Una nueva novedad oculta de iOS 4.2.1. Una tecnología de comunicación llamada Network Controlled Fast Dormancy, o Latencia Rápida de Red Controlada. Esta tecnología, creada por Nokia Siemens Networks, permite que el terminal y la red del mismo, trabajen juntos con el fin de crear las mejores condiciones para los smartphones, para realizar un trabajo rápido que permita más duración de la batería y menor congestión en la redes de datos.

Nokia Siemens Networks es una empresa conjunta (una joint venture) creada entre la división de comunicaciones de Siemens (sin contar su Unidad de Negocio Empresarial) y el Grupo de Negocio de Nokia Networks. Fue creada en 2006 y hace poco la compañía compró también la División de Comunicaciones Inalámbricas de Motorola, creando un auténtico gigante de las comunicaciones. El propósito de esta empresa es crear y optimizar protocolos, tecnologías y métodos que optimicen las comunicaciones móviles.

Os explicamos en qué consiste esta nueva tecnología y las ventajas que aportará a nuestros iPhones con iOS 4.2.1, incluyendo los más antiguos.

Actualmente, los smartphones están permanentemente conectados a las redes de datos, con el fin de usar sus aplicaciones. Pero esto crea una gran cantidad de uso en la señal y cambios entre el modo inactivo y el modo activo, para que puedan interactuar con la red y descargar cualquier información que precisen. Cuando ya han recibido toda la información que necesitan, entran en un modo en segundo plano que activa inmediatamente, en muchos casos, el estado inactivo para ahorrar consumo de batería. Esto implica que cuando volvemos a solicitar datos a la red, el terminal ha de volverse a reconectarse a la misma. Esto implica que entre la red y el terminal se realizan muchos intercambios de pequeñas señales.

Todas estas conexiones y reconexiones necesitan su tiempo para realizarse, lo que puede provocar un frustrante enlenticimiento de la velocidad en la comunicación. Pero por otro lado, si dejáramos el terminal permanentemente en modo activo, esto gastaría la batería muy rápidamente.

Para intentar solucionar este problema, Nokia Siemens Networks ha presentado un nuevo método que en vez de poner el terminal en modo inactivo o mantenerlo activo permanentemente, pone el terminal en modo intermedio. Desde ese estado, un smartphone puede despertar más rápido y necesita enviar muchas menos señales desde y hacia la red para comenzar una conexión de datos. Esto tendrá un efecto inmediato en conexiones más rápidas y una vida más larga de batería.

Apple ha incorporado en su última versión de iOS 4.2.1, la capacidad en sus terminales para trabajar de esta manera con torres de comunicación que soporten esta tecnología. Otra de las grandes ventajas que tiene esta tecnología es que permite estar conectados en modo intermedio con varias antenas, de forma que al comunicarse con ellas puede ir directamente a la que esté menos saturada, con lo que mejorará la estabilidad de la señal.

Para hacer una idea de lo buena que es esta tecnología, en pruebas de laboratorio con determinados terminales Nokia, que incorporan esta tecnología, se ha conseguido que un terminal que en redes normales tiene 6 horas de duración de la batería en conversación, pase a tener una duración de 11 horas en redes preparadas con este nuevo sistema.

Una gran noticia que suponemos que se irán incorporando al resto de terminales, como ya lo están en algunos terminales Nokia y ahora en los iPhone con iOS 4.2.1.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: