código fuente android 2.3

Tanto los cocineros de ROMs, como los fabricantes y operadores de móviles ya pueden adaptar la última versión de Android (Gingerbread) a sus terminales con el código fuente de Android 2.3 que ha sido liberado. Meter en el mismo saco a los cocineros de ROMs lo hago de forma intencionada, ya que hasta la salida de esta versión oficial ya estaban trabajando con versiones modificadas que daban algunos fallos con el GPS o la cámara. Ahora lo podrán hacer plenamente con la versión definitiva y documentada de Android 2.3. No confundir con el SDK que sirve para crear aplicaciones para Android, este código fuente liberado es todo el sistema operativo, al igual que fuera una distribución de Linux que instalamos en nuestro equipo o modificamos a nuestro gusto.

Esto no significa que esté a punto de caer la actualización de Gingerbread, pero sí, por supuesto, más cerca. Tenemos que esperar la adaptación de los fabricantes a su hardaware, sus personalizaciones software personalizado y las triquiñuelas de las operadoras con Android esperando que no capen nada, como suele ser habitual.

El que tiene más papeletas para ser actualizado es Nexus One. Luego, como ya hemos hablado en varios post será el turno de los HTC, Samsung o LG. Esta actualización debería ser menos dolorosa que el resto, así que esperemos que la primera ronda de actualizaciones se realice dentro de poco, aunque viendo la historia reciente no me aventuraría a asegurarlo antes de febrero.

Si sois desarrolladores os interesará echarle un vistazo al Open Source Project de Android donde explican los pasos a realizar para configurar el equipo. Son unos 2,1 GB de tamaño, pero necesitaremos aproximadamente unos 6GB libres para completar su construcción. Ya sabéis que Android es un proyecto libre por lo que podréis enviar contribuciones y realizar parches.