Como prometieron y todos sabréis de sobra a estas alturas finalmente el día de ayer la gente de WikiLeaks filtró, utilizando a cuatro de los principales medios escritos del planeta como brazo ejecutor, más de 250.000 documentos secretos enviados por diplomáticos de las embajadas de EE.UU a la Secretaría de Estado del comentado país. Pues bien, entre tanto documento resulta que un buen número de ellos hablan sobre España y de eso va a tratar este post.

De momento solamente se han puesto a disposición del público varias selecciones del total de documentos (por ejemplo tenemos la oficial y otra de El País pero a pesar de esto ya hay alguna información disponible relacionada directamente con España. Empiezo por lo fácil, los números.

Según El País, uno de los cuatro medios elegidos por WikiLeaks para publicar los escritos en exclusiva, de los 251.287 teletipos filtrados, 3.620 fueron enviados desde la embajada norteamericana situada en España (vamos, que tratan cuestiones de España) y de ellos 103 estaban clasificados como secretos, 898 como confidenciales y 2.619 sin clasificación, lo que sitúa a la tierra de Cervantes entre los países de los que más se habla.

Además --y esto lo digo para cuando se liberen todos los documentos al público-- El País también ha lanzado una página en la que se explica qué significan los campos más importantes que aparecen en la cabecera de todos los teletipos y Víctor R. Ruiz, de Linotipo, ha publicado varios gráficos como por ejemplo el siguiente en el que se “muestra la cantidad de comunicaciones relacionadas con España por año/mes, desde febrero de 2004 a febrero de 2010”:

Con los número claros lo siguiente es responder a la pregunta obvia de qué se dice y de quienes se habla concretamente en los documentos relacionados con España, cuestiones que todavía no podemos contestar al 100% ya que El País no ha soltado mucho (en próximas semana irán publicando “cables” específicos) y los documentos no están disponibles en su totalidad para el público. Lo que sabemos hasta ahora pues es lo siguiente:

  • Entre los 3.620 "cables" hay algunos muy comprometedores sobre las relaciones entre España y los Estados Unidos por diversos temas de calado
  • Aunque España no sale mal parada, varios teletipos dejan claro que si hay puntos de fricción importantes entre ambos gobiernos: retirada de tropas de Irak, los vínculos de España con Cuba y Venezuela, o la crisis de Kosovo
  • En 145 “cables” se nombra a el Rey, único alto cargo español que parece despertar verdadero entusiasmo en los EE.UU.
  • José Luís Rodríguez Zapatero aparece en 111 teletipos y de él se dicen cosas como que llegó a La Moncloa gracias en gran medida por la ineficacia del PP a la hora de gestionar el atentado del 11-M, que sus pretensiones eran las de una izquierda “trasnochada y romántica”, o que es “un político cortoplacista que supedita los intereses comunes al cálculo electoral”.
  • Aparte del Rey y Zapatero, también hay numerosas menciones a Mariano Rajoy (129), Felipe Gonzáles (76), Jose María Aznar (53) y otros como ministros, jueces o empresarios.
  • Finalmente de ETA y el País Vasco también se habla aunque lo consideran temas “domésticos” salvo cuando tuvo lugar la tregua.

¿Conclusión? Pues dos en mi opinión. Por un lado la primera es que esto claramente acaba de empezar y que no estamos ante “minucias” como han expresado ya varios medios de comunicación españoles. Por el otro la segunda es que muy probablemente los teletipos provocarán que las relaciones entre Estados Unidos y España cambien (no sé si para mejor o para peor).

Finalmente me gustaría cerrar diciendo que todo el caso es realmente impresionante y no una cuestión baladí como algunos están intentado hacer ver. Sinceramente creo que todavía no somos conscientes de la importancia de estas últimas filtraciones masivas de WikiLeaks --lo que ocurre siempre que uno se encuentra en el centro del huracán-- ni tampoco alcanzamos ni a atisbar las posibles consecuencias futuras (¿reforma a nivel mundial de la diplomacia?).

Y poco más me queda por añadir. Seguiremos muy atentos en próximas semanas para contar por aquí lo más relevante que salga sobre “la gran filtración” de WikiLeaks. Mientras, para amenizar la espera, os recomiendo encarecidamente leer el post de mi compañero Pepe titulado "Reacciones y lecturas sobre la filtración de WikiLeaks", así como también el de Alan y Victoria.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: