[Como prometieron](http://alt1040.com/2010/11/wikileaks-en-los-proximos-meses-veremos-un-mundo-nuevo) y todos sabréis de sobra a estas alturas finalmente el día de ayer la gente de [WikiLeaks filtró](http://alt1040.com/2010/11/wikileaks-filtracion), utilizando a cuatro de los principales medios escritos del planeta como brazo ejecutor, más de 250.000 documentos secretos enviados por diplomáticos de las embajadas de EE.UU a la Secretaría de Estado del comentado país. Pues bien, entre tanto documento resulta que un buen número de ellos hablan sobre España y de eso va a tratar este post.

De momento solamente se han puesto a disposición del público varias selecciones del total de documentos (por ejemplo tenemos [la oficial](http://cablegate.wikileaks.org/) y [otra de El País](http://www.elpais.com/documentossecretos/)) pero a pesar de esto ya hay alguna información disponible relacionada directamente con España. **Empiezo por lo fácil, los números**.

[Según El País](http://www.elpais.com/articulo/espana/Pajin/ve/necesario/tomar/medidas/evitar/filtraciones/Wikileaks/elpepuesp/20101129elpepunac_10/Tes), uno de los cuatro medios elegidos por [WikiLeaks](/tag/wikileaks) para publicar los escritos en exclusiva, de los 251.287 teletipos filtrados, 3.620 fueron enviados desde la embajada norteamericana situada en España (vamos, que tratan cuestiones de España) y de ellos 103 estaban clasificados como secretos, 898 como confidenciales y 2.619 sin clasificación, lo que sitúa a la tierra de Cervantes entre los países de los que más se habla.

Además --y esto lo digo para cuando se liberen todos los documentos al público-- El País también [ha lanzado una página](http://www.elpais.com/graficos/internacional/leer/cable/diplomatico/elpepuint/20101128elpepuint_1/Ges/) en la que se explica qué significan los campos más importantes que aparecen en la cabecera de todos los teletipos y [Víctor R. Ruiz](http://twitter.com/vrruiz), de Linotipo, [ha publicado varios gráficos](http://rvr.linotipo.es/2010/11/espa%C3%B1a-en-el-cablegate.html) como por ejemplo el siguiente en el que se “*muestra la cantidad de comunicaciones relacionadas con España por año/mes, desde febrero de 2004 a febrero de 2010*”:

Con los número claros lo siguiente es responder a la pregunta obvia de qué se dice y de quienes se habla concretamente en los documentos relacionados con España, cuestiones que todavía no podemos contestar al 100% ya que El País no ha soltado mucho (en próximas semana irán publicando “cables” específicos) y los documentos no están disponibles en su totalidad para el público. Lo que sabemos hasta ahora pues es lo siguiente:

- Entre los 3.620 "cables" hay algunos muy comprometedores sobre las relaciones entre España y los Estados Unidos por diversos temas de calado
- Aunque España no sale mal parada, varios teletipos dejan claro que si hay puntos de fricción importantes entre ambos gobiernos: retirada de tropas de Irak, los vínculos de España con Cuba y Venezuela, o la crisis de Kosovo
- En 145 “cables” se nombra a el Rey, único alto cargo español que parece despertar verdadero entusiasmo en los EE.UU.
- José Luís Rodríguez Zapatero aparece en 111 teletipos y de él se dicen cosas como que llegó a La Moncloa gracias en gran medida por la ineficacia del PP a la hora de gestionar el atentado del 11-M, que sus pretensiones eran las de una izquierda “trasnochada y romántica”, o que es “*un político cortoplacista que supedita los intereses comunes al cálculo electoral*”.
- Aparte del Rey y Zapatero, también hay numerosas menciones a Mariano Rajoy (129), Felipe Gonzáles (76), Jose María Aznar (53) y otros como ministros, jueces o empresarios.
- Finalmente de ETA y el País Vasco también se habla aunque lo consideran temas “domésticos” salvo cuando tuvo lugar la tregua.

¿Conclusión? Pues dos en mi opinión. Por un lado la primera es que **esto claramente acaba de empezar** y que no estamos ante “minucias” como han expresado ya varios medios de comunicación españoles. Por el otro la segunda es que muy probablemente los teletipos provocarán que las relaciones entre Estados Unidos y España cambien (no sé si para mejor o para peor).

Finalmente me gustaría cerrar diciendo que todo el caso es realmente impresionante y no una cuestión baladí como algunos están intentado hacer ver. Sinceramente creo que todavía no somos conscientes de la importancia de estas últimas filtraciones masivas de **WikiLeaks** --lo que ocurre siempre que uno se encuentra en el centro del huracán-- ni tampoco alcanzamos ni a atisbar las posibles consecuencias futuras (¿reforma a nivel mundial de la diplomacia?).

Y poco más me queda por añadir. Seguiremos muy atentos en próximas semanas para contar por aquí lo más relevante que salga sobre “la gran filtración” de **WikiLeaks**. Mientras, para amenizar la espera, os recomiendo encarecidamente leer el post de mi compañero Pepe titulado "[Reacciones y lecturas sobre la filtración de WikiLeaks](http://alt1040.com/2010/11/reacciones-y-lecturas-sobre-la-filtracion-de-wikileaks)", así como también [el de Alan](http://alt1040.com/2010/11/siprnet-la-red-que-transporto-los-cables-secretos) [y Victoria](http://alt1040.com/2010/11/hacktivista-se-adjudica-ataque-wikileaks).

Participa en la conversación

26 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Con internet se acabaron los secretos, al menos mientras alguien tenga habilidad y redaños para descubrir la verdad y exponerla al mundo. Lastima que no sepa inglés. me gustaría saber qué se ha expuesto en documentos secretos sobre la ciberguerra que actualmente se mantiene en este planeta.

    Sobre lo de que a partir de ahora todo va a ser más secreto y se va a contar al pueblo mucho menos… ¿qué más dá? Si algo he aprendido de política es que, públicamente, solo se dicen dos tipos de cosas:

    A-mentiras; B-respuestas a preguntas comprometedoras que, si las analizas más o menos detenidamente (con algunos políticos como Rajoy no es necesario detenerse mucho, no es que sea muy hábil), o no responden a las preguntas en absoluto, o -más frecuentemente- no significan absolutamente nada -son ya muchas las veces que me he sorprendido con periodistas que se han dado por satisfechos con estas… ¿respuestas? Y eso que se supone que deben estar versados en el arte de la comunicación, en fin… imagino que el enchufismo está presente en todos los sectores-.

  2. lo increíble es que el país no haya publicado muCHÍSIMOS cables que se siguen guardando

    ni se me ocurre que el guardian se guardase cables. los destapó todos en los siguientes dos días, y aquí han pasado 15 días y seguimos con información sesgada

  3. ok se considera la ETA y el País Vasco como algo «doméstico»????? pensé que era la lucha contra el terrorismo en cualquier faceta que se presentara donde se presentara… oh, sorry… solamente donde hayan intereses económicos de por medio, si son energéticos o narcóticos si aplica la lucha a nivel internacional!

  4. No dice nada interesante esta nota, digan algo revelador.. que quieren invadir españa para quitarles petroleo o algo similar….

  5. xD Hombre por ahora no se ha revelado nada asombroso y creo que si que son minucias tontas de control. O es que pensabais que EEUU no hacía estas cosas, me refiero a que si esto os coge de sopresa a alguno. Porque si es así, welcome to the world.

    Dejemonos los pensamientos cospiparanoicos, más que nada, porque la relación con de EEUU con España, por parte de su presidente es más que aceptable. Si estuviésemos en su punto de mira, la mierda que sabrían de nuestro políticos sería hasta el nombre de la putita que se cepillaron anoche, los unos por ganar en Cataluña y celebrarlo, y los otros por perder y querer animarse un poco.

    No hay nada mas que desirrr grrasiass.

    salu2

  6. Hombre, mira que si decir que Berlusconi es mujeriego y transnochador hace que Corran la vida de muchos estadounidenses, creo que primero deberian de callar a la prensa italiana…

    Nada nuevo bajo el sol, solo opiniones personales (que fácilmente, mucha gente comparte)

    Lo de Zapatero lo he oído de muchos españoles…nada nuevo bajo el sol

  7. Hombre por ahora no se ha revelado nada asombroso y creo que si que son minucias tontas de control. O es que pensabais que EEUU no hacía estas cosas, me refiero a que si esto os coge de sopresa a alguno. Porque si es así, welcome to the world.

    Dejemonos los pensamientos cospiparanoicos, más que nada, porque la relación con de EEUU con España, por parte de su presidente es más que aceptable. Si estuviésemos en su punto de mira, la mierda que sabrían de nuestro políticos sería hasta el nombre de la putita que se cepillaron anoche, los unos por ganar en Cataluña y celebrarlo, y los otros por perder y querer animarse un poco.

    No hay nada mas que desirrr grrasiass.

    salu2

  8. La primera reforma que van a hacer es escribir mejor sin tantas valoraciones peyorativas de otros lideres. Es una cura de humildad para los EEUU no creo que vuelvan a caer en valorar de manera simplista otros lideres y medirán sus palabras escritas.

  9. De hecho se menciona a españa al igual que muchos paises, sin embargo para nada España es de los paises mas mencionados o con mas documentos. Ni siquiera existe uno especifico sobre dicho pais.. Informense un poco mas

    Aqui esta el mapa que hizo The Guardian

    http://www.guardian.co.uk/world/interactive/2010/nov/28/us-embassy-cables-wikileaks

    Y si.. muchos cables se filtraon por medio de embajadas, entre ellas la de España, Mexico y la de Argentina tambien.

    1. Hola William,

      Estás un poco confundido creo. Hay varias gráficas pululando por ahí, y obviamente dependiendo del factor que se tenga en cuenta para hacerlas España sale «mejor posicionada» o peor. Por otro lado, según la propia WikiLeaks, España está en el «top 10» de países según esta gráfica creada por ellos mismos que te enlazo seguidamente:

      http://public.tableausoftware.com/views/Cablesbyorigin/CablesbyOrigin

      Un saludo.

      1. Amigo…. tu misma grafica lo dice.. La grafica es el ORIGEN de embajadas de USA de donde vienen filtrados los cables. No quiere decir de que pais se habla mas o menos.

  10. Lo unico que se esta logrando con esto, es que, de ahora en adelante todo sera mas secreto, si antes no decian nada, ahora diran menos o nada, Los paises no van a romper relaciones ni nada de eso!, no porque no quieran sino porque no les conviene a nadie, y menos «por unos chisme».

    Si lo que querian era honestidad, de ahroa en adelante va ver menos, y van a ver mas tensiones y fricciones, porque igual los gobiernos van a hablar «pestes o flores» de otros Gobiernos, solo que ahora va a ser muuuuucho mas secreto, y seguro ya no se mandaran telegramas ni docuemntos.

    Quisieron hacer una gracia y les salio una morisqueta. Fail Wikileaks!.

    1. Me parece que esta viene muy pero que muy bien para todos porque nos han demostrado que nuestros representantes que son los que deberian protegernos haya donde vayan son unos bocachanclas que se reunen con embajadores se toman cuatro vinos y les cuentan secretos de estado. Me parece que va a venir bien para que descerebrados como Aznar que pulula de aqui alla hablando mal hasta de sus propios compañeros se retraiga de contar lo que piensa porque hay que saber guardar los secretos propios y en estos casos no tienen la culpa los señores de wikileaks que ole sus huevos sino personajes como estos que mas que serios representantes dan imagen de moñegotes de la farandula.

      1. Mira victor,creo que tu debes ser sociolisto seguro,porque mas vale que te metas con tu zapatustra,y dejes al Sr.AZNAR en paz,pues ha demostrado que era una persona,cosa que los sociatas no lo soys,porque no teneis verguenza ni la conoceis,¿tu eres español?porque me demuestras que no,por tu comentario.pues ale porque os quedan 4 telediarios.luego deberiais de estar perseguidos,para que dejaseis este pais.

    2. Madre mia pues anda que no tendran secretillos de cuando Aznar ponia los pies sobre la mesa de su amigo Yooorrsssss Bussssss despues de cuatro carajillos y un par de vinos que se le va la bocachancla de aqui a unos meses lo vemos en el plato de Salvame gritando con la Lozano jajajaja vaya mierda de politicos que tenemos en este pais que se ponen a rajar con el primero que se presenta de buen rollo madre mia que miedito dan.