Aunque sé que el tema es serio, me voy a permitir el lujo de empezar este post con una banalidad, diciendo que el asunto de la ciberguerra contra los “antiWikiLeaks”, [capitaneada por Anonymous](http://alt1040.com/2010/12/diario-de-guerra-anonymous-vs-el-mundo), se está poniendo cada vez más interesante. ¿Y a qué viene esto?, os estaréis preguntando: pues ni más ni menos a que según parece el mentado grupo habría decidido en las últimas horas **abandonar los ataques DDoS y sustituirlos por acciones de protesta “menos agresivas”** (por decirlo de alguna manera).

Hasta hoy la estrategia seguida por **Anonymous** en la ciberguerra se había basado principalmente en endiñarle [ataques de denegación de servicio](/tag/ddos) a todo aquel organismo o empresa que se hubiera sumado de una u otra manera a la [campaña de acaso y derribo](http://alt1040.com/2010/12/la-persecucion-a-wikileaks) que vive sufriendo WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, como consecuencia de las última filtración realizada por la organización. Este enfoque es el que teóricamente Anonymous habría decidido abandonar al sustituirlo por otro nuevo, el explicado en la imagen que acompaña a este post la cual [está dando vueltas por Internet](http://www.boingboing.net/2010/12/09/anonymous-stops-drop.html) desde hace unas horas. Traduzco lo que en ella pone:

Caballeros, 
en el mejor de los casos, les hemos puesto un ojo morado.
El juego ha cambiado. Cuando el juego cambia, también deben hacerlo nuestras estrategias.

Operación Leakspin 

Comienza buscando en WikiLeaks
Encuentra sólo lo mejor, las filtraciones menos expuestas en las que puedas meter mano. Postea resúmenes de ellas, citando la fuente completa. 
Anima al lector a leer más. Haz videos de uno o dos minutos en YouTube leyendo las filtraciones.
Usa etiquetas que engañen, de todo desde "Tea Party" hasta "Bieber".
Publica fragmentos de las filtraciones en TODAS PARTES. Comentarios en noticias, en foros de fans, etc. 

Ellos no temen al LOIC.
Ellos temen la exposición pública. 

La diversión comienza, a las 9pm EST

Sinceramente tras leer esto, seguramente al igual que otros muchos, me he quedado bastante sorprendido ya que el cambio de postura no pega absolutamente nada con las formas “de lucha” promovidas y ejecutadas habitualmente por **Anonymous**. En cualquier caso, haya salido de donde haya salido la idea de la estrategia explicada en la imagen y haga lo que haga Anonymous, **apoyo completamente esta acción con la que todos podemos empezar a colaborar desde ya**.

**Actualización**: los ataques DDoS no han cesado y justo en este momento el sitio moneybookers.com está siendo atacado (en el artículo “[WikiLeaks says funding has been blocked after governmente blacklisting](http://www.guardian.co.uk/media/2010/oct/14/wikileaks-says-funding-is-blocked)” encontrarás el por qué). Así que aunque la procedencia de la octavilla sigue sin estar clara, todo parece indicar que ambas acciones de protesta van a convivir de ahora en adelante.

Participa en la conversación

38 Comentarios

Deja tu comentario

  1. regenai 12 Diciembre, 2010

    german,yo opino lo queme de la gana y hablo de ese individuo o persona como quiera de la manera que mede la gana ok,saludo y a usted AXte digo que lo del ejercito si quieres te lo puedo explicar cara a cara ok.saludos y segir defendiendo aun parlarchin del internet,ok chao.

    Sepan perdonarlo no ha recibido una mente lucida (ni dedos habiles…) y su dosis de chorizo camuflado por el ano a tardado mas este mes, por este motivo ella esta hipersensible…

  2. Me alegra muchisimo que hayan personas que no tengan miego y que tegan la valentia de darnos mas informacion la cual es necesaria, Apoyo con mucha sinceridad a el fundador de la pagina, y se que ha llegado el tiempo de la verdad que todo el ,mundo sepa cuales son las caras reales de nuestro EUA entre otros paises. Espero con mucha ancia las posibles reacciones de el gobierno americano y tengo la certeza que la verdad siempre saldra a la luz por que Dios a todos nos ve!!! Muchisima suerte en su lucha no dejen de luchar por la justicia y la verdad …

  3. german,yo opino lo queme de la gana y hablo de ese individuo o persona como quiera de la manera que mede la gana ok,saludo y a usted AXte digo que lo del ejercito si quieres te lo puedo explicar cara a cara ok.saludos y segir defendiendo aun parlarchin del internet,ok chao.

  4. Regenai quería hablar francés para mover el culo en el Moulin Rouge, como no lo consiguió (evidentemente) su frustración le llevó a ingresar en el ejército, allí sí que le mueven el culo!

    Free AssangE!

  5. esto podria ser nombrada la primer guerra en internet en donde participan los gobiernos sobre todo el gringo que siempre anda en todas las guerras

  6. No creo que el camino de dar pelea sea Crackeando sitios como Mastercard. Si no difundiendo las filtraciones de modo que llege a todos lados.

  7. Me acuerdo que hace no-mucho, le querian poner un «boton» a obama que le otorgaba el poder de «Desactivar» internet en caso de emergencia… creo que igualmente no se aprovó el proyecto

  8. Cuando vimos en las noticias los documentos que wikileaks habia filtrado alguien dijo en mi casa: SE VIENE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL. No se la embergadura que tiene esta cyberguerra, pero si avanza en el tiempo y vemos ataques y contraaques es probable que no estemos tan lejano a que esta tenga una embergadura MUNDIAL (y con muchos mas actores que las 2 primeras)

  9. Gran guerra!!, si solo atacan a los titeres, porque no atacan el pentagono, la casa blanca, la nasa, el fbi. El verdadero enemigo es el gobierno de EEUU no las empresas que como yo lo veo no tienen otra opcion mas que hacer lo que su casero les ordena. Solo una humilde opinion.

    1. Precisamente de ahí viene la idea de la nueva estrategia, publicar los cables por todos los medios posibles para afecta al gobierno de EEUU.

  10. reganai no seas ignorare y milico… a gente como vos deberían prohibirle el uso de una PC con internet, seguramente sos un viejo amargado que vive del gobierno. saludos.

  11. Yo creo que la estrategia nueva es, además de las razones expuestas, es también para que la gente común y corriente también pueda ayudar, ya que no cualquiera puede realizar un ataque DDoS. Ellos se encargan del ddos y los demás del divulgar a Wikileaks.

  12. esto que haceis los inteligentes como ustedes,mereceis que os metan al talego,ok,y que no os den ni telefonos ni nada en celda de castigo todo el tiempo.saludos de uno de madrid,.

  13. Genial! Y lejos lo digo por WL…Sino que con ésto se puede mostrar que no se puede tapar algo en internet como en los medios tradicionales…Internet es el único lugar mas o menos libre que queda y hay que mantenerlo a rajatabla!

  14. Seguiremos en la lucha, este tipo de acciones que se han venido tomando contra Julian, wikileaks, y cualquier otra persona o sitio web, son cosas que truncan la verdadera libertad en la red, por años ha sido libre y seguirá siendo libre, así que no nos dejemos. Ayer colaboré con el ataque a paypal y más como vocero para ganar colaboradores en la Operación Payback; y hoy debemos participar todos en la 2da Operación. Sí permitimos que las cosas queden como están estamos dejando que violen nuestras libertades, así que corran la voz. For The Win!

  15. Me parece bien que las dos formas de ataque conviva, lástima que no puedo ayudar con lo de moneybookers… porque en Honduras el sitio lleva mas de 6 horas caído >:D

    1. @MTulioX jajaja acá en Paraguay ya lleva como 7 horas también caído.. por lo menos pude participar unos minutos.. Me parece genial todo esto.. Tenemos que luchar todos juntos contra el gobierno de EE.UU. y los demás gobiernos censuradores.

      «Que nos den información sobre como funciona en realidad el mundo, y ponerla a disposición del público» Julian Assange. Sin darnos cuenta estamos presenciando un hecho histórico para la humanidad. Wikileaks es solo el comienzo..

      «Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad, no merecen ninguna de las dos cosas» Benjamin Franklin.

      Saludos.. Buen artículo..

      1. Opino lo mismo, esto parece la I Cyber-Guerra Mundial :D WikiLeaks, acá las cosas son blancas o negras. O estas a favor de WikiLeaks o estas en contra.

  16. Pero supongo que esto es paralelo a los demas ataques por que justo ayer estaba leyendo en /b/ uno llamado operation payback y todos los anonimos afirmaban Boom.

  17. haber si hay suerte y esto cala en la televisión de una vez aunque puede traer problemas al dejar que la peña «interprete» los cables como les de la gana, a lo mejor intentan aprovechar para meterlos en el saco «leyendas urbanas».

    En fin… en el fondo es lo que quiere assange, un periodismo nuevo de investigación, anonymous tb lo quiere. así que… Investiguemos Sñrs

  18. Vaya esta si que es buena. La mejor manera de combatirles es basicamente exponer aquello que no quieren que sea visto. Chapeau por la iniciativa.