Microsoft está centrando sus últimas campañas publicitarias en la nube, mostrando lo mucho que Windows Live en conjunto con Windows 7 simplifican la vida de los usuarios. La última publicidad está en inglés, pero no hace falta que sepan el idioma para entender la idea. Por favor, miren el video. ¿Lo vieron? Dejando de lado que me pueda haber parecido cursi o exagerada, la idea me pareció genial. ¿Todavía no lo vieron? No voy a explicarlo, perdería todo el sentido, así que véanlo. Muy bien, ahora sí. ¿Coinciden conmigo en que es original? Vaya decepción.

La publicidad de Microsoft utiliza una técnica popularizada por un video creado para la competición de videos de YouTube U@50. La idea era crear un video de 1 a 2 minutos decribiendo cómo creemos que seremos a los 50 años. El video en cuestión, que utiliza la misma técnica, quedó en el segundo puesto y tiene más de 14 millones de vistas. ¿Cuál les gustó más? ¿Notan que se trata del mismo recurso, verdad? ¿Ya no les parece tan original? Muy bien, ahora vean el tercer video, se trata de "El futuro de la publicidad", creado por Dorling Kindersley Books y producido por Khaki Films. Esta vez no es completamente necesario que lo vean, ya que estarán adivinando de qué se trata: es exactamente igual. ¿Por qué?

Ni los creadores de Lost Generation (este es el nombre de la obra que ganó el segundo puesto en el concurso) ni la productora Khaki Films fueron los autores del recurso, sino que lo tomaron de una publicidad argentina liberada, en ambos casos mencionando a la fuente original, un corto publicitario de la agencia Savaglio/TBWA. El aviso publicitario original fue creado para la campaña presidencial de Ricardo López Murphy, un político apodado el "bulldog" que, tras ser Ministro durante la famosa crisis económica del 2001 y por estar a menudo a la derecha de la derecha, nunca logró volver a posicionarse a nivel nacional en el mundo de la política local.

Como verán, se trata del mismo recurso. Exactamente el mismo. Y verán que la publicidad es excelente del mismo modo que nos parecía excelente la idea de Microsoft. Dicho sea de paso, la publicidad sobre el futuro de la tecnología está "inspirada por" Lost Generation y... ¡realizada por el mismo autor! Es decir, a Microsoft le gustó el video, contrató al autor y le pidió que hiciera lo mismo, para ellos. Pero "Lost generation" tiene más de 14 millones de vistas y el de Microsoft todavía no llega a los 50.000.

Es más, en ningún momento se habla de "La verdad", el aviso publicitario de la campaña para la presidencia de Lopez Murphy (que por lo que vi es bastante conocido en el mundo de la publicidad ya que llegó a ganar varios premios), dando la impresión de que fue Jonathan Reed, autor de Lost generation, el creador. Se trata de una inspiración en una inspiración en una inspiración digna de El origen, ¿no creen? A estas alturas, seguro que ya no les parece tan original la publicidad de Microsoft.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: