¿Pueden resistir a la mirada de Jimmy Wales? ¿Pueden verlo directamente a los ojos y no sentir cómo penetra hasta lo más recóndito de sus almas? La última campaña de recaudación de fondos de Wikipedia ha sido un éxito rotundo gracias a ese gesto que envidiaría el Gato con Botas de Shrek. Con una petición personal de su fundador, Wikipedia se ha apuntado casi 50 mil dólares -- y la cifra sigue subiendo. En serio, hay que tener corazón de hielo para no sacar unos cuantos billetes cuando Wales te fulmina con esa mirada compasiva. ¿Cómo logró tanta repercusión? Mi amigo José Luis Zapata nos ofrece su teoría:
¿Por qué tiene tanto éxito? Bien, mi análisis es el siguiente, Jimmy Wales no es una supermodelo, así que no es su belleza; tampoco es un artista reconocídísimo, así que no es la fama. Pero lo que es cierto es que con esta campaña se le pudo dar ’una cara’ a la fundación y humanizarla. Una cara barbona que nos mira a los ojos y hace que de alguna manera veamos a la Wikimedia Foundation no sólo como el repositorio infinito de tareas, sino como un lugar que es útil para todos y se mantiene gracias a las personas que donan su trabajo y esfuerzo para que funcione.
El éxito de la campaña de Wikipedia no sólo se refleja en lo económico, sino también en lo simbólico. Las parodias no se han hecho esperar. La primera que vi fue en la tira cómica Bunsen, donde han añadido la figura de Wales a su cabezal. Después me enteré que Google Chrome tiene una extensión para añadir el banner de Wikipedia en cualquier sitio web que visites.
Sin embargo, el golpe maestro lo ha dado (¡quién más!) 4chan. Christopher Poole ha sacado una parodia del anuncio en la página principal de su sitio. ¿Necesito explicar más? Wales ha llegado a la cuna de todos los memes por la puerta grande.
La gente de Wikipedia debe estar orgullosa de haber creado una campaña tan efectiva que ha devenido en un pequeño fenómeno de la red. Ahora es nuestro turno, como lectores de la enciclopedia, de soltar un poco de dinero en agradecimiento al oasis de información -- y por qué no, de las múltiples risas.
Es oficial: la mirada de Jimmy Wales ya es propiedad de Internet.