A última hora del día de ayer nos enteramos que Yahoo! va a ir cerrando en los próximos meses varios de sus servicios. Entre los elegidos para la sarracina hay unos más conocidos y utilizados que otros siendo el cierre de Delicious, esa genial utilidad de gestión de marcadores sociales en web, el que más le “está doliendo” a la mayoría de la gente --algo completamente comprensible si tenemos en cuenta que muchísimas personas guardan cientos de enlaces en sus cuentas de Delicious--.

Tras conocerse la noticia del cierre del servicio no son pocos los que se están preguntando cómo pueden guardar los marcadores que tienen en el sitio, cuestión que por suerte no es muy complicada de contestar y a eso vengo. Sin más dilación os dejo seguidamente con una “miniguía” en la que explico varios métodos para sacar los marcadores de Delicious y luego las opciones básicas existentes para guardarlos y gestionarlos.

Cómo sacar los marcadores de Delicious

Por suerte desde hace tiempo Delicious proporciona dos maneras, una más simple que la otra, para poder exportar los marcadores de una cuenta a local. El primer método es vía la API del servicio (la fórmula “complicada”) y el segundo desde la herramienta web proporcionada por Delicious:

  • Mediante la API: para exportar los marcadores utilizando la API tenéis que, desde un sistema operativo que soporte el comando CURL (cualquier distribución Linux y Mac OS X), acceder a la terminal y escribir la siguiente línea: curl https://{aquínombreusuario}:{yaquícontraseña}@api.del.icio.us/v1/posts/all > bookmarks.xml. De esta manera obtendremos un archivo .xml con todos los marcadores.

  • Vía herramienta web: o lo más simple. Para acceder a la herramienta haced clic en la siguiente URL https://secure.delicious.com/settings/bookmarks/export. Una vez en la página de la herramienta tan solo tenéis que elegir si queréis que en el archivo de exportación (un .htm) se incluyan las tags y las notas y finalmente picar en el botón inferior “Export”. Según hagáis clic comenzará la descarga del archivo con todos los marcadores.

Dónde guardar/gestionar los marcadores

Bien, una vez tenemos nuestro archivo .xml o .htm con todos los marcadores lo siguiente es pensar dónde guardarlos y gestionarlos existiendo las siguientes tres opciones básicas:

  • Como archivo: la primera opción es quedarnos simplemente con el archivo que hemos generado, guardarlo en el disco duro e ir modificándolo a mano. Obviamente esto es una completa estupidez así que paso al siguiente punto y recomiendo también que una vez hayáis importado los marcadores a algún otro lugar, eliminéis este archivo (es un respaldo que se quedará rápidamente desactualizado).

  • En el navegador: una opción interesante para guardarlos y seguir trabajando con ellos es importar los marcadores del archivo al navegador web. Esto es muy simple de hacer en todos los casos (utilizad archivo .htm mejor y antes de usarlo renómbralo a .html). Os dejo con la documentación oficial de los cuatro navegadores más utilizados sobre cómo importar marcadores a ellos.

  • “En la nube”: la solución más interesante sin ninguna duda es mudar los marcadores a algún servicio web similar a Delicious. Nuestros compañeros de Bitelia han publicado hoy justamente un post con seis alternativas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: