Durante los últimos días se ha comentado mucho la presentación de hoy que tenía [Facebook](/tag/facebook) con el supuesto Facebook Mail. Pues bien, todos esos comentarios y rumores no se han desviado mucho, pero no se trata completamente de un sistema de email tradicional, sino de un nuevo medio de comunicación que hay disponible en **Facebook**.

Se llama **Facebook Messages** y nos permite recibir mensajes desde diferentes vías de comunicación como puede ser los SMS, chat o email entre otros. Cada usuario de Facebook tendrá una cuenta de email con su alias, es decir, si el mío es david.rubia tendré una cuenta de correo con ese alias, por la cual la gente se podrá poner en contacto conmigo y mandar mensajes que llegarán directamente a nuestro Facebook.

Para Facebook el email es demasiado formal y quieren abrir este nuevo canal de comunicación, **permitiendo que sea más informal, directo y simple**. Este sistema se compondrá de tres partes diferentes en las que además del sistema de mensajes tendremos un historial y una bandeja de entrada social. Dicho de otro modo, se trata de una combinación de lo que es el clásico email aplicando diferentes elementos que tenemos hoy en día en las redes sociales.

**Mark Zuckerberg** ha hecho mucho hincapié en que no se trata de un sistema de email, sino de una nueva vía de comunicación. Se ha estado hablando mucho de esta novedad como un _Gmail-killer_ sin embargo y por lo que se ha visto parece se ha orientado más bien en hacer un híbrido de las diferentes comunicaciones que tenemos disponibles en la actualidad. Se podría decir incluso que han aprendido de los errores que ha cometido [Google](/tag/google) con Wave. La bandeja de entrada contará con un sistema similar al que utiliza Gmail en Priority Inbox, clasificando de diferente manera los mensajes que vayamos recibiendo. Además, si no queremos usar este servicio lo podremos deshabilitar completamente para no recibir mensajes desde el exterior de Facebook.

¿Cuándo estará disponible? Su disponibilidad **se ira haciendo de forma progresiva durante los próximos meses**, el sistema nos invitará a usarlo cuando esté disponible en nuestra _zona_. Pero con el lanzamiento no se pararán todos los trabajos ya que continuaran trabajando para mejorarlo y en un futuro tendrá soporte para IMAP, entre otras mejoras. Ciertamente este nuevo sistema que propone **Facebook** es interesante y su éxito dependerá, además de las funcionalidades que ofrezca, del nivel de adopción que tenga entre todos los usuarios de la red social. Ese es el gran fuerte con el que cuenta Facebook Messages, cuenta con potenciales millones de usuarios para este nuevo servicio de la red social.

Imagen: [Mashable](http://mashable.com/2010/11/15/facebook-messaging-event/)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

40 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Hmmmm la voracidad de Facebook por apoderarse hasta del último espacio de nuestras vidas para rentabilizarlo (entiéndase hacer dinero)…. la verdad no me llama ni cinco la atención utilizarlo como mi principal sistema de mensajería, en lo absoluto.

    1. pero sí habrá muchos de esos «socialitos» que se la pasan escribiendo «inbox» en todos los muros que se mueran por solo usar esta cuenta como mensajería principal, cuándo realmente no aporta nada nuevo, de hecho el sistema de mensajes que tienen es.. eso, no?
      cuál sería la diferencia? tener un @facebook.com? no le encuentro chiste..

  2. ¿Alguien sabe si se podrá comunicar por chat desde otros servidores jabber externos? Porque sólo veo en la página de preguntas frecuentes que hablen de recibir mensajes de correos externos, pero no dice nada de chatear con gente de servicios jabber externos.

  3. Digamos que el sistema de mensajes actual no va a variar en nada mas que en enviarnos el spam a los celulares, y un priority inbox de nuestro spam…tremenda novedad ¬¬. Bueno de momento esto es fail muchachos.

    1. Toda la razón NLhei, es fin en la misma mierda pero con el nombre de facebook. fail ¡¡¡¡No me gusta.. +101010101010101010

  4. No nombran si tendrá la opción de archivos adjuntos?. Y no veo que pueda ser utilizado en para asuntos empresariales, ademas creo que el sitema de mensajes ya es utilizado para comunicarse solo con los amigos y los email para otras actividades. tal vez con esto gmail saque una versión ligth

  5. si facebook logra filtrar de manera efectiva los e-mail, y clasificarlos por interés, basándose en amistades, grupos y datos personales, habrá logrado vencer el spam como lo conocemos hoy.
    en otras palabras, si solo puedo recibir e-mails de mi gente cercana, la gente se acercara mas a facebook, para utilizar un canal limpio de comunicación.
    como decimos acá en Chile: se mataron dos pájaros de un solo tiro