No solo se empiezan a ver módems con compatibilidad de redes LTE y 3G, los famosos MiFi, estos pequeños módems/routers a los cuales les pones una tarjeta SIM, les cargas la batería y ya tienes un módem 3G que convierte la señal en una red Wi-Fi, ya son compatibles con redes LTE y 3G para las zonas sin coberturas LTE, que por ahora es el 99% del planeta.
Este Novatel MiFi 4082 está dirigido a la operadora de EE.UU. Sprint que tiene una de las mayores redes LTE de EE.UU., pero como pasó con los primeros modelos, estos MiFi después suelen salir en el resto del mundo, por lo que hay una esperanza abierta de que los MiFi LTE de Novatel toquen tierras Europeas (por la parte que nos toca). Pero lo genial es que este módem/router es compatible tanto con redes 3G como con redes LTE, haciendo el cambio de red automáticamente cuando se ve incapaz de seguir con una red LTE por perdida de cobertura o al contrario, cuando encuentra cobertura de red LTE disponible.
Podemos soñar, pero en Gizmóvil estamos convencidos de que por fin, el 2011 será el año del LTE, o por lo menos el inicio de estas redes. En febrero (de este aun 2010) vimos como las mayores operadoras hacían pruebas de redes LTE, esperemos que durante el final de 2010 se hayan puesto las pilas para adecuar sus torres de comunicación a estas redes, porque queremos una verdadera banda ancha móvil y muchos pagaríamos lo que haga falta (por favor no tomar al pie de la letra).