*Se armó el coje culo* con [Google](/tag/google), que diría algún latinoamericano [que conozco](http://www.twitter.com/earcos). ¿Y por qué? Pues porque según [una reciente investigación](http://www.businessinsider.com/scandal-google-has-hard-codes-its-own-links-to-appear-at-the-top-of-search-results-2010-11) Google está favoreciendo a sus propios servicios en las búsquedas realizadas desde [www.google.com](http://www.google.com), es decir que **muestra en el primer resultado *webs* propias cuando alguien se pone a buscar X tema** –algo que por cierto se viene rumoreando desde hace mucho tiempo–.

El autor del mentado estudio no es otro que Benjamin Edelman –el trabajo se puede [leer completo](http://www.benedelman.org/hardcoding/) en su propio blog–, un prestigioso analista de la Universidad de Harvard y la verdad es que el método que utilizó para llegar a la conclusión comentada en el párrafo anterior es sumamente sencillo. Paso a explicarlo rápidamente y luego continúo con más reflexiones y preguntas.

Los algoritmos de **Google** no tienen en cuenta si una palabra clave lleva o no coma, así que Edelman comparó los resultados de búsqueda para un determinado número de palabras primero poniéndoles coma al final y luego sin ella. Siguiendo la lógica los resultados de las búsquedas para cualquier palabra con coma y sin ella deberían ser exactamente los mismos, pero no fue así. Cuando las palabras no llevaban coma en el primer resultado de google.com aparecieron servicios de Google, pero cuando buscó esas mismas palabras con coma no salió ningún servicio de Google en los resultados y el resto se mantenían igual que antes, de lo que en principio se desprende que el buscador los manipula.

Con esto explicado lo primero que creo es importante apuntar es que como sabemos –y seguramente existan otros desconocidos– los algoritmo de **Google** tienen en cuenta un montón de parámetros diferentes (que si las etiquetas meta, que si los tiempos de carga, que si la periodicidad de actualización etc etc) para calcular la relevancia de los sitios web y en base a la misma otorgarles una mejor o peor posición en los resultados, así que me voy a tomar la licencia de poner en duda las rotundas conclusiones vertidas por Benjamin Edelman en su estudio.

Pero por un momento **pensemos que el analista de Harvard acierta de lleno**. Si sus conclusiones son ciertas habría dos problemas fundamentales claramente. El primero, que **Google** estaría mintiendo a todo el mundo ya que en varias ocasiones diferentes directivos de la empresa han manifestado que son completamente neutrales, y el segundo –y más grave–, que claramente también estarían incurriendo en prácticas de monopolio, lo que a su vez desembocaría en investigaciones y posibles sanciones muy duras (además de en una fuerte pérdida global de credibilidad como consecuencia de la unión de ambas cosas).

Finalmente voy a destacar algo que he visto en diversas publicaciones y es en mi opinión más preocupante aún que la investigación que nos ocupa y sus resultados: resulta que muchos de los que están dando por supuesto que lo dicho por Edelman es cierto justifican de diversas maneras la supuesta práctica de Google de priorizar sus propios sitios sobre los de otros en los resultados de google.com. ¿Cómo es posible? La única razón medianamente «lógica» que se me ocurre es que un gran número de personas se han enamorado irracionalmente de los del buscador, hasta el punto de consentirles cosas por las cuales se crucificaría a cualquier otra compañía.

No sé la opinión del resto, pero servidor lo tiene claro: si Google estuviera realmente aplicando la comentada “*práctica de priorización*”, no solamente no tendrían vergüenza alguna sino que además incurrirían en un delito de monopolio de proporciones épicas. Lo demás me importaría un pito, **la estrategia es inadmisible** y si la aplican supone un ataque directo a muchísimas empresas de las cuales de una u otra forma [este medio](http://alt1040.com/categoria/internet) y la propia Google se alimentan.

Ojalá Edelman se equivoque porque si está en lo cierto no será bueno para nadie.

Vía: [Bitelia](http://bitelia.com/2010/11/google-hace-trampas-favoreciendo-sus-propios-resultados-en-las-busquedas) | Imagen: [Benjamin Edelman]()

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

60 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Vaya manipulación más burda. Google no ganaría nada con hacer eso. Por otra parte, la ilustración de este post muestra una búsqueda con un Ad (cuyo anunciante es google) y otra sin Ad.

  2. Si Google estuviese favoreciendo a sus páginas, entonces no importaría si pones o no la coma, igual saldría la página de google de primera.

    Me parece algo tonta la demostración de esa teoría. Como en toda búsqueda al modificar tus palabras claves, cambiaran los resultados mostrados.

  3. Al menos por mi parte siempre uso Google Translate. Así que para mí es prioritario. De otro lado, creo que es legitimo que una empresa priorice sus servicios sobre otros. Además Google no es un monopolio, si no les gusta siempre pueden usar Yahoo o Bing.

    Si Google tiene mucho exito y la mayor parte de gente lo usa alrededor del globo, es por algo muy simple, son eficientes en lo que hacen. Cuando eres eficiente en lo que haces, todo el mundo usa tus productos.

    Saludos

  4. Soy el dueño de una panadería. Un tipo en la calle me pregunta, disculpe, ¿sabe donde puedo conseguir buen pan?

    Mi respuesta?, claro, mi panadería.

    Lo mas normal del universo. Pero como en Google «son ricos», creemos que lo que ellos hacen para autobeneficiarse es contra las reglas de la moral y las buenas costumbre.s

  5. que paranoia con el monopolio, toda empresa quiere hacerse monopolio, es el sentido del negocio.

    basta con que una empresa empieze a crecer para que los que no lo pueden hacer le busquen «la quinta pata al gato»..

    con «investigaciones» así termina uniendose más Benjamin Edelman como un pobre patan que quiere llamar la atención atacando a un enemigo que ni lo registra.. pobre, si para eso estudia en una facultad. que se vaya a trabajar mejor.

  6. Pues, he intentado reproducir las busquedas y siempre obtengo lo mismo. Supongo que varia entre paises. Pienso que Google tiene mejores medios para promocionar sus productos como sus propios anuncios.

    Al buscar «crear un blog» aparecen muchos sitios ajenos a Google, mientras que en la parte de los anuncios vemos su servicio «blogger».

  7. Yo ya uso bing como buscador predeterminado en mi teléfono y en mi computadora, aunque tampoco soy fan de microsoft prefiero tener otras opciones, desde hace algunos meses ya me había dado cuenta que los resultados estaban de alguna manera alterados, yo viajo mucho y alguna vez hice una prueba, desde dos puntos distintos del país (vivo en México) uno en el Caribe y otro en el mar de Cortés en el pacifico, hice la prueba de buscar las mismas palabras y me arroja resultados muy distintos. También es muy distinto el resultado si buscas lo que sea desde un IP en México o si buscas a través de un IP virtual de EEUU, varían no nada más los anuncios pagados sino los resultados completos. Es más yo tengo 4 formas de conectarme a internet, Axtel, Prodigy y Iusacel BAM y Telcel; con cada conexión me avienta resultados diferentes, con Iusacel por ejemplo, dice que que mi acceso es en la ciudad de Monterrey cuando en realidad estoy en Cancún.

  8. totalmente legal, voy a favorecer a otros antes que a mi? google adsense y yahoo networks permite bloquear anuncios de la competencia. por que google no lo haría?

    Ahora el que esté en una posición privilegiada en los resultados es otra historia, dudo que pongan los resultados favoreciéndolos a ellos.
    y haciendo unas pruebas rápidas me doy cuenta de que no.

    «todos pueden fabricar para ferrari, pero ferrari es el unico que conoce al 100% donde va cada tuerca.»

    o que? permitirían anuncios de weblogssl aquí? ; )

  9. En el traductor de google pasa una cosa muy, muy rara:

    traduce «Gold climbs for the second day as Ireland nears financial bailout» como «Oro sube por segundo día en España se acerca a rescate financiero».

    Cambia «Irlanda» por «España». No se porqué es, quizás el traductor tiene en cuenta los últimos datos de los robots y aplica alguna especie de «Inteligencia Artificial»…

    http://translate.google.es/#en|es|Gold%20climbs%20for%20the%20second%20day%20as%20Ireland%20nears%20financial%20bailout

    1. es porque google translate tiene (o tenia) la opción de «ofrecer mejor traducción» la cosa es que muchos usuarios han estado aprovechando se de eso y han estado saboteando el servicio, poniéndole cosas raras e incoherentes

  10. Yo creo que google ha cambiando un poco, las busquedas ya no son tan precisas, a veces suele aparecer empresas en sus resultados ( patrocinadoras ? ) que a ningun usuario le interesa o que no tienen relacion a su busqueda.

  11. ¿Y qué si ponen primero sus servicios en sus resultados (suponiendo que sea verdad)? Es su buscador, que hagan lo que les salga…

  12. Joder, otra vez… Que Google es una empresa y hace lo que le da la puta gana. Que si quiere que los primeros resultados sean de sus servicios, lo hacen, que para eso ellos hicieron el buscador. Y si no os gusta, por suerte Google no es el único buscador, esta por ejemplo el Bing de Microsoft. Odio leer la misma noticia 2 veces seguidas, ¿sin ideas os habéis quedado?

  13. Bah eso de coje culo no es nada. Que lástima que haya gente rídicula que se altere por oir eso afirmando que es poco «cool».

  14. lo que ponga google antes o despues (arriba o abajo) me da igual lo importante aqui es que google siempre me ha dado mejor resultado que otros buscadores.

  15. pues aqui en mèxico, «coje culo» desde mi PARTICULAR PUNTO DE VISTA, es algo «LIGHT», asì que los chiquillos que se asusten con eso, ir con mami.

    1. Admito que entre las frases vulgares que conozco, jamás había escuchado la de este post. Francamente, yo no me espanto, pero sí empiezo a pensar que quien lo escribió es un vago que no acabó la primaria.

      Una cosa es de forma oral y otra comunicar noticias por escrito. Los niños grandes usan palabras de verdad, o los dejan de tomar en serio.

      =)

  16. Elias, un consejo, eso de «coje culo» es, al menos en Mexico, muuuuuy vulgar, innecesariamente altisonante en este contexto. No suena nada «cool». Si no te conociera por otros articulos mi impresion de ti seria la de una persona vulgar y repelente. Saludos.

  17. Es complicada la cosa,por un lado si seria cosa de monopolio por que manipulan el servicio de manera injusta para sus competidores y también es posible que funcione ‘de momento’ con ciertos resultados en ciertos lugares como si estuviesen probando algo… pero por otro lado es una empresa que obtiene sus beneficios de sus paginas y llamarnos la atención seria como darle «ventaja gratis» a sus competidores…. debatible situación

  18. Insisto, es un servicio privado, te presta un servicio de buscador gratuito a nivel monetario pero en el cual el decide poner sus resultados, no es un monopolio, ya que es como si tu te pusieras una franela con tu nombre, no es la única opción, existen un montón de buscadores ¿pero entonces por qué usamos google? simple, porque es el que mejor ha hecho su trabajo hasta ahora… si no quieres saber de el, no lo uses, si no quieres ver por todos lados un logo cuadrado de 4 colores, no uses micro$oft, si no te gusta la manzana, no uses apple… es simple… pero no es ni «monopolio» ni «peligroso» ya que nadie está obligado a usarlo… incluso, el windows trae de fábrica opciones muy diferentes… si crees que ellos son mejores, bienvenido seas, eres libre

  19. Eso no es cierto, como dicen arriba, busquen tranlator y que aparece? soy fan de google y aunque sea no ciego esto no es verdad.

    1. Por lo pronto ya vemos que ser fan de google trae una especie de dislexia para redactar frases adecuadamente.

  20. Es muy normal, que se den publicidad y en particular no tiene nada de malo, muchas empresas lo hacen, que no lo admitan o le hagan un escandalo es otra cosa, pero nuevamente, depende de nosotros que estos publishers funcionen o no.

  21. Eso de la coma es fake por lo menos en Google Argentina

    Probando:
    1- Si pones «translator» y despues «translator,» da el mismo resultado pero el primer resultado es el Traductor de Google

    2- Si pones «mail» y despues «mail,» da el mismo resultado pero aleatoriamente agrega un resultado patrocinado arriba (no siempre y no siempre con la misma busqueda), sin embargo Gmail es siempre el primer resultado despues del patrocinado.

    3- Si pones «blog» y despues «blog,» da el mismo resultado pero siempre agrega un resultado patrocinado arriba (no siempre con la misma busqueda), sin embargo Blogspot es siempre el primer resultado despues del patrocinado.

    3- Si pones «imagenes» y despues «imagenes,» da el mismo resultado pero el Buscador de Imagenes de Google es siempre el primer resultado.

    Puede ser que lso servicios de Google esten primeros pero lo de la coma (,) es falso.

  22. A mi sinceramente me da totalmente igual. Es como si fuera un banner de publicidad y, por tanto, no debería ser considerado monopolio.

  23. Sacando que la noticia es boba e inocente por donde se la mire, un dato curioso, si ponemos en translate algún servicio de video a veces suele traducirlo como «Youtube».

  24. con coma o sin ella me aparecen exactamente los mismos resultados.
    busqué «mail» y el primero es gmail, busqué «email» y el segundo es gmail.
    arriba dice alguien que le aparece de 4º.
    personalmente creo en las búsquedas «semánticas», ya que personalmente cuando busco algo me aparece la wikipedia en español e inmediatamente abajo la wikipedia en inglés, ya que suelo ver información en inglés (es más detallada)
    y busqué «acné» y ni pisca de servicios de google, además supongo que tiene que ver con mi idioma, pero me aparece wikipedia en 1er lugar.

  25. Traté lo mismo y me da los mismos resultados.
    Y a final de cuentas Google no es servicio público, es un negocio. Y a final de cuentas aparece cual es la fuente del resultado de la búsqueda y a cada quién le toca decidir si le da click o no.

    1. A mi aparece primero un cuadro rosa que dice anuncios, y en este está gmail en tercero, abajo, en los resultados comunes aparece hotmail y gmail en el orden que indicas.

  26. Fake, hice la prueba y esa afirmación es falsa. Tanto con una coma como sin ella, los resultados que me muestra son EXACTAMENTE iguales, así que dejen en paz a Google.

    Recuerden que existen programas como el Photoshop con el que se puede hacer de todo con las imágenes.

    Con esto lo digo todo.
    Saludos;

  27. Para promocionarse están los anuncios que Google mismo lleva, y en la página principal del buscador, ahi siempre sale alguna sugerencia de algun producto suyo.

    Yo no creo que esté priorizando sus resultados, son un gran fan de Google, pero no me considero un seguidor ciego, me dolería mucho, pero Google se ha ganado (al menos por mi parte) el beneficio de la duda.

    Veremos en que queda esto

      1. Creo que lo del buscador sí cambia de país a país en el caso de buscar «traductor». En el caso de México, o al menos en mi región (Chiapas) casi todos usan el traductor de Google por considerarlo más a la mano.

    1. Si lo buscas en bing te sale primero el suyo, después el de el mundo y luego el de google. Debe ser porque el suyo se usa más que los otros…. xD

    1. Yo no creo que falsifique resultados, pero hay algunas cosas que no sé si el estudio considerará:

      1.- Los servicios de Google son muy utilizados pero ¡MUY! y tanto docs, como el traductor, como la mayoría de ellos son los más utilizados de su tipo, por lo que por relevancia, muy probablemente, sean los más relevantes o estén entre los primeros.-

      2.- Ellos conocen mejor que nadie los algoritmos de búsqueda, aunque no lo manipulen para que muestre los resultados si pueden optimizar sus servicios para cumplir los parámetros del buscador, (y eso lo hacen todas las empresas, incluso contratan «expertos» (entre comillas) para que los posicionen en buscadores ¿por que google no iba a hacerlo también?)

      3.- Google ya es un monopolio, y al paso que va nos va a comer a todos, solo le falta unirse a Facebook para tener el mundo virtual bajo su dominio y personalmente no me termina de agradar la idea más que nada porque es una empresa Americana y como tal está demasiado «congraciada» con su gobierno, y todos sabemos lo que hacen los Estadounidenses en nombre de la «National Security».-

    2. Vaya chorrada… No tengo inconveniente en declarar mi cariño y afecto a Google. Gracias a él hoy existe mucha más competencia, mejores ordenadores, mejores redes, mejores programas, y mucho de esto es gratis.
      Si Google hubiera solicitado los servicios de un SEO… pues habría hecho lo mismo que todo el mundo… ¿no?
      Je Je ;.)
      PD: para mí, lo lamentable es este «linchamiento» que se está produciendo contra Google… me da la impresión, creadores de sistemas operativos y de redes sociales, están intentando estorbar todo lo posible a Google