Apenas hace unos instantes que ha terminado la anunciada presentación de Google alrededor del mundo Chrome. El menú, formado por tres platos no podía ser más suculento: nueva versión del navegador Google Chrome, el estreno de la Chrome Web Store, una tienda de aplicaciones diseñadas para Google Chrome (con cierto aire a la AppStore de Apple) y el plato fuerte de la jornada, la guinda que corona la tarta, la presentación en sociedad del esperado Google Chrome OS, el sistema operativo de Google.
Google Chrome OS era un proyecto muy esperado por el público y que arrancó en Google hace más de un año. El espíritu de Google Chrome OS es muy simple, la gente "vive" en el navegador y pasa la mayor parte del tiempo delante de él, sin embargo, los PCs, tradicionalmente, ha puesto el foco en las aplicaciones de escritorio (algo que siguen arrastrando), por tanto, este sistema operativo viene a cubrir esa necesidad: construir una experiencia de usuario orientada, y optimizada, a la experiencia de Internet, que es el lugar en el que los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo, ofreciéndoles una navegación rápida, sencilla y segura, los tres pilares en los que se apoya Chrome.
Durante la presentación hemos podido asistir a una demo del sistema, en la que me he quedado gratamente sorprendido. Para empezar, el sistema es muy rápido, haciendo honor a una de las características anunciadas. El arranque es increíblemente rápido, así como la puesta en marcha (alta de un usuario) o el apagado del sistema.
El sistema no tiene ningún tipo de escritorio ni nada parecido, arrancamos, validamos nuestro usuario y llegamos a un navegador web, Google Chrome que será nuestro interfaz de usuario. Desde el navegador podremos ejecutar aplicaciones, disponibles en la nueva Chrome Web Store, también presentada hoy, y, lógicamente, navegar por internet. Este sistema operativo está diseñado específicamente para navegar por Internet y estar conectado a la red, si bien, existen aplicaciones que permitirán trabajar off-line, como Google Docs.
¿Es Google Chrome OS un sistema operativo de andar por casa o también puede usarse en el ámbito empresarial?, una muy buena pregunta. Teniendo en cuenta que está centrado en la seguridad del sistema, en la simplicidad del uso y administración y, que además, es barato (comparado con el mantenimiento y despliegue de un sistema tradicional de escritorio), parece ser que el sector empresarial también está dentro del público objetivo de Google. Con tal fin, han realizado una demostración del software de virtualización de escritorios de Citrix sobre Chrome OS que ha sido de lo más interesante. La ejecución de un SAP o un Excel 2010 virtuales desde el navegador web de Chrome OS ha sido impresionante.
Chrome OS, que funciona con wifi y con 3G y utiliza como servicio de impresión Google Cloud Print (por tanto, no necesitará drivers), aún no está terminado. Fabricantes como Samsung, Acer o Intel están colaborando para que el mayor número posible de dispositivos sean compatibles, pero el sistema ya puede abrirse para que los usuarios puedan utilizarlo dentro de pruebas piloto.
En principio, las pruebas arrancarán en Estados Unidos y se irán abriendo a otros países paulatinamente. De manera interna, Google lo está usando, además de iniciar pruebas en el ámbito empresarial (American Airlines, el Departamento de Defensa o Kraft) pero quiere llegar más lejos, quiere que el usuario final pueda probarlo y opinar sobre el producto. Con tal fin, Google ha desarrollado un portátil, el Cr-48, un sencillo equipo diseñado para las pruebas de Google Chrome OS. Tan sólo tendremos que estar atentos al canal de YouTube de Chrome y en la página web habilitada a tal efecto: google.com/chromenotebook.
Después de ver la presentación, está claro que quiero probar Chrome OS.