Es increíble el poder que puede tener una gran visualización de datos. Presentados de una forma impecable, pueden tener la enorme capacidad de romper en mil pedazos ciertos paradigmas. A continuación un fragmento del programa The Joy of Stats de la BBC de Londres, en la cuál el profesor Hans Rosling nos muestra el progreso que han tenido las naciones del mundo durante los últimos 200 años. No te lo pierdas que es una de las formas más fantásticas de presentar estadísticas y gráficos que he visto en mi vida.

Realmente es sorprendente como la humanidad, a pesar de las enormes diferencias que separan a algunos países, se encuentra en una mejor posición, en dos importantes variables (ingreso y promedio de vida), que a inicios del siglo XIX.

Vía: Pharyngula

Participa en la conversación

20 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Excelente grafica. Pero por el lado del income no lo veo acertado. Creo que ahí no tienen en cuenta la inflación. Además todos los países de américa latina aparecen con un PIB percapita de alrededor de 30 a 40,000 mil dolares, cosa que definitivamente es mentira

  2. este hombre ya salió en redes la temporada pasada, se puede descargar el podcast que creo que es uno de los últimos de la temporada pasada como ya he dicho, y además está traducido al castellano, y explicado por el genial punset

  3. Os recomiendo su pagina http://www.gapminder.com donde puedes cambiar los parámetros de los ejes(educación, salud, nº de hijos, etc…) y crear animaciones temporales. Sin duda una herramienta muy útil para «visualizar» las tendencias de los países. Y, como dice Hans Rosling, echar por tierra muchas ideas preconcebidas sobre la relación entre el llamado tercer mundo y el mundo desarrollado. Las barreras están desapareciendo.

    1. ¿Las barreras están desapareciendo? Uff, este gráfico es escalofriante, si bien, gracias a los avances en esperanza de vida, se ha mejorado en todo el mundo, tristisimo es que hayan paises anclados, 2 siglos en el pasado. Pero sin embargo en ingresos es absolutamente increible la diferencia entre el 1er y 3er mundo.

      Hay que tener en cuenta que la gráfica es Semilogarítmica, es decir, el eje x es una progresión geométrica, donde los primeros han llegado a costa de los últimos, y la diferencias cada vez son mayores.

  4. creo que la estadistica o aprendizaje final es que todos vamos hacia el mismo rumbo, el problema es que todavia muchos jalan la cobija para su lado, mas sin embargo todos llegamos a donde otros han estado o pasado….

  5. Muy bueno, las animaciones de gráficos temporales no son raros pero teniendo a alguien detrás explicándote y manipulándolo ,resulta muy didáctico. Ojala algún día las escuelas tengas este tipo de explicaciones interactivas.