Desde el evento de Back To My Mac hace poco menos de mes y medio muchos hemos estado esperando más novedades concernientes a la Mac App Store, que en el fondo no es más que portar la exitosísima App Store de iOS a Mac OS X haciendo una versión de escritorio pero conservando la esencia de su hermana pequeña (¿o su hermana mayor?), con los mismos beneficios que la misma, 30% para Apple y 70% para el desarrollador. Recordemos que en la presentación Steve Jobs aclaró que estaría disponible en un plazo aproximado de 90 días, tres meses, por lo que deberíamos irla esperando para la tercera o cuarta semana de enero de 2011.

Lo más curioso de todo es que recientemente empezaron a expandirse por toda la red rumores de que en realidad podríamos tenerla para dentro de muy poco, para este mismo 13 de Diciembre pero poco a poco se han ido acallando y parece que por suerte o por desgracia finalmente llegará según la fecha establecida, algo que por otra parte y conociendo la precisión y la exactitud con las que se las suele gastar Apple en el fondo era lo más normal y lo esperable.

Como usuario de Mac OS X he de admitir que estoy bastante entusiasmado con esta nueva plataforma, el iPhone 4, o cualquier otro dispostivo con iOS, si fuese sólo por su hardware seguiría siendo un teléfono maravilloso pero la realidad es que el principal motivo que me hace decantarme por él es la maravillosa tienda de aplicaciones que tiene detrás y que hace que, literalmente, multipliques hasta el infinito las posibilidades y funcionalidades de tu gadget, me gustaría mucho ver que algo así sucede en Mac. Hay que terminar de ver, eso sí, como acaba Apple de perfilar la tienda porque muchas de las condiciones que impone a los desarrolladores ya han sido tachadas de abusivas.

Será interesante también ver cómo un negocio que ha nacido en el terreno de los teléfonos móviles se mueve al escritorio del que podríamos considerar su sistema operativo padre, no podría decir a ciencia cierta, pero probablemente sea la primera vez que ocurre algo parecido. Digo interesante porque el mercado de los móviles y el de los ordenadores funciona de una manera muy distinta, y no me extrañaría que Apple encontrase algunas dificultades con compañías de software que de repente ven, por ejemplo, que no pueden subir a la tienda ningún tipo de trial o software de prueba, tan populares en otras plataformas. También es curioso ver cómo cada vez más compañías se mueven en la dirección de crear diversas 'tiendas', como Google con su reciente Chrome Web Store ¿Será este el negocio de distribución de aplicaciones del futuro?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: