Tras poco más de un mes con Windows Phone 7 entre nosotros, ya se pueden hacer las primeras valoraciones de la apuesta más fuerte de Microsoft en el campo de los smartphones. En Gizmóvil pudimos ver un excelente análisis del sistema hace unas semanas, por lo que yo voy a centrarme hoy en comentaros cómo ha sido mi experiencia con uno de los primeros terminales que funcionan bajo este prometedor sistema operativo, el LG E900, también conocido como Optimus 7.

He de reconocer que no esperaba mucho de un teléfono móvil de LG. Yo, personalmente, estoy más acostumbrado a verla como marca de otros productos de electrónica como televisores o frigoríficos. Y la verdad es que la primera impresión con el LG E900 fue realmente buena, y el uso diario del mismo ha ido confirmando esa sensación. Pero no todo son flores pues hay algunos detalles que ensombrecen un estupendo trabajo. Seguid conmigo tras el salto y sabréis a qué me refiero.

Características

Cuando Microsoft anunció Windows Phone 7, indicó a los fabricantes que se interesaron por él una serie de características mínimas que debían tener los teléfonos que quisieran funcionar bajo este sistema operativo. LG tomó buena nota de ello, pues el E900 cumple sobradamente con esos requisitos mínimos, y añade algunos extras que hacen de él un smartphone de gama alta a tener muy en cuenta:

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon QSD8650 1 GHz
  • Memoria: 512 Mb RAM / 16 Gb de memoria interna
  • Pantalla: TFT 3,8 pulgadas - Táctil capacitiva
  • Resolución: 800x480
  • Cámara: 5 megapíxels con flash LED
  • Vídeo: Grabación a 720p
  • Redes: UMTS / HSDPA / HSUPA
  • Conectividad: Wi-fi 802.11n / Bluetooth 2.1 / USB 2.0
  • Batería: 1500 mAh
  • Otros: Radio FM, GPS

Hardware

El E900 es el smartphone más potente que LG tiene a la venta actualmente, y no hay duda de que han puesto todo el mimo posible en él. El teléfono cumple con solvencia en todos los campos. Se mueve fluído en prácticamente cualquier situación. Otro asunto bien distinto es que después el software aproveche todo de lo que es capaz, pero de eso hablaré más adelante.

La principal carencia que le veo al LG E900 es la ausencia total de posibilidad de ampliación de memoria mediante tarjetas externas. Disponemos de 16 Gb de almacenamiento interno y punto. Aunque en su favor he de decir que gracias a Windows Phone 7, buena parte del almacenamiento de datos multimedia se hace en la nube. Por poner un ejemplo, las fotos que hagamos, aunque inicialmente se guardarán en la memoria interna, también se subirán a SkyDrive, el espacio de almacenamiento en la nube (nada menos que 25 Gb) con el que nos obsequia Microsoft al crearnos un Windows Live ID. Esto permitirá que, cuando nos quedemos sin espacio, podamos borrar alguna de las fotos almacenadas en la memoria interna mientras mantenemos una copia de respaldo en la nube.

Diseño

El diseño del LG E900, como podéis ver en las imágenes, es muy agradable. Me gusta especialmente la carcasa metálica trasera del teléfono, que le da una sensación de robustez extra. El color negro, las líneas del diseño, e incluso la integración con el resto de elementos del teléfono (altavoz, botón de la cámara, etc...) es sobresaliente. Sí, 157 gramos puede que sean muchos, pero es más ligero de lo que se puede apreciar por las fotos.

El gran pero, que, en mi opinión, echa por tierra el buen trabajo realizado en el diseño, es la inexplicablemente enorme botonera que acoge los 3 botones que todo teléfono con Windows Phone 7 debe tener: el botón Inicio, el botón Buscar, y el botón Atrás. ¿Por qué había que hacerlos tan grandes? Es más, ¿por qué había que hacerlos en relieve? No entiendo cómo habiendo integrado tan bién otros elementos como el altavoz han dejado tan a la vista estos botones.

Cámara

Hoy en día no hay teléfono móvil que se precie sin una buena cámara, y si ese teléfono es de gama alta, se espera que la cámara esté a la altura del resto del teléfono. En el LG E900 esto se cumple a medias. Si bien la calidad de la imagen es buena (la foto de la caja del teléfono está hecha con el mismo teléfono), deja un poco que desear en condiciones de escasez de luz, a pesar del flash LED (un detalle que, por cierto, se agradece mucho). Afortunadamente, esta carencia la suple con la capacidad de grabar vídeos de alta definición a 720p, una característica cada vez más común en los smartphones de la actualidad.

Ya he mencionado el almacenamiento de imágenes tanto en la memoria interna como en el servicio SkyDrive de Microsoft. Pero hay otra función interesante que hace que la cámara del LG E900 sea algo más que una cámara compacta digital. Me estoy refiriendo al Disparo Panorámico, gracias al cual podremos hacer fotografías panorámicas con poco esfuerzo. Basta con hacer la foto inicial y el software de la cámara nos irá indicando hacia dónde dirigir el objetivo para que la composición quede perfecta. Tras 5 disparos, ya tendremos nuestra foto panorámica lista y dispuesta, y automáticamente subida a SkyDrive.

Software

La primera vez que se mostraron imágenes de la interfaz de Windows Phone 7 dije "¿qué demonios es eso?". Con el tiempo, los vídeos y los comentarios que han ido saliendo hasta el lanzamiento oficial, mi sorpresa inicial se ha ido transformando en un "quiero probarlo". Y ahora que por fin lo he tenido en mis manos, la impresión no ha podido ser mejor. Bueno, en realidad sí, pero hay que dar un poco de margen a Microsoft para que vaya puliendo detalles.

Lo que más llama la atención es la interfaz basada en Silverlight, una tecnología que Microsoft ha reconvertido muy acertadamente en plataforma de aplicaciones. Si bien la interfaz no es completamente personalizable (no se puede, por ejemplo, cambiar el fondo de pantalla), sí podemos añadir, eliminar o modificar cualquier elemento de la pantalla principal, de igual forma que si ancláramos programas a la superbarra de Windows 7. Y cuando digo cualquier elemento es cualquier elemento: una imágen, un contacto de nuestra agenda, un programa, una web...

Aparte de la impresión que nos pueda causar Windows Phone 7, el LG E900 viene con los programas básicos que lleva cualquier teléfono que lleve instalado el sistema operativo de Microsoft: Mapas, Zune, Xbox Live, Office... Para todo lo demás tenemos un Marketplace que, si bien aún anda escaso de aplicaciones, tiene de forma gratuita algunas de las que más vamos a utilizar, como los clientes oficiales de Facebook y Twitter, o el visor de documentos PDF de Adobe. LG tiene también su propia sección de aplicaciones dentro del Marketplace pero, por el momento, tiene muy poco contenido.

Ahora bien, la ausencia de multitarea es un verdadero problema. Tener que reabrir aplicaciones en las que ya habías entrado sólo porque has ido a consultar un correo electrónico, es muy molesto. Espero que Microsoft no tarde mucho en añadir esta característica, porque puede ser un lastre difícil de superar. Por otro lado, tampoco me ha gustado no poder sincronizar música y vídeos con el teléfono si no se tiene el software de Zune instalado. De acuerdo que es un programa bastante bueno, pero no me gusta no poder elegir el programa que quiero para meter las canciones en el teléfono sin tener que esperar a la carga de toda mi biblioteca musical.

Conclusiones

7,5/10

LG se ha puesto seria con la nueva generación de smartphones. Mientras sigue sacando modelos con Android, ha decidido apostar también por terminales con el nuevo sistema operativo de Microsoft para teléfonos móviles. Y con el E900 lo ha hecho de la mejor forma que sabe: sacando un producto robusto, agradable y manejable. Si bien no todos sus peros se pueden achacar a las carencias de Windows Phone 7, sí se echan en falta opciones de ampliación de la memoria del teléfono y un mejor cuidado en detalles putuales del diseño.

El LG E900 Optimus 7 es un teléfono que gustará a la mayoría de los usuarios de smartphones que busquen un terminal potente y sencillo de utilizar, pero probablemente se quede corto para los más exigentes. Por cierto, si estás planteándote hacerte con uno, debes saber que podrás encontrarlo tanto en el catálogo de Movistar como en el de Vodafone.

8 respuestas a “Gizmología Labs: LG E900 Optimus 7”