Hay algunos que me preguntan, ¿y Palm? Y es que a pesar de la gran exposición mediática de Android, iPhone, Symbian incluso, y ni qué decir del bombardeo publicitario de Windows Phone 7, lo cierto es que muchos usuarios coinciden, WebOS actualmente es uno de los sistemas operativos mejor diseñados en telefonía móvil.

¿Y cuál es su antecedente? Apenas una década atrás, el primer gran dispositivo de telefonía celular que ofreció Palm al público de la mano de Handspring, el Treo 180.

Durante toda la década de 1990 Palm se había posicionado como los dispositivos de agenda electrónica más populares del mercado.

Eran eficientes, eran integrales, eran prácticos pero sobre todas las cosas, eran de lo más innovador que se podía conseguir. Sin embargo, al tiempo en que aparecían cada vez más teléfonos celulares inteligentes, más crecía la preocupación de la empresa por ofrecer un dispositivo sólido y competitivo en un mercado que los móviles comenzaban a robarle, y que lamentablemente a estas fechas le han quitado totalmente de las manos.

Y así nació en el 2001 el Handspring Treo 180. Un teléfono que originalmente desarrolló la empresa Handspring pero que adoptó el standar del sistema operativo Palm de manera eficiente, y logró potencializar todas las funcionalidades que originalmente ofrecía el Palm OS a sus usuarios de agendas electrónicas.

Su fecha de lanzamiento fue el 15 de octubre del 2001, con dos modelos, el 180 y el 180 h, la diferencia estribaba en que el 180 tenía su teclado QWERTY y el 180g contaba con un panel táctil, en el cual se podía introducir información con el sistema Graffiti, patentado por Palm.

Sus características eran interesantes para aquella época. Tecnología tribanda con pantalla de matriz de puntos. Su sistema operativo era el Palm OS versión 3.5, con una pantalla de 160 x 160 pixeles.

Su procesador tenía un nombre digno de anime japonés, el Dragon Ball a 33 MHz, con 16 MB en RAM, y para aquella época ya ofrecía conectividad USB.

El peso, era apenas de 153 gramos, y su batería presumía un tiempo de espera de hasta 60 horas.

Algo sumamente destacable era su diseño. No era un teléfono discreto, era un gran dispositivo semi almeja con una cubierta también semi transparente que realmente llamaba la atención.

Su teclado era de teclas separadas, bastante distinguibles todas en el tacto del usuario, y contaba con su stylus para poder escribir y navegar por el software de Palm OS.

¿Qué revolucionó?

La agenda al teléfono. No es lo mismo tener un teléfono dedicado a la intercomunicación digital como el Nokia Communicator o la BlackBerry a un teléfono de oficina que se aprenda bien tu información y te permite utilizarla en un mundo ejecutivo.

Palm era experto en eso, y llegó muy bien parada al mercado de los móviles con Handspring, además que en aquel momento el plusvalor de la marca Palm era considerablemente más alto del que ahora trata de disputar contra iPhone, BlackBerry y todos los Android del mercado.

¿Cuál sería el Treo 180 del día de hoy?

Palm Pre. Quisiera darle su reconocimiento a un gran móvil que lamentablemente no contó con los mejores movimientos de su compañía para posicionarlo como debió de ser.

La interfaz del WebOS que actualmente corre la Palm Pre es envidiable, sin duda alguna de los mejores dispositivos que han salido al mercado. Estable, dinámica, muy intuitiva, ofrece detalles tan básicos como el pinch-to-zoom, en el que innovó y lo hizo de una manera sumamente usable.

El Palm Pre es un buen aparato, pero insistimos, las decisiones de Palm no han sido de las mejores, no logró desarrollar muchos dispositivos que consolidaran por cantidad a su sistema operativo, y las pocas aplicaciones que llegaron a desarrollarse, lo cual le quitó mucho atractivo en comparación con sus competidores.

Datos Curiosos

En esta ocasión encontramos lo revolucionario que resultaba para el GSM WorldCongress de 2002 el Palm Treo. Observar a la gente utilizarlo o estar fascinado pinchando con el stylus su pantalla, me recuerda a aquellos incautos que visitan una Apple Store y se topan con un iPhone, o por Sony Shop y comienzan a deslizar sus dedos por el Xperia X10.

La fascinación que se generaba en las personas por los teléfonos celulares comenzaba a hacerse manifiesta, ya no eran aparatos costosos privativos de unos cuantos, al contrario, los nuevos materiales, las nuevas tecnologías, cada vez le hacían más accesible a todos, creo que la década de 2000 a la fecha es una gran era para la revolución tecnológica de la humanidad, y siendo Palm, además, está a la palma de nuestra mano.