Si se confirma la llegada de Netflix en España, muchos nos encontraremos por fin con un servicio rompedor del que hasta ahora sólo habíamos oído hablar. Netflix y similares, bien podrían ser el cambio que podría dejar a todos satisfechos. La Industria audiovisual vería con buenos ojos un producto capaz de generar dinero entre los usuarios en la red, por su parte, muchos de los usuarios (entre los que me incluyo) estaríamos dispuesto a pagar una tarifa. Un precio mensual en el que accederíamos a un abanico de material audiovisual de calidad, con una biblioteca enorme, donde se cuidan los lanzamientos, donde cada día podrías entrar y disfrutar de aquello que quisieras, sin esperas, en alta calidad, con derecho propio a un mundo audiovisual que en Estados Unidos es líder por un sencilla razón, es el presente y futuro, está dirigido a tí y a mí, lo que pides lo tienes y nadie te engaña.

Sí, quizá todo esto os suene, ya lo tenemos en España, y gratis, ¿cuántas páginas no existen ya en la red con contenidos similares? Realmente no es así, el problema hasta ahora, es que el streaming no ha pasado a ser negocio. Si, existen algunas webs que ofrecen el contenido y el paquete "parecido" a Netflix, pero no hay ninguna que aglutine la cantidad de material que ofrecen estos y la forma de hacerlo. El streamig debe ser el siguiente paso evolutivo en el que la industria audiovisual debe apostar y con el que se adapte por fin a los nuevos tiempos. Algunos sabréis como funciona este tipo de productos, a otros quizá todavía no os suene de nada ¿Netflix? Bien, esto es Netflix a día de hoy en Estados Unidos:

###Netflix

Netflix es un modelo de negocio que nació en 1997 en Estados Unidos y que actualmente ofrece material audiovisual en streaming (cine, series, documentales, música) a través de una cuota mensual que paga el usuario. A diferencia de las luchas que tenemos ahora mismo por aquí, anclados en el pasado, este modelo triunfa en Estados Unidos y todos salen beneficiados.

Sus fundadores comenzaron la andadura del sistema como un videoclub de alquiler. Pagabas y ellos enviaban la película, lo que fue un videoclub se convirtió en un éxito saltando a un producto innovador. Cuando el DVD comenzaba a flaquear y no se le veía retorno, cambiaron las reglas en el 2007.

¿Cómo? Pasaron a configurar el primer gran modelo de streaming. Fuera soportes físicos, la banda ancha le daba pie a comenzar a ofrecer un servicio de gran calidad que ofrecía lo que querías al momento a través PPV. Ese año se pagaba una hora de contenido por un dólar. En 2008 revolucionaron el sistema, ofreciendo por fin tarifa plana ilimitada. Había llegado el gran cambio que confirmó a Netflix como pionero.

Durante el 2009 y el 2010 firmaron con las grandes productoras, por lo que a la calidad del producto, los usuarios tenían una colección abrumadora de contenidos. Todos ganaron, productoras, compañía, industria y el usuario que es lo que nos importa. Por primera vez existía un servicio que no miraba sólo por los interés propios, si no que escuchaba al usuario, la gente obtenía lo que quería y de la mejor forma posible, al instante, sin publicidad, con calidad y pagando porque lo merecía.

¿Aún pensáis que es preferible pagar por el sistema actual? Bueno, el acceso a la base del sistema tiene un precio que resulta imposible no hacer una comparativa con el que tenemos aquí. Un mes de Netflix, un mes de cine, series, documentales, conciertos… ilimitado, nos sale por 7,99 dólares al mes (5,97 euros). Llegados a este punto me gustaría repetirlo apenas 6 EUROS!!!!!

Ahora sería el momento de volver a España y preguntarme: ¿Cómo puede ser que esto no lo tengamos ya aquí? ¿Cómo puede ser que cueste más un DVD de cine, serie o concierto que todo un mes de contenidos de primera línea de manera ilimitada? ¿Cómo puede ser que nos hayan engañado durante tanto tiempo? La respuesta, claramente, no es otra que la que hemos estado indicando tantos meses. A cuestas con el pasado, la industria aquí es más débil y reacia al cambio, principalmente por motivos económicos, por lo tanto el miedo al trasvase es una lacra imposible de largar de un día para otro.

Este es el modelo, no Netflix, sino su concepto en sí
. Yo estoy dispuesto a pagar por ello, porque lo vale. La industria audiovisual jamás puede volver a pensar en lo que fue. La industria no puede imponernos más lo que ellos quieran, se acabaron las imposiciones. Este es un negocio de presente y futuro, en el que los autores verían recompensado su trabajo y nosotros, obviamente, obtendríamos el feedback que hasta ahora no hemos recibido de nadie por aquí…. ¿Vosotros cómo lo veis?

Participa en la conversación

47 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Pagaría gustosamente, incluso si la tarifa es algo superior, el peaje en España es político y capitalista, así que nos debemos a eso, y lo haría sencillamente por que la cantidad de material es infinito, ver Big, los Goonies, Joe contra el volcán, series … cuando quiera, sería genial y es más, buscan una solución contra la piratería, y es en Netfix como otros sistemas donde encontrar la respuesta, sinceramente prefiero sentarme frente mi tv, en mi sofá entre amigos, y fácilmente ir observando a golpe de botón que veremos ..y no lo cansino de ir a paginas, buscar el formato, descargartelo, comprimirlo, extenderlo,abrirlo en el ordenador….

  2. Lo de este país, España, es ciertamente penoso. Yo pagaría por un servicio como el Netflix sin ningún problema siempre y cuando las tarifas fueran similares a las de EEUU, que no sé porqué aquí tenemos que ser más «listos» que ellos y pagar más.

    Estoy totalmente convencido de que hay intereses no confesables por parte de esos que se denominan a sí mismos entidades de gestión de derechos, para que en España no prospere ningún servicio similar al de Netflix, véase el fallido intento de Mpxdigital por ejemplo.

    La obsesión de dichas entidades por mantener un sistema hace tiempo caduco y desfasado, es ideal para sustentar la piratería, incluso «fomentarla» y así tener siempre la excusa perfecta para aplicar leyes como la del «canon» y asegurar unos ingresos sin dar un palo al agua. Es el sistema perfecto: no doy opciones a mis posibles clientes para comprar mis productos legalmente pero se los cobro de forma indirecta tanto si los quieren como si no.

    Creo que falta mucho tiempo aún para un Netflix en España. No se dan las condiciones políticas ni de lejos.

    Espero que los de Netflix ni lo intenten siquiera, mientras y hasta que abandonen la poltrona estos dinosaurios, seguiremos con Jamendo y similares.

  3. En españa opino que sería inviable……..y direís inviable???…si porque es muy simple, en españa solo triunfan las cosas cuando «los que parten el pescao» sacan beneficio y solo así mal-salen pocas cosas adelante. Si hay los problemas que hay con la ley sinde, es porque los artistas, y más concretamente la SGAE, se han dado cuenta que por internet se les escapan millones que no pueden recaudar con sus artimañas de robo al pobre consumidor que solo quiere disfrutar de CULTURA………..la cada vez menos presente en nuestras televisiones.

    Por esta razón, en el caso de que saliese a la luz este sistema en España, no costaría 6 euros Já!!, a eso habría que añadirle un canon o algún impuesto que se inventasen sobre la marcha la SGAE……….otro porque las televisiones lo tacharián de competencia desleal……………..otro porque telefonica diría que eso supondría una sobrecarga a la red y que habría que compensarselo……….

    Y un largo etc….es decir que de algo tan barato como 6 euros, acabarías pagando quizás 20 euros si no son más…….ahhh que barato dirán algunos…si pero esto no será por mucho tiempo por que luego subirá dado que esto lo anunciarán como una oferta temporal, etc……y ademas no olvidemos que si ya pagas internet,………..váh!!..si el caso es pagar.

    En conclusión, yo no digo que sea un mal servicio, y que sean malos los ideales por los cuales empezó……pero no olvidemos que en españa hay mucho «HP» que quiere ganar dinero sin mover ni un dedo (véase la SGAE u otros), y harán o que no salga a la luz por que les desfavorece, o harán lo posible para llevarse también una gran tajada.

    ejemplo: hace cinco años iba al cine el día del espectador por 3 euros, ahora siete euros prácticamente en todos los lados……no recibo un servicio diferente, pero si un robo sin igual.

  4. Dependería de un montón de factores. Calidad de la imagen, fecha de salida de los capítulos, en el caso de las series, la oferta de películas y series, etc. En definitiva, todas las condiciones que ya han salido más arriba.

    Ahora, si el Netflix español es capaz de satisfacer todas mis necesidades, es decir, es capaz de darme todo lo que obtengo ahora en mis descargas por internet, en rapidez, calidad y oferta, por supuesto que pagaría. Seis euros no son nada por disfrutar de algo así.

  5. «apenas 6 EUROS!!!!!», eso en Argentina (hoy, con la inflación…..) son 30 pesos. Si tiene ese precio puede funcionar, La tv por cable sale 120. Si llegara a mi ciudad, de una abandono la tv por cable para siempre!!

  6. Dependería de los contenidos. De todas formas, me dá por pensar, que en este país, empezarían a salir intermediarios por todas partes y al final la tarifa pasaría de 6€ a 66€

  7. Yo vivo en Canada y estuve a punto de cotratar Netflix pero resulta ser que no tiene nada de lo que yo quería, busque la serie FRIENDS no la tiene, SMALLVILLE no la tiene, TWO AND A HALF MEN no la tiene, THE BIG BANG THEORY no la tiene, ok pasemos a las peliculas…BATMAN THE DARK KNIGHT no la tiene, WALL-E no la tiene STAR WARS(1-6) no la tiene, The Lord of the Ring no la tiene, IRONMAN no la tiene….etc.

    Es de verdad tan bueno el adquirir un servicio el cual esta tan limitado? no será por eso que es tan barato? Al final 8 dolares por peliculas y series no tan buenas y que no disfruto ver creo que es un servicio malo y caro, creo que lo mejor sería esperar a que contara con una variedad mayor antes de contratar el servicio.

  8. Yo lo que estoy pensando es en no pagar más internet. Cada día que pasa me apetece menos y me parece más inecesario todo lo que ofrece. Siento que era más feliz y hacia más cosas cuando ni siquiera tenía ordenador.

  9. «Revolucionaría» el mercado en España si ofrece contenido de series en VO con subtítulos y a un día o dos de su estreno. Se que es pedir mucho, pero por algo así seguro que pagaría todos los meses una cuota.

    Saludos

  10. Ya vemos muchos «sí pagaría PERO…» y entonces cualquier pretexto en el que se excusan para no pagar, que si no tengo tarjeta de credito, que si esta muy caro (con contenido ilimitado.. no me vengan que es caro), que si no se que, y todos los pretextos antes que es servicio este siquiera disponible.

    Me pregunto por qué la industria duda en ofrecer este tipo de servicios.

    PD estoy seguro que no todos los usuarios así y confio en que una gran mayoría sí optara por pagar cuando puedan elegir.

  11. Pagaría, es más llevo años esperando poder pagar, pero los cabrones de este país no se enteran que sí queremos pagar pero ya no nos interesan los soportes físicos con sus precios desorbitados y demás modelos de negocio antiquados. Pagaría depende del modelo de negocio es decir. Aquí jamás serán 6 €, el cambio lo hacen cómo mínimo 1:1. 7,99 € aún pagaría. Incluso hasta 12€ estaría dispuesto a pagar por una tarífa plana mensual. Pero comparando con lo que ya tenemos por ejemplo los precios desorbitados de la xbox360 me niego a pagarlos. Y hay que ver la cantidad de contenidos. Cómo siempre las productoras que no se enteran lo reducirán todo y para tener un contenido minúsculo cómo en la xbox o en el iBook store de apple me niego a pagar una cuota mensual.

  12. Si, si, yo tmb pagaria por esto mismo, pero el problema es que aqui se impondrian precios desorbitados que la gente como yo no estariamos dispuestos a pagar, porque aqui en europa el negocio lo hace el que mas pillo es, no vamos al beneficio y al disfrute, vamos a ver cuanto dinero podemos robar del resto de la gente.. Yo lo veo bien, 6 euros al mes con contenido ilimitado, demasiado bien

  13. si pago 10 dolares por televisión por cable llena de repeticiones, lógicamente pagaría por este servicio el problema es los medios de pago(generalmente tarjeta de crédito que no tengo) y que las compañías de Internet de mi país no tiene planes adecuados para estos servicios.

  14. Realmente la idea es bastante buena, sobre todo lo de tener acceso ilimitado con esa tarifa. Aunque aun no me convence mucho lo de el pago -no estoy diciendo que tenga que ser gratis-. Si algun dia llega a venezuela lo probaria a ver que tal es el servicio.

  15. Por supuesto que pagaría, ya pago megaupload solo por la comodidad ahh que eso no va a los que piensan en modelos de negocios obsoletos, señores de las productoras que aquí no lo queremos todo gratis pero en este momento la única forma de poder ver series de éxito son descargándolas de internet, yo quiero pagar y verlas pero al precio que toca no que me cobren 100€ por una serie en DVD de hace 10 años que voy a ver una sola vez y que me estorba después en la estantería y que además tengo que desplazarme 20km al centro comercial mas cercano de mi casa, pagar el parking, gasolina… a casi todos los negocios le llega su fin y el de las distribuidoras con unos margenes desorbitados ha llegado o se plantean evolucionar con el mundo o se quedan fuera.

  16. pero claro que pagaria 8dlls al mes por todo eso, ya estoy esperando netflix en Mexico, de hecho ya se instalo en la ultima actualizacion de mi ps3, por algo sera!!!

    1. Kalel87 ya puedes pagar y usar Netflix estando en Mexico. Yo compre un paquete en esta pagina y funciona de marravilla. http://www.netflixenmexico.com

      Apenas tengo 3 semanas con el pero no he tenido ninguna falla. Ademas tengo acceso contratar Hulu Plus, Pandora, Amazon instant video, Qriocity, etc.

      Saludos!!!