Hoy es el día en que el Congreso español vota la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, también conocida como la Ley Sinde por las enmiendas en donde se propone el poder de cerrar sitios web en España que tengan enlaces a contenido con Copyright sin pasar por un juez.

Estamos actualizando esta anotación con las últimas noticias, la última información y los últimos datos con relación a este tema. Mantener los dedos pegados al F5 (o Command + R en Mac) para enterarse de lo último en relación a este polémico tema que puede cambiar la realidad actual del internet en España.

Actualizaciones:

22:35 Resumiendo, la Ley Sinde ha sido rechazada después de una votación en la que los resultados han sido de 18 votos en contra de la supresión y 20 a favor.

22:27: Se acaba de votar la disposición final segunda, que ha sido rechazada.

22:25: Enmienda 820: 16 a favor, 21 en contra y 1 abstención. No pasa la Ley Sinde.

22:23: Enmienda 820 rechaza.

22:20: Aún queda la votación por separado de la disposición a petición del PNV. Será al final.

22:19: Las enmiendas anteriormente mencionadas, que han sido rechazadas, son las de supresión, lo cual mantendría en pie la Ley Sinde.

22:13: Las enmiendas 20, 237 y 458 quedan rechazadas. Queda por votar la número 820.

22:06: Seguimos esperando a la votación de la Ley Sinde, que será una de las últimas en ser votada. La espera se prologará durante unos 15 minutos aproximadamente.

21:59: Ha habido algunos problemas al votar la enmienda 880, se han producido algunos murmullos y voces de protesta.. Fernández Marugán no tiene claro si es transaccional no tenía claro si se trataban de una enmienda transacional.

21:56: Las votaciones se están desarrollando de forma bastante lenta, primero están realizando la votaciones de los primeros articulo. La disposición adicional segunda será una de las últimas en votarse ya que se encuentran al final de la ley.

21:04: en unos minutos debería comenzar la votación de la Ley Sinde.

20:51: los paseos por delante del Congreso han comenzado y la policía les está pidiendo la documentación a los "paseantes".

20:45: según fuentes internas de ambos partidos consultadas por @toribiobea el PNV mantiene su intención de votar contra la Ley Sinde y CiU se opondrá a toda la LES.

20:40: han comenzado las votaciones. Primero va la de los presupuestos generales del Estado para 2011, después reforma electoral y finalmente se reanudará el tema de la Ley Sinde.

19:57: Algunas distribuidoras están cerrando sus páginas web con mensajes que dicen: "Esta distribuidora desaparecerá y 17 personas se irán a la calle en breve si no se aprueba con urgencia una ley que nos proteja contra las descargas ilegales y la pirateria.". Es el caso de Avalon, Festival Films, que ponen mensajes en tono similar al que usaron las páginas web de enlaces el pasado domingo.

19:47: el Gobierno también habría reabierto negociaciones con CiU.

19:43: Miguel Bosé se une a Alejando Sanz y también muestra su apoyo incondicional a la Ley Sinde.

19:40: según varias fuentes el Gobierno negocia en estos momentos con el PNV (quienes habrían "relajado" su postura).

19:38: como ocurrió hace un año hoy ciudadanos españoles pasearán por delante del Congreso a partir de las 20:30.

18:09: Sigue sin haber demasiadas novedades sobre la votación, se suceden reuniones entre los diferentes grupos políticos con el fin de llegar a un acuerdo para la aprobación de la Ley Sinde.

17:31: Según explica El País, la negociación entre el PSOE y el CiU es el motivo del retraso del voto por la aprobación de la Ley Sinde

17:29: Si se aprueba, El PP de Madrid podría llevar al Parlamento Autonómico una iniciativa para bloquear la Ley Sinde de manera urgente.

17:14: David Bravo publica un editorial en ABC: La «Ley Sinde» es una burla a las más elementales normas del juego -- Recomendamos leerlo.

17:11: #alejandrosanzfacts es trending topic en Twitter. ¿Por qué? Hace un par de horas dijo: «Que cobardes los politicos EspaÑoles, no van a votar la ley sinde de proteccion a la propiedad intelectual porque es impopular... cobardes e hipocritas.» -- Lo cual ha desatado una inmensa protesta en su contra.

17:08: La web del PSOE ha cambiado con el objetivo de informar únicamente acerca de la Disposición Final 2ª de la Ley de Economía Sostenible, tratando de convencer que el objetivo de la ley no es bloquear contenidos sin autorización judicial. Es extraño, pues el redactado dice otra cosa. Captura de pantalla para la posteridad.

17:05: Según EFE, Alex de la Iglesia (Presidente de la Academia de Cine) asegura que de rechazarse la Ley Sinde, los principales beneficiados serían las operadoras telefónicas y no los usuarios. Otro que no entendió nada y que opta por la manipulación informativa para beneficio de unos pocos.

16:27: Rodolfo Irago, director de informativos de Cadena SER, afirma que Moncloa da por perdida la votación de hoy, y que intentará recuperar la Ley Sinde en el Senado.

16:00: Las reacciones de los ciudadanos en Twitter no se han hecho esperar:

Lo que evidencia este nuevo retraso de voto es que eludir el debate del pleno del Congreso es una estafa a la ciudadanía #leysinde @jdelacueva

Los continuos aplazamientos de la votación de la #leysinde son una burla a la ciudadanía. @edans

Cuando a uno ya no le queda verguenza, le da igual que medio país le este mirando... verdad @PSOE ? @irreductible

15:44: El final del pleno es, aparentemente, a las 21:00, hora local de España. Seguimos informando en este mismo post a medida que vayamos recibiendo información y datos.

15:40: El portavoz de la Comisión, Antonio Gutiérrez, anuncia un nuevo retraso "hasta el final del Pleno", esto es, a las 21hs. No informan los motivos.

Foto: Tomas Fano

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: