Dinero en el móvil

Por supuesto que como usuarios de móviles damos prioridad a un plan de datos ilimitado. ¿Pero que estamos dispuestos a sacrificar por ello?

Sanford Bernstein, firma dedicada a la investigación de tendencias en consumidores, ha realizado una encuesta para determinar que opinan los usuarios con respecto a los límites en los planes datos (cada vez más populares en EEUU), la lealtad a operadoras y los esquemas de precios. Y han descubierto que, en general, contar con la opción de un plan de datos ilimitado podría ser el factor más importante a la hora de elegir una operadora - incluso más que contar con un terminal específico.

Según ars technica, al menos en EEUU se creía que los usuarios de móviles eran fieles a su terminal favorito y que irían con quien sea con tal de poder disfrutarlo (ej. amantes del iPhone y AT&T). Pero a medida que se reduce la oferta de planes ilimitados parece que el factor de peso se va desplazando de los dispositivos estrella a los planes.

La introducción de planes de datos escalonados no ha hecho más que dejar un sabor amargo en la boca de los usuarios. Si bien los primeros escalones de la oferta ofrecen un ahorro para usuarios "normales" (es decir, los que consumen poco en términos de datos) el estudio ha revelado que la tendencia general es la aceptación del precio extra que supone una tarifa de datos ilimitada con tal de ahorrarse el estrés que presupone preocuparse por exceder los límites de la tarifa escalonada.

Para las operadoras ofrecer un plan de datos ilimitado constituye una ventaja competitiva con respecto a un esquema escalonado pero la congestión de las redes de datos lo está volviendo cada vez mas difícil (especialmente en las grandes ciudades). Haciendo un análisis sobre que sucederá con las empresas que opten por mantener estos atractivos planes para ganar usuarios es evidente que la estrategia terminará atrayendo a los usuarios más excesivos a nivel consumo de datos lo que atentaría contra la rentabilidad del negocio a largo plazo.

¿Estamos cayendo en una espiral sin retorno hacia los planes de datos escalonados?

6 respuestas a “Un plan de datos ilimitado tiene más peso que el ahorro”