Poster The Social Network

Entre los editores de ALT1040 andamos armando acaloradas votaciones para determinar qué fue lo mejor de este año al cual le quedan apenas unos días. Como somos un puñado de geeks, y nos gusta mucho el cine, no nos podía faltar coronar a la mejor película geek de este año, la ganadora, sin mucha sorpresa y con el 70% de los votos, fue: *The Social Network* conocida en las salas hispanoparlanes como *Red social*.

Es que este año una película que entra claramente en la categoría de geek, por su temática y por sus personajes, también resultó ser una de las mejores películas del año en general. Es como cuando en los Oscars una de las de la categoría de películas extranjeras también está nominada a mejor película, sabemos que indiscutidamente las demás pelis en idioma extranjero no tienen ni chance de hacerse con una estatuilla.

¿Qué hace de The Social Network una gran película geek? Podríamos decir que al estar basada en una persona que es básicamente *un poster boy* del geek** (experto en informática, un poco de inadaptado social) no hay mucho más que agregar. Pero no es cuestión de caer en encasillar estereotipos, aunque sí me gustaría marcar una tendencia, que se está dando hace rato en el mundo real, y que el cine últimamente está mostrando cada vez más, donde estereotipo negativo o el término peyorativo geek o *nerd* se está revirtiendo. Hoy muchísimos de estos geeks son multimillonarios, empresarios exitosos y los que impulsan una de las industrias que hoy en día mueven al mundo. La verdadera venganza de los nerds. Que exista una película que muestra ese mundo, y que haya tenido las repercusiones en taquilla y crítica que tuvo, significa que el cine geek ya no es sólo para unos pocos.

Otro factor que llamó mucho la atención sobre esta peli y generó un intenso hype desde que empezaron a aparecer los tráilers que anticipaban que se venía algo muy bueno, es cuanto iba a tener que realidad. Porque Mark Zuckerberg, el personaje en la cinta, pero a la vez una persona muy real, que comanda un pequeño imperio llamado Facebook (del que quieras o no, algo debes conocer, somos más de 500 millones, y eso es mucha gente). Antes durante y después del estreno de la película se discutió si esto sería mala publicidad para Facebook, si la gente pensaría que Mark se robó la idea, si lo harían quedar como un hdp, o si nos mostraría un retrato verosímil de su persona. Yo creo que la película hizo que Zuckerberg fuera más interesante, más allá de ser más ficción que realidad, el final uno termina sintiendo un poco de pena por el personaje, a pesar de que es un asshole. Y más allá de que los hechos están basados en la perspectiva de solo una de las partes, muchas de las personas que conocen a Zuckerberg coinciden que la caracterización de su personalidad, se parece bastante a a la realidad.

Y ahora, ¿qué hace de The Social Network una gran película?...¡Por donde empiezo! Creo que el genial crítico Roger Ebert lo resume más que bien en su conteo de las mejores películas del año (donde la ubica primera):

> Algunas películas observan los cambios fundamentales en la raza humana, y esta es una de ellas. [...] Armoniosamente crea no sólo una historia sino una visión del mundo, mostrando cómo Zuckerberg es inútil en las relaciones personales pero instintivamente se proyecta a un mundo virtual y reúne a 500 millones de personas con él. "The Social Network" aclara un proceso que algunos creen (y otros temen) que está creando un nuevo modo de pensar.

El contraste entre los gemelos Winklevoss y Zuckerberg, la posesión de una idea contra el desarrollo concreto y la aplicación por el sistema mismo en lugar de por codicia, dinero o fama, este es el cambio mental que la película muestra, y que Zuckerberg personifica. Convirtiéndola en mucho más que sólo en la historia de un "cerebrito" y sus programitas de computadora, sino en una muestra de como piensa y trabaja una generación, una verdadera radiografía de nuestros tiempos.

La competencia

Nuestras "nominadas" a peli geek del año fueron: Tron Legacy, Scott Pilgrim vs. the World, Toy Story 3, Inception, y Kick Ass. Entre los votantes surgió un detalle que me gustaría mencionar, porque si bien la de Facebook es la mejor película geek del año, tal vez otras de las propuestas *podrían considerarse películas més geeks*. Como señaló Pepe* "mientras Inception, Social Network y Toy Story 3 fueron pensadas para un público más amplio, Scott Pilgrim es una película de nicho geek" y estoy completamente de acuerdo con eso, si bien mi voto fue para The Social Network, Scott Pilgrim va a guardar siempre un primer lugar en mi corazón porque es simplemente una joya geek de principio a fin desde todos los aspectos, pero definitivamente va a pasar a la historia como una de las grandes pelis y formará parte de tops* y clasificaciones en años futuros.

Para cerrar, y volviendo a nuestra elegida: si todavía no la vieron ¿¡Qué esperan?! Les dejo la escena inicial, que es una muestra del talento para el diálogo incisivo de Aaron Sorkin, el arduo trabajo del director David Fincher (que dedicó dos días completos y 99 tomas para filmar estos cinco minutos exactamente como los quería) y el impresionante ritmo de Jesse Eisenberg, y que sienta las bases de la historia y ya nos anticipa la complicada personalidad de Zuckerberg. Si ya la vieron, nunca está de más volver a apreciar estos geniales minutos, para mí una de las pruebas de una gran película es salir del cine diciendo "la volvería a ver ahora mismo", y eso dije al salir de ver esta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: