El proyecto Tor es conocido por proporcionarnos herramientas con las que poder saltarnos cualquier tipo de cortafuegos y realizar una navegación anónima. El proxy de Tor (que lo podemos encontrar incluso como plugin para Firefox) es muy utilizado en empresas que bloquean el acceso a redes sociales y, hasta hace poco, en China (donde viven con un acceso a Internet censurado y controlado). Pues bien, la gente de Tor ahora nos sorprende con un desarrollo de lo más interesante: están trabajando en un firmware para routers para integrar el anonimato en el router sin la necesidad de utilizar software adicional.

El proyecto, que se basa en el conocido firmware OpenWRT, permitirá que los routers puedan encaminar los paquetes de red a los routers de la red Tor, de la misma manera que se realiza con el proxy; es decir, encaminar los paquetes de red por un conjunto de túneles virtuales cifrados (que es como funciona la red Tor). Al no tener que instalar un cliente en el ordenador y, por tanto, sólo configurar un único punto de la red, el uso de Tor se hace algo más sencillo.

Tor, además de desarrollar el firmware, no descarta lanzarlo en un producto de consumo, un router del fabricante Buffalo.

Teniendo en cuenta que Tor sólo funciona para conexiones TCP, el firmware ofrece cierta flexibilidad, puesto que permitirá realizar configuraciones con las que separar servicios. Por ejemplo, aplicar Tor a la navegación web pero no a conexiones FTP o bien crear una red wi-fi que use Tor y otra de salida directa a Internet.

El firmware de OpenWRT ya lo había probado hace tiempo, con un router Linksys, para montar un acceso wi-fi con autentificación vía RADIUS, y la verdad es que obtuve muy buenos resultados. Habría que ver la compatibilidad de este firmware, pero es algo que probaría con mucho gusto.

Pensando en China, creo que al gobierno Chino se le presenta una seria amenaza a su régimen de censura, francamente lo van a pasar mal. Uno de los desarrolladors de Tor, Jacob Appelbaum, declaró que el Gran Firewall chino va a estar en serios problemas cuando intente bloquear 10.000 routers con este firmware; ojalá que sea así.

Vía: BandaAncha.eu

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: