Os hablábamos el otro día del Humble Indie Bundle 2, una interesante iniciativa que nos permitía adquirir cinco grandes juegos independientes al precio que estimásemos oportuno. Donación que se repartiría según acordásemos entre organizadores, desarrolladoras y caridad infantil. Uno de los títulos incluídos en la promoción es Osmos, cuyo estudio, Hemisphere Games, se ha convertido en protagonista por razones bien distintas a las deseadas.
Como sabréis (y si no aquí estamos nosotros para ponerle remedio) Osmos tiene su propia versión para iPhone y iPod Touch. Motivada por las buenas ventas, la desarrolladora ha querido dar un paso más lanzando una versión para la tablet de Apple, llamada en todo un alarde de originalidad Osmos HD.
Para sorpresa de Hemisphere, los de Cupertino rehusaron evaluar la aplicación alegando que dicho nombre ya había sido registrado. Comenzó entonces una caza de brujas por intentar descubrir quién se había apropiado del apodo, pero ningún resultado apareció en las sucesivas búsquedas por la App Store.
Frustrados, los componentes de Hemisphere decidieron dar el nombre por perdido y presentar el juego como "Osmos For iPad", respondiéndoles Apple que contactaría con quienes habían registrado "Osmos HD" para esclarecer el asunto.
"Casualidades" de la vida, al día siguiente un grupo de programación ruso contactó con Hemisphere para informarles de que habían registrado la nomenclatura en enero, pensando tener listo el juego en marzo y viéndose obligados entonces a retrasar su lanzamiento por problemas en el desarrollo. Muy amablemente, los rusos ofrecieron al estudio la posibilidad de cederles el nombre por un montante de $1350 en compensación por la inversión y beneficios previstos.
Está claro: el estudio usurpador se había agenciado el nombre para posteriormente sacar tajada, situación que ahora la susodicha denuncia se está repitiendo muy a menudo. Afortunadamente ignoraron el correo electrónico y a las pocas semanas Osmos HD volvía a estar disponible.
Todo gracias a nuevas políticas introducidas por Apple en septiembre, las cuales dictan que el registro de títulos debe ir acompañado del envío de código en los 4 meses siguientes, de lo contrario los derechos de uso se rescinden, algo que ha devuelto a Hemisphere la posibilidad de nombrar a su criatura como en un principio había pensado.
Parece que ya no se lleva aquello de registrar dominios famosos para revenderlos, ahora la moda (inútil por lo visto) es apropiarse de nombres populares en la App Store.
Vía: EDGE