¿Otro movimiento sin sentido de Symbian o una buena estrategia para aguantar un futuro incierto? Decide tu, porque yo ya no se que pensar de Symbian.
La fundación Symbian acaba de publicar una pequeña bomba días después de anunciar que van a crear una versión de Symbian con dinero público Europeo, que personalmente creo que han aceptado para que la fundación Symbian siga existiendo aun como fundación a cargo de la Comisión Europea. Ahora la Fundación Symbian, cuyo principal objetivo es el de potenciar Symbian como un sistema operativo para móviles abierto, libre y gratis, cambia su modelo de distribución a un modelo bajo licencia.
Es decir, Symbian pasa a ser una organización sin ánimo de lucro a una empresa, encargada de hacer caja si alguien quiere usar Symbian como sistema operativo o Symbian como marca.
Diría que es algo lógico cuando los "donantes" de la fundación Symbian han pasado o están pasando una mala época económica por malos resultados este trimestre o durante este año, Estas empresas necesitan gastar menos y Symbian ha sido en cierta forma "un lastre" (no en la forma negativa) que no daba más beneficio que el propio sistema operativo. Ahora deben de ser más rentables y que mejor que convertirlo en software bajo licencia.
Eso si, como quien no quiere la cosa la nueva Symbian se va a deshacer de operaciones y por lo tanto de trabajadores de la fundación. Esto pasará en abril de 2011.
Traducción de todo este asunto en cinco simples puntos:
Si alguien quiere usar Symbian perfecto, pero tendrá que pagar una licencia. Nokia se encargará del desarrollo de Symbian para marzo de 2011. * Nokia mantendrá Symbian como proyecto Open Source. La fundación Symbian pasará a ser Symbian, una empresa que se encargará a licenciar este sistema operativo como su nombre. Nokia sigue pegada a Symbian pese a que han dicho varias veces que para ellos el futuro es MeeGo (tarde o temprano hasta sus móviles gama media-baja lo tendrán que llevar).
Pero creo que la traducción más importante de ambos avisos de Symbian y de Nokia es un claro grito a los cuatro vientos: Symbian está aquí tanto guste o no guste. Nokia necesita a Symbian, sus terminales usan este sistema operativo y no pueden permitirse que de la noche a la mañana se acabe el soporte y desarrollo futuro.
Pese a que soy de las personas optimistas con Nokia (no se nota, ¿verdad?) y sigo creyendo que para Nokia el único futuro posible es dar el 100% por MeeGo, tanto en su gama alta como en media o baja. Pero la transición no se hace del día a la mañana. Ahora Nokia tendrá que mantener los trozos rotos de Symbian durante un cierto tiempo, pero créeme que Nokia será la primera en deshacerse de Symbian cuando ya no sea viable sacarle más partido del que tiene ahora mismo, la gama media-baja.