Con el paso de la fotografía analógica a la digital muchas cosas cambiaron y tuvieron que adaptarse (entre ellas los fotógrafos), otras simplemente eran **distintas debido a la naturaleza del sistema de captación de la luz** y en esta última categoría nos encontramos **el grano y el ruido**.

Estas dos características de una imagen tienen casi el mismo número de detractores que de seguidores y es que hay quien opina que una fotografía perfecta es aquella que tiene una **pureza incuestionable** en la representación de las texturas y colores, otros en cambio, opinan que las fotografías tienen que tener **cierta imperfección** y cierto encanto que las haga únicas.

La [**película fotográfica**](http://es.wikipedia.org/wiki/Pel%C3%ADcula_fotogr%C3%A1fica) tal y como la conocemos es una emulsión de **haluro de plata** (para el blanco y negro) y de haluro de plata + diferentes colorantes fotoreactivos, suspendidos en una **película plástica**. Esta emulsión de sales de plata puede tener **distintos tamaños para los granos que la componen** y cuanto más grandes sean estos, tanto más reactiva a la luz será esa película, es decir, con menos luz podremos obtener la exposición necesaria.

Este 'grano' le confiere necesariamente **cierto grado de imperfección** a la imagen puesto que **no todos reaccionan por igual con la misma intensidad de luz** y con la ampliación suficiente podemos no solo llegar a ver esta diferencia, sino además la separación entre cada uno de estos granos y los espacios vacíos que quedan en medio. Este handicap de la película fotográfica es el que tiene el mismo número de defensores que de detractores, puesto que **el grano da textura a la imagen** y en muchos casos puede darle cierta calidez o caracter artístico a la imágen al igual que puede estropear una imagen que requería cierto grado de homogeneidad o de pureza.

En el cambio a digital este pequeño fallo de la película fotográfica desapareció pero a cambio nos llegó otro **aún más complicado aunque al mismo tiempo más fácil de solucionar**: el ruido. Al estar compuestas de componentes electrónicos, es inherente a nuestras cámaras cierto grado de "[**ruido eléctrico**](http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_el%C3%A9ctrico)" que se suma al producido por los [sensores](http://altfoto.com/2010/10/cmos-vs-ccd) al ser bombardeados por los fotones en el momento de la exposición.

Dentro de los límites normales de funcionamiento de una cámara, este ruido está más o menos **controlado** y se elimina o es dificilmente perceptible, pero cuando deseamos volver nuestro **sensor más sensible** (mediante el [aumento de la ISO equivalente](http://altfoto.com/2010/11/iso-alto-amigo-o-enemigo)) para poder realizar una exposición con menos luz, el sensor no se cambia por otro fabricado con mayor sensibilidad. En realidad nuestras cámaras nos engañan y simplemente **amplifican el valor eléctrico de cada pixel registrado por el sensor** con lo que este pequeño ruido que siempre está presente, se ve amplificado y aumentado en proporción. **Esto es lo que produce el temido efecto del ruido**.

En la actualidad y mediante **procesamiento matemático** se puede eliminar gran parte de este ruido en el postprocesado y así reducir sus efectos, pero también es cierto que hay fotógrafos que lo buscan intencionadamente con la finalidad de **dar esa textura que obtendríamos con la película fotográfica tradicional**, y por contradictorio que parezca, nuestras herramientas fotográficas (e incluso algunas cámaras de gama alta) nos permiten **añadirlo a voluntad**.

Por falta o por exceso, el caso es que la imperfección que aportan el grano y el ruido, cada uno en su medio, no deja a nadie indiferente y siempre nos permitirán tener **un campo más en el que experimentar** con nuestras fotografías. ¡Estáis tardando en salir a probarlo!

Foto: [**mugley**](http://www.flickr.com/photos/mugley/5013931959/sizes/l/)

Participa en la conversación

12 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Bueno, Tucu, son epatas y escribir o tener un blog no se puede sin ganas. Es asi, chefue snif snif mariconeando este adios. Nos mantendremos en contacto en FB!! saludos bloggeriles

  2. Las estrategias y tecnicas fotograficas deben ser puestas en manos de el autor para que este las adecue a su intención primera y final. A su vez el autor debe ser coherente con el uso (y abuso) de dichas estrategias y tecnicas con respecto a su propio trabajo. Grano y ruido son dos de estas tecnicas, como lo son muchas otras, desde elegir una camara a la disposicion o distribucion final de la obra. Lo único que nos queda ser lo suficientemente inteligentes para tomar estas decisiones sabiamente. Suerte a todos!

  3. Bueno el ruido «luma» puede ser tolerable, incluso bonito, es lo más parecido al grano en la foto analógica. Pero una historia diferente es el ruido «chroma» (esos puntitos de colores que aparecen aleatoriamente en toda la foto) que nada tiene que ver con el grano de la analógica y que se ve bastante antiestético.

    Afortunadamente el ruido cromático es el más fácil de eliminar sin comprometer la nitidez de la foto, a diferencia del ruido lumínico que al eliminarlo se lleva de corbata la nitidez de la misma.

    Otra buena es que se puede eliminar el ruido cromático dejando inctacto el ruido lumínico. Por su naturaleza el ruido cromático desparece totalmente al convertir una foto a blanco y negro, donde el ruido lumínico permanece y lo hace ver incluso artístico.

    1. тоже – правильно, но в этом контексте правильнее будет – также или ещё . otro dia – переводится как однажды или можно сказать пару дней назад . 0 0 Responda a este comentario, si se aterve, claro

  4. Carlos, es cierto. Pero así como decís que es un arte, la fotografía comparte por este hecho las reglas de composición de la pintura, por ejemplo, u otros medios, y si no te servís de estas reglas dudo que llegues a enseñar algo como artista, tal como expusiste.

    Creo que todo se reduce, como siempre en el arte, a qué quiero decir y cómo.

  5. Yo pienso que el grano generado por elevar el ISO es un recurso que podemos utilizar en fotografía, tanto como usar aperturas mayores o menores, o mayor o menor velocidad de obturación. Parece claro que este grano nos puede proporcionar un medio para transmitir algo con una fotografía, que es lo que al fin y al cabo todos pretendemos.

    Aún así hay que ir con cuidado con esto porque, por ejemplo decir que el grano puede «hacer bonito» en una foto artística y demás lo entiendo, pero cuando hablamos de cierto tipo de trabajos no. A ninguno, repito ninguno, nos gustaría que nuestras fotos de boda tuvieran todas grano. O fotos para una inmobiliaria, etc.

    Y además creo que también depende del tipo de fotografía, en mi opinión el grano «pega» más con fotografía callejera, espontànea o artística, incluso en paisaje, pero no en retratos por ejemplo.

    Saludos, buena entrada.

  6. Hola,

    Desde mi blog (http://juancmmartin.wordpress.com/) también vengo comentando temas como este, de forma reiterada.

    La lucha por la perfección llega un momento en que te deja frío. Estar ante una fotografía inmaculada, en la que se pueden contar los pelos de la barba de un personaje retratado, por ejemplo, pero que no te proporcione sentimiento alguno… malo, malo…

    El «ruido» digital, equivalente al «ruido» analógico… tiene mucha belleza plástica, si es debidamente tratado, y dependiendo del tema elegido. Hay mucha belleza tras el mundo de la perfección…

    Saludos, JCM

  7. La fotografía es un arte, hay que verla y vivirla así; no vive de cánones, reglas y demás.

    Esa es la esencia, al ser un arte cada uno hace lo que quiere y como quiere, no hay que ver una foto sólo objetivamente sino subjetivamente y entender que es lo que el artista quiere enseñarte.

  8. Hola, totalmente de acuerdo con tu artículo. Sobre el ruido he visto opiniones para todos los gustos. A veces nos obsesiamos con detalles que no tienen tanta importancia como el ruido (siempre y cuando no sea tan evidente o molesto).

    Yo siempre me remito a los fotógrafos del mundo analógico y sus grandes obras maestras. Y lo curioso es que muchas de ellas tienen ruido, zonas sobreexpuestas o subexpuestas, malos encuadres intencionados, etc… Todo lo que ahora queremos evitar.

    Saludos