Ya os mostramos al Motorola Defy cuando fue presentado en el mes de Septiembre y ahora hemos tenido la oportunidad de probarlo a fondo. En España se comercializa con Vodafone y su servicio 360, y es este mismo pack el que hemos tenido entre manos. Primero enumeraremos sus características para después pasar de lleno al análisis en profundidad.

Características

  • Pantalla táctil capacitiva de 3,7 pulgadas
  • Procesador OMAP3610 a 800MHz
  • 512MB de RAM
  • 2GB de memoria interna
  • Cámara de 5 megapíxeles
  • Ranura para microSD
  • Wi-Fi 802.11n con DLNA
  • A-GPS
  • Android 2.1 con Motoblur
  • Acceso a Android Market

Diseño

Si nos fijamos en su forma, veremos un dispositivo rectangular y de color negro con los bordes redondeados y que da una imagen extremadamente compacta. Esta idea la vemos desde el propio packaging, que es poco más que una extensión del terminal.

Apenas existen márgenes en la parte superior e inferior, dando como resultado un teléfono móvil que tiene una pantalla de dimensiones razonables pero con un tamaño menor en conjunto. Además de la pantalla, en el frontal nos encontramos con los típicos cuatro botones de Android en el borde inferior. Por la parte trasera, tenemos la cámara de 5 megapíxeles situada en la esquina superior derecha junto con el flash y un acabado en plástico ligeramente gomoso y agradable al tacto.

Dado que el terminal puede enfrentarse con la arena, el polvo y el agua, su carcasa está completamente sellada. Esto hace que si lo observamos de perfil nos encontremos con que tanto la entrada de auriculares como el puerto para conectarlo/cargarlo vía USB tengan su correspondiente tapita de goma. El punto en contra de este acabado blindado, es que tiene siete tornillos a la vista que, aunque para mí no deslucen al terminal, para algunos pueden resultar un tanto antiestéticos.

Aunque para los más Apple fanboys pueda suponer hasta una ofensa, hubo alguna gente que me preguntó que si era un iPhone, así que no pude contenerme a ponerlo junto a un iPhone 3G, que también tiene los bordes redondeados, y hacerles una foto. Como veis, el tamaño total es prácticamente el mismo, pero el Defy pierde marco y gana pantalla.

Motoblur

Aunque el Motorola Defy lleva como sistema operativo Android 2.1, tiene su propia interfaz marca de la casa también conocida como Motoblur. Este hecho lo podéis tomar como negativo o positivo dependiendo de cuanto amor le tengáis a la interfaz original del androide.

Motoblur nos sigue permitiendo tener varios escritorios donde colocar nuestros accesos directos. El escritorio principal se sitúa en el centro, pudiendo desplazarnos a izquierda o derecha hasta tres veces y dando como resultado un total de 7 pantallas donde organizar todos nuestros elementos.

Además de añadir accesos directos, también nos permite añadir diversos widgets en cualquiera de las pantallas con los que hacer la experiencia más interactiva y completa. De entre los más útiles destacaría el del reproductor musical, el del tiempo y los que tienen que ver con la activación y desactivación del Wi-fi y el Bluetooth con un solo toque.

Por otro lado, en la parte inferior de la pantalla disponemos de tres botones virtuales que están anclados por este orden: Llamadas, menú y contactos.

La organización de las aplicaciones y juegos instalados dentro del menú me ha gustado menos. El motivo principal es que no existe ninguna forma de poder mover los iconos de sitio, es decir, cuando instalas la aplicación se coloca en su sitio de forma alfabética. El resultado es un maremagnum de iconos donde hay que hacer scroll continuo, ya que muchas veces no recordamos como es el nombre exacto de la aplicación para buscarlo de forma alfabética. Esto lo solucionan en parte con los accesos directos que os comentaba antes.

Uno de los detalles que me han parecido más interesantes es la aplicación de Motorola "Portal telefónico" para conectar el teléfono al ordenador. La primera conexión al USB de tu equipo te obligará a instalar un pequeño programa. Una vez hecho esto, las sucesivas veces podrás conectar el teléfono a tu red Wi-Fi e intercambiar tus fotos, música y demás archivos sin necesidad de cables. Como contra tiene que no puedes conectar el teléfono y pasar archivos directamente sin instalar dicho programa.

Fotos y música

Como os he especificado al comienzo del post, dispone de una cámara de 5 megapíxeles con flash LED, enfoque automático y zoom digital. También graba vídeo a 30 fps y para ambos modos tiene diversas opciones de escenas y efectos como blanco y negro, negativo, sepia, etc.

La calidad de las fotos ha sido buena y el flash ha resultado bastante potente (algunos dirían que incluso cegador). Las fotos y los vídeos se organizan en la galería en un menú bastante vistoso y que simula una escalera o abanico cuando el teléfono está en horizontal.

En cuanto al reproductor de música. Como os comentaba disponemos de un widget para acceder rápidamente a play, anterior y siguiente, pero si entramos en el reproductor y tenemos conexión a internet el teléfono se descargará la carátula y lo que es mejor aún, las letras de las canciones que estamos reproduciendo en ese momento con tunewiki.

Además, para que nunca más nos quedemos con las ganas de saber qué canción es esa que está sonando en el móvil del de al lado, el Defy viene con SoundHound preinstalado con el que podremos identificar las canciones.

Resistencia

El punto fuerte del Motorola Defy es sin duda su alta resistencia, o al menos es de eso de lo que presume. Nosotros hemos querido ponerle a prueba y, aunque en el fondo nos ha dolido, le hemos sometido a cierta tortura. Niños, no lo hagáis en casa (o sí, porque es tan divertido...).

Para probar su pantalla Gorilla Glass, la hemos rayado repetidas veces con unas llaves y... ha superado la prueba.

Para comprobar la resistencia de su carcasa lo hemos dejado caer un par de veces desde aproximadamente un metro (en teoría es lo que soporta). Simulando que se nos desliza del pantalón o cae de la mesa y... ha superado la prueba.

Por último, para comprobar que es inmune al agua le hemos dado un buen baño en un vaso de agua y... también ha superado la prueba. Hay que tener en cuenta que para mojar el teléfono las tapas de los conectores tienen que estar bien cerradas porque si no se nos estropearán.

Lo que sí habría que tener en cuenta es que aunque el móvil es resistente, no podemos olvidarnos de que la cámara y el flash LED están desprotegidos y por tanto sí podrían rayarse o estropearse si dejamos el móvil sobre arena o similares.

Autonomía

La batería de este Motorola es Li Ion de 1540 mAh. En teoría su duración es de hasta 400 horas en reposo y 400 minutos en llamada con el 3G activado. Esto traducido al uso del día a día me ha resultado en poder utilizar el teléfono durante un día completo y tener que hacerle una carga diaria. Hay que tener en cuenta que no me he privado de nada y he hecho uso del 3G, he utilizado aplicaciones y juegos durante un par de horas y además he escuchando música con Bluetooth. Haciendo un uso medio podemos utilizarlo durante dos días sin repostar.

En resumen, no está mal y es lo que se espera de media en estos dispositivos. Podemos aguantar una jornada con él y como además tenemos la posibilidad de cargarlo tanto vía USB como conectado a la corriente, podemos darle energía extra desde cualquier ordenador si lo necesitáramos.

Inconvenientes y posibles mejoras

En general estoy contento con el buen funcionamiento del teléfono. No he tenido problemas con las aplicaciones y a dado la talla cuando, por ejemplo, he estado jugando mientras escuchaba música a través de bluetooth. Sin embargo, me he encontrado con un par de problemas recurrentes.

El primero sucede al acceder a la galería de fotos tras hacer una foto con la cámara. La pantalla aparece en negro y aunque puedes seguir utilizando el móvil y hacer más fotos, ya te no te deja ver ninguna. Me ha sucedido en dos ocasiones y la única solución ha sido apagar y volver a encender. Por suerte no tiene ninguna consecuencia ya que las fotos se hacen perfectamente, pero es bastante molesto.

El segundo también me ha pasado en dos ocasiones y consiste en que la barra superior de notificaciones se queda bloqueada abierta hasta la mitad, de tal forma que aunque el terminal funciona no ves lo que hay debajo. En fin, no son cosas graves, pero habría que echarle un vistazo.

Y en cuanto a su uso, los primeros días la disposición de los botones en la parte inferior estuvo a punto de sacarme de mis casillas. Están distribuidos de tal forma que dos de ellos quedan justo en las esquinas. Como los botones son sensibles al tacto el resultado lo podéis imaginar: pulsación de los botones por accidente con frecuencia.

Puede parecer poco importante, pero cuando estás navegando o jugando con el terminal de forma horizontal, como tiene tan poco marco prácticamente tienes que poner los dedos sobre los botones para poder sujetarlo. Por suerte, imagino que inconscientemente se va adaptando la forma de sujetarlo, porque con el paso de los días me ha sucedido con menos frecuencia.

Otro detalle a tener en cuenta es que la extracción de la tarjeta microSD es tremendamente engorrosa. Hay que quitar la batería y además está poco accesible. Así que si estás acostumbrado a sacar la tarjeta sobre la marcha para pasar algún archivo rápidamente no cuentes con ello.

Conclusiones

En resumen, es un terminal que cumple con creces las expectativas. Es manejable, compacto y resistente. La nota asignada ha sido un notable alto de 8,5. Puede que pienses que no necesitas un móvil tan resistente, pero si lo pensamos detenidamente no es tan difícil que se nos caiga de la mesa o que se derrame un vaso con líquido, por lo que es algo que no está demás.

8,5/10

Sin embargo, y como ya os comentado, tiene algunos punto que podría mejorar como la disposición de los botones (quizás más juntos hacia el centro) y los bugs en el funcionamiento. El diseño siempre es cuestión de gustos, por mi parte la reacción es positiva, pero los tornillos a la vista no tienen porque convencer. Si nos ponemos a pedir, podríamos querer que grabase a 720p y tampoco hay que olvidar que el hecho de llevar Motoblur supone cierto retraso en la actualización a siguientes versiones de Android.

No olvidéis echar un vistazo a la galería de fotos que os dejamos a continuación.