convincente, que realmente es lo más importante a la hora de narrar una ficción.

Aunque no conviene olvidar que también hay aciertos muy importantes en este mismo aspecto. Para empezar en el planteamiento que se ha dado, es una historia de un mundo arrasado donde la civilización ha sucumbido. En este contexto, los zombies no dejan de ser el tema de fondo. Lo verdaderamente importante es la historia de los personajes, que pretenden sobrevivir cueste lo que cueste ante tal situación, y las relaciones que tienen entre sí. En ese sentido, me recordó en cierta forma a The Road. Otros grandes aciertos fuera del guión son, por ejemplo, el elenco de actores que hacen un gran trabajo. Además la producción excepcional que consigue recrear perfectamente un escenario apocalíptico y todo lo relacionado con los zombies y los efectos especiales. Se nota cuando hay mucho dinero por medio.

Guión y otros spoilers

Aviso por tercera vez, estos párrafos que vienen a continuación **contienen gran número de spoilers, si no habéis visto la serie entera, pasad directamente a "Conclusiones". Muchos de los lectores ya os estaréis tirando de los pelos: "¿de qué errores habla este cretino?". Empecemos por el ritmo. La serie avanza demasiado rápida, pasan demasiadas cosas en un solo capítulo. Quizás si hubiera tenido una docena de capítulos, en vez de seis, lo mismo se podría haber contado lo mismo con más calma y mayor coherencia.

Quizás el mejor ejemplo de este ritmo acelerado, es el último capítulo, el peor planificado desde mi punto de vista. Al final del quinto capítulo las puertas del Centro de Prevención de Enfermedades se abren como si fueran las puertas del cielo. Así que nada más empezar el sexto entran dentro y conocen a Jenner, el único científico que queda en el complejo, uno de esos detalles que no pueden hacer más que chocar. Llegan por la noche, se duchan, cenan y se emborrachan. A la mañana siguiente desayunan y ya empiezan los problemas. Resulta que las instalaciones se van autodestruir y la inteligencia artificial del edificio no deja salir a los personajes. Así que empezamos fuerte, nada más entrar en el lugar, ya están saliendo. Todo demasiado precipitado. Está claro que como tenía que continuar la serie había que sacarlos de allí de alguna forma, pero se puede hacer de maneras má sutiles, no de esta tan poco imaginativa.

Pasa igual con la relación con otros personajes como con Morgan Jones, tan pronto lo conoce y lo cuida en el primer episodio y a la primera de cambio se separan. Igualmente la excusa está cogida por los pelos. ¿Rick no podía esperar un par de días a viajar junto a Morgan y su hijo? Otra relación fugaz es la que tienen con Guillermo y compañía.

Por cierto, esta muy cómica. Se presentan al principio como una banda de tipos peligrosos y luego resulta que tienen un asilo donde cuidan ancianos. Es, sin duda, el momento WTF por excelencia en esta primera temporada. ¿En qué estaban pensando los guionistas? Esto no quita que haya escenas realmente memorables, como la de Andrea sosteniendo al cadáver de su hermana Emy tras el ataque zombie. El momento en que se empieza a despertar como una "caminante" es todo un acierto.

En general, sorprende lo deshabitado que está Atlanta. Cierto que estamos ante un mundo apocalíptico pero, ¿a nadie le escama que a las únicas personas que encuentra Rick durante su periplo sean Morgan Jones, los Vatos y por supuesto, al grupo de su mujer?. Entiendo que sean exigencias del guión pero en una ciudad de cinco millones de habitantes, ¿solamente queda eso? ¿Los militares no sobreviven pero si unos domingueros en medio del campo? Por ejemplo, podía haber tardado un poco más en encontrar a su mujer y a su hijo pero es que en el primer episodio ya "encuentra" al grupo. Este escenario vacío lleno de zombies no me parece coherente con la historia. Esa es una de las cosa que en general no me ha convencido. Me refiero a ese tipo de decisiones en el guión que están muy forzadas para encajar en la historia. Ya hemos hablado de varias pero una de mis favoritas es la de la aparición de una granada por arte de magia en un momento dado.

Conclusiones

No me malinterpretéis, The Walking Dead me ha entretenido pero por ciertos errores en el guión ha conseguido decepcionarme. Me esperaba mucho más de esta serie. Tiene cosas muy buenas pero el texto parece que se ha escrito con prisa y las prisas nunca son buenas consejeras.

¿En la segunda temporada se subsanarán estos errores? Yo apostaría a que no, sea como fuere deberemos esperar a octubre del año que viene. Vosotros los lectores siempre tenéis la última palabra, ¿qué os ha parecido The Walking Dead? Por cierto, si os interesa el tema, os recomiendo que leáis la opinión de nuestros compañeros de TVlia que de esto saben más que un servidor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: