Recientemente hice una «pequeña» actualización a mi **MacBook Pro** que ha literalmente duplicado o triplicado la velocidad en que funciona. El «secreto» es quitar uno de los componentes más lentos que actualmente existen en casi cualquier computadora: el disco duro.

A medida que avanza el tiempo la industria se está deshaciendo de las «partes móviles» para el almacenamiento y transferencia de datos. Ha sucedido especialmente con los dispositivos portátiles, en un inicio practicamente todos los reproductores de *MP3* usaban discos duros pequeños, pero ahora la gran mayoría usan *memoria flash* que es mucho más pequeña, mucho más rápida y que no sufren si hay golpes. Es como la memoria de la cámara digital.

El problema de la *memoria flash* es que aún es cara, por lo tanto para almacenamientos masivos se sigue usando discos duros tradicionales. Pero la desventaja de eso es que es mucho más lenta y aunque tengas un procesador i7 con *ochoscientosmil Gigahertz*, siempre tendrás una especie de «cuello de botella» al momento de acceder al disco duro para leer/escribir datos. Sí, hay discos duros que son mucho más veloces pero siguen padeciendo del mismo problema: tiene partes móviles por lo tanto tiene una serie de desventajas inherentes de sus características físicas.

¿Solución? reemplazar el disco duro tradicional por un disco de estado sólido, más conocidos como *SSD*. Todo esto tiene relación a un caso personal: Recientemente cambié de MacBook Pro, antes tenía el modelo de finales de 2008 (15 pulgadas) y adquirí el modelo más reciente que se supone es mucho más rápido, mejor velocidad de *bus*, con procesador *i5*, más Gigahertz, RAM y tarjeta de video más rápidos. ¿La diferencia de desempeño? Sí, se notaba, pero no era algo radiclamente distinto.

En paralelo, **[Sebastian Delmont](http://twitter.com/sd)** estuvo insistiéndome por meses en las ventajas de no usar un disco duro tradicional, sino un *SSD*. Es lógico pensar que la mayor fuente de desempeño de una máquina viene del procesador y que el tipo de disco duro usado no hace mucha diferencia. Tremendo error. La primera vez que escuché del reemplazo para aumentar drásticamente el rendimiento de la máquina fue por parte de **[Matt Mullengweg](http://ma.tt/)** (creador de [WordPress](http://wordpress.org)) que lo hizo en su portátil en 2007.

El siguiente indicio de la importancia de un *SSD* para impulsar el rendimiento de un equipo fue la decisión de Apple de incluír este tipo de discos en las [nuevas **MacBook Air**](http://alt1040.com/2010/10/la-nueva-macbook-air) y verme extremadamente sorprendido del rendimiento de una máquina tan pequeña. Lo rápido que arranca el sistema operativo, lo rápido que abren las aplicaciones y lo veloz que se siente en general su uso.

YouTube video

Al final, y por recomendación de Sebastian, me decidí por un kit de **Other World Computing** llamado *[Data Doubler](http://eshop.macsales.com/item/Other%20World%20Computing/DDMBSSD120/)* que consiste en reemplazar el DVD drive (que ***literalmente*** no he usado en los últimos dos años) por un *SSD*. El proceso es relativamente sencillo, como se muestra en el video que acompaña el texto, y el costo total ronda los 300 dólares (220€). Sí, probablemente rompes la garantía, pero vale la pena, y en caso que le pase algo a tu portátil, siempre puedes volver a poner la unidad de DVD. La alternativa (para quienes no quieran verse involucrados en todo el proceso de reemplazo es simplemente cambiar el disco duro tradicional por el un *SSD*.

En mi caso opté por el *[Data Doubler](http://eshop.macsales.com/item/Other%20World%20Computing/DDMBSSD120/)* porque sentía que la unidad DVD estaba desperdiciando espacio en mi portátil y le sacaré mucho más provecho a tener dos discos duros.

Los beneficios son inmediatos y extremadamente sorprendentes. El tiempo de arranque del sistema operativo es de, literalmente, seis segundos. Sí, desde que presiono el botón de encendido hasta que el escritorio está listo para ser usado. Las aplicaciones abren instantáneamente y los tiempos de lectura/escritura en general son muchísimo más rápidos. En un solo cambio mi MacBook Pro funciona tres o cuatro veces más rápido.

Desde el punto de vista técnico el uso de discos *SSD* tiene como ventaja:

* Al no haber platos que deben girar para llegar a la velocidad necesitada, el arranque es mucho más rápido, de hecho, instantáneo.
* Practicamente no hay latencia de lectura de archivos, resultando en inicio de aplicaciones a muchísima mayor velocidad. Por ejemplo, Photoshop CS5 arranca en unos cinco segundos en mi portátil.
* La búsqueda para lectura de archivos es de 0,1 milisegundos en comparación a los 5 o 10 milisegundos, debido a que los datos pueden ser leídos de cualquier posición en la memoria de forma inmediata, con los discos duros hay que esperar al movimiento de cabezas y rotación de platos.
* Consumen mucho menos energía al no haber partes móviles, resultando en mayor tiempo de batería.
* Son mucho más livianos que los discos duros tradicionales.
* No sufren de fragmentación.
* El rendimiento es constante y no varía al no haber rotación o movimiento de ningún tipo.

¿Las desventajas? tienen más relación con el precio que con cualquier otra cosa, los discos *SSD* siguen siendo caros. Un disco de 240GB supera los 500 dólares. Otro problema suele ser la difícil recuperabilidad de datos en caso de un fallo, aunque, al no haber partes móviles es muy poco probable que un disco *SSD* deje de funcionar.

¿Vale la pena la inversión? Por supuesto, yo siento que le quitaron el freno de mano a mi computadora. Para evitar altos gastos recomiendo tener dos discos duros, un *SSD* de menor capacidad donde solo esté el sistema operativo/aplicaciones y el disco tradicional donde guardes todos los archivos, fotos, música, videos y documentos.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

111 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. ke tal tengo un disco ssd samsung de una maquina dañada pero estaba como raid y le intento conectar y no me deja hacer nada con el disco no se como hacer alguien podria ayudarme, gracias

    1. Yo trabajo en una empresa de recuperacion de datos. te comento: Lo primero es hacer un diagnóstico. Si el disco tiene daño físico no hay ningun software con el que lo puedas recuperar. Si tiene daño..

    2. lógico hay que reconstruir o montar virtualmente el RAID antes de poder acceder a los datos. Todo debe ser hecho por un profesional porque puede necesitarse equipo especial. Saludos!

  2. Estais todos locos. nos estamos volviendo subnormales. como va a valer la pena gastarse 300 pavos para tener algo cuyo beneficio es «ahorrarte» uno o dos minutos diarios de tiempo como mucho.

  3. Hola a todos akbo de colocar un OWC Electra 6G de 120 Gb en mi macbookpro 15″ y marca q el disco ssd está a 128 ºC. Pienso que es un valor erróneo al estar ubicado donde el dvd. Le pasa a alguien?

  4. En mi caso, fue una experiencia negativa ya que tuve que llevar el disco a un laboratorio, Onretrieval de nombre, para que recuperasen los datos.

    Me fie de que el disco SSD era una tecnologia mucho mas segura, etc.

    Pero fallo fisicamente…y me dejo a pie.

    El disco era un Corsair P128 de 128 Gb.

    Saludos.

  5. «El “secreto” es quitar uno de los componentes más lentos que actualmente existen en casi cualquier computadora: el disco duro.» Que sabiduría.

    Es lógico, ¿no? Puedes cambiar el procesador y también se va hacer más rápido, inclusive, si actualizas la memoria podrías notar una computadora más rápida. Si, cambia el disco duro, ese caja tradicional con platos magnéticos por uno de memoria flash no volatil, y adivina!, también tendrás una computadora más rápida.

    He leído mucho sobre el tiempo de vida de los SSD y la experiencia no es muy buena, estará bien que pronto escribas sobre tu experiencia.

  6. Insisto: De momento no es bueno usar esta tecnología. Los discos duros SSD tienen una vida útil mucho menor que los discos duros normales. O sea que SE VAN ACABANDO CON EL USO. La recuperación de datos de estos discos tambien es mucho más cara y difícil de conseguir debido al tipo de tecnología que se usa y a que no hay partes de recambio disponibles.

    Yo los usaría en un equipo con vida finita (por ejemplo, una laptop de trabajo que sé que me va a dar 3 años), y los archivos los respaldaría en Dropbox o en algún otro disco tradicional, y manteniendo al menos dos copias de mis archivos críticos.

    Skydrive de Microsoft te da 25gb de almacenamiento gratis (aunque sin garantía). Drpbox comienza con 2Gb gratis. Con Cobian programas los respaldos automáticos y te quitas de broncas.

    Pero de ningún modo recomendaría el uso a personas que no saben de cómputo, que les dá flojera respaldar o de plano no quieren complicarse la vida respaldando sus datos.

  7. Disculpa, no quiero parecer grocero, pero nunca habia visto que alguien escribiera el número 800 en la forma que lo hiciste «ochoscientos» ¿es alguna forma en desuso, o fue un lapsus linguae?

  8. Las unidades de estado solido son el futuro de almacenamiento masivo de datos. Aunque tienen un monton de ventajas como velocidad de lectura, bajo peso, muy poco gasto de energia y de muy baja temperatura, con respecto a los discos rigidos de siempre, no nos olvidemos que esta tecnologia, aun no terminan de ser aceptados masivamente porque sufren de un GRAAAANNNN inconveniente que muchos lo pasan por alto y es que son lentisimos en la escritura de datos, Llegan a ser de dos a tres veces mas lentos que un disco rigido convencional, y lo otro es que no tienen mucha vida util. Es por ello que grandes servidores no los utilizan para almacenar grandes volumenes de informacion, debido a su lentitud de grabacion, de su durabilidad y problemas de poder recuperar datos inaccesibles.
    Creo que una vez que logren mejorar esos pequeños, pero importante, puntos de inflexion y las grandes empresas se decidan de una ves por todas a hacer un cambio radical de sus medios de almacenamiento, el precio deberia bajar inevitablemente y eso repercutiria en beneficio para el usuario final.

  9. por cierto googleando por alli me encontre una pagina con esa adaptacion que hizo Eduardo a la mac, pero hecha para la mayoria de las laptops ademas tienen el cable para usar el optico externamente. (aunque esta mas barato en dealextreme ese cable)
    Voy por el y manos a la obra!
    http://newmodeus.com/

  10. hoy precisamente decidi actualizar el mio, compre uno de 128GB en $224, en Amazon, precio muy comodo y con todo la razon de ser, mi lap trae 320GB de los que solo uso 112GB y lo demas guardo apenas puedo lo que bajo en un disco externo de 1TB,, sin mas que decir que solo uso poco mas de 96GB para programas y SO.
    Apenas llegue tambien le voy a montar mas ram, y tomar el consejo de @TheJez deactivando el pagefile.sys
    un disco de 128 para sistema y programas esta mas que sobrado :) y ya les contare si merece la inversion.
    desde ya le estoy haciendo malos ojos a el lector de DVD.

  11. Hay que estar pendiente que tu S.O. y el ssd soporte trim, por que si no, con el paso del tiempo tendrás un disco duro muy lento. Así que mucho ojo con lo que se escoge.

  12. Además de las ventajas que mencionas en el post, habría que añadir una fundamental para mi, los SSD no hacen NADA de ruido.
    Todavía son caros, pero para portátiles y equipos móviles son la mejor solución.

  13. @thundershead:esto es lo increible de los sdd(no son discos,como un disco va a ser cuadrado) ya por fin son transistores y estos pueden y han evolucionado exageradamente rapido.

  14. ¡Hola!

    Cabría preguntarse cuantos ciclos de borrado soportan ahora las memorias flash. Hace unos años las memorias flash de las cámaras, soportaban unos 1000 ciclos, y paulatinamente, han ido creciendo. Esto era así, porqué en cada ciclo, había una parte del substrato que «desaparecía», hasta agotatarse y estropearse la memoria.

    Si bien esta cantidad de ciclos para una cámara era suficiente, para otras aplicaciones, ya no tanto. Obviamente, este problema ha ido mejorando, y por decir algo, hace unos 3 años, por el sistema de archivos, el «único» sistema soportado en sistemas con SSD, era Linux y similares. Por si alguien se acuerda, Asus sacó un Netbook con SSD, pero era con Linux, y hubo un modelo que apenas apareció con WnXP…. y curiosamente, los SSD en Netbooks (con winXP) y SSD desaparecieron misteriosamente del mapa.

    Lo que quiero decir, es que los discos SSD (a falta de más datos que aún desconozco), no son eternos, y que debe generalmente, calibrarse si vale la pena usarse o no, puesto que si bien son rápidos para el arranque de un sistema operativo, ya no son tan eficientes para otras aplicaciones en que haya que escribir más a menudo en ellos…

    aunque todo esto, cogedlo con pinzas, y con un progreso constante en el desarrollo de este tipo de unidades…

    1. Hola, thundershead.
      Yo le compré a mis niños 2 de estas máquinas, con Linux (Xandros). Había otras, que creo se vendieron mas, con XP, pero en lugar de 2 discos SSD de 4+16 GB, sólo traían 4 GB por el mismo precio. No creo que «los bits» de XP estropearan el SSD, otra cosa es que con las características muy básicas de estos miniportátiles, Linux demostrara que está mucho mas optimizado. De todas formas, no me gustó Xandros y les puse Ubuntu.
      A día de hoy, he tenido un problema con el teclado, y otro con la memoria RAM, pero los 2 PC siguen trabajando. No se cuánto mas durarán los SSD, me siento «conejillo de indias».
      Saludos.

    2. Hola me voy a comprar un portatil, aun me pregunto si necesito un disco o un ssd… la diferencia del precio es bastante amplia, pero no me confio mucho en el ssd, lo que has dicho son puras maravillas, pero los ssd tienen ‘fecha de vencimiento’ no son tan eternos como los discos… ya que tienen ciclos limitados, y no cuentan con proteccion de apagones ni de la estatica…

      igual, esa tecnologia apenas va… y veamos a ver hasta donde llega

      pero, por el momento, prefiero gastarme algunos segundos que invertir mas dinero… en algo que aun (no siento) seguro

      Saludos

  15. Si, aunque es mas caro las unidades de estado sólido incrementan mucho el rendimiento, y si hiciéramos un análisis costo beneficio respecto al tiempo que perdemos al esperar que se realicen ciertos procesos, lo vale…

  16. Muy interesante post, hay muy pocos asi en ALT1040.
    Sin duda una propuesta interesante que si bien habria que analizarse a fondo los PRO’s y CONTRA’s me parece en general una buen idea.

  17. Interesante, muy interesante. Punto aparte es que está redactado pésimamente mal.

    Por favor, consigan un editor de estilo. Artículos buenos -como este- dejan un mal sabor de boca por la falta de un experto detrás de la edición: tu escrito no tiene ni pies ni cabeza y repites muchísimo las mismas frases.

    1. pues no… Yo creo que si Yo voy y me compro un nuevo auto o presumo el SLI de mi computadora no aporta en nada al sitio, al sitio que le importa mi vida y lo que Yo tenga haga o compre.

      si la intencion era habalr de los SSD la informacion es muy escuata y mal hecho, si lo que querias era decir que tienes una Mac nueva y le compraste un SSD pues a nosotros que nos importa tu vida… de verdad.

      1. ¿Eh?

        Por favor, si vas a escribir algo – y más aún- en tono de burla, intenta redactarlo un poco más, porque esa basura que dejas ahí, no se entiende por donde la mires.

        Ahora bien, no se te está obligando a ti ni a nadie a leer el blog.

  18. Pues el disco duro de verdad influye bastante, he visto maquinas con 512MB de ram levantando windows 7 bastante bien, todo por el disco duro reciente, y asi mismo he visto maquinas con 1GB de ram y que a duras penas pueden con un xp…
    de hecho lo que muchos hacen con sus maquinas mas nuevas es poner una unidad de SSD para el sistema y otro de disco convencional para los otros datos como musica, fotos, etc etc

  19. Por cierto, y ya puestos. Algo que no creo haber leído.

    Un tema muy importante en estos discos es la temperatura. Tras un uso intenso el disco está prácticamente frío, nada que ver con los convencionales.

  20. Una cosa que no entiendo:

    ¿Cómo puede dejarse alguien 1700 euros en un portátil y luego tener problemas en gastar 300 en algo que triplicará el rendimiento del mismo?

    Yo también hice la actualización a SSD. En mi caso me hice con un Corsair F120 (muy importante si trabajas con Mac que use controladora Sandforce, como el de Eduardo o este Corsair). Me costó esos 300 euros y ahora mi máquina, con 2 años de antigüedad, realiza operaciones que ya para sí quisieran los usuarios de Macbooks Pro de generación actual.

    Vale más la pena poner una SSD que cambiar el ordenador, en serio…

  21. Hay un pequeño error en tu comparación. Para que sea una comparación realista, deberías reemplazar el disco. Por qué? Porque en este momento tienes 2 discos duros, y si bien no conozco mucho sobre MacOS, imagino que debe estar usando ambos como memoria virtual, al mismo tiempo.
    O sea, para compararlo de manera confiable deberías reemplazar un disco por otro, no agregarlo.

  22. GENIAL!
    el video embebido de youtube lo veo en html5, genial!!!!, siempre tenía que ver los videos embebidos en flash, lo que me molesta, pero ahora aparecen en html5 (supongo que a mi me aparece así porque tengo la beta html5 activada, no sé si todos lo ven así)

  23. Yo tego una Raid 0 en mi computadora de SSD de Intel de 256GB cada uno y de verdad son muy buenos…

    Que Mac ni que Britney Spears rapada, si eres GAY compras Mac y hasta un mouse con lucesita te asombra; si eres PC user entiendes mejor el REAL uso del hardware y te dejas de vanalidades !!!

    1. hace unos días me prestaron uno somo el tuyo para porbar en mi computadora tengo un i7 740q y 8 de ram y la probe con ubuntu 10.10 en verdad que volaba accedia rapidisimo a todo, luego la probe con windows me redujo el tiempo de arranque a la mitad y los programas ni que decir simplemente exelente

    2. LOOL
      normalmente eso los dicen los que son de PC y no entienden nada de MAC

      en lo personal lo digo, fui usuario PC por años, hice y deshice en mi PC lo que quize

      tiempo despues por cuestiones del destino cayo en mis manos una hermosa MacBook Black

      la PC ya no la uso mas que para ciertos softs, para seguir deshaciendo y rehaciendo windows a mi gusto, y cm almacenamiento

      «si eres PC user entiendes mejor el REAL uso del hardware y te dejas de vanalidades !!! «

      jajajaja eso es choro, si relamnt kieres conocer el verdadero uso de soft y hard usas LINUX, no PC ni MAC
      el que maneja linux maneja practicamente cualkier sistema operativo

      porfavor amigo, no ofendas sin conocer, y no demuestres tu ignorancia; todo en buen plan

      1. Sin LINUX no hay PC.
        Con Windows solo es un ladrillo en el escritorio!
        Yo recupere una máquina de más de 10 años solamente instalando Ubuntu, ya que las versiones más «modernas» de Windows no las tiraba más.

        Eso si, no me gasto 500 en un SSD. Es demasiado comparado con el regular funcionamiento de un HDD.

  24. Bueno, ya que tienes el SSD instalado, como es que «mudas» el SO y las aplicaciones que vienen de fabrica al nuevo disco?

    Otra duda: Es decir, tengo pensado instalarle el tope de RAM (8Gb) a mi macbook, pero sin cambiarle el HD a uno SSD no veré la diferencia? Porque tengo instalado uno de 250Gb a 5400 rpm.

    Saludos

  25. Otra de las desventajas y pienso yo que es la principal!! todas las memorias flash tienen un numero contado de accesos, cuando esos accesos se acaban este tipo de memorias suelen presentar fallas, lo que resulta en perdida de datos, así que no todo es bonito con los discos de estados solido, de hecho se recomienda desactivar la paginacion de memoria en disco en el sistema operativo y despues de 1 o 2 años hacer respaldos constantes.

  26. Aunque me pareceria genial tener un sistemas mas rapido gracias a los ssd, realmente pagar 500 US es demaciado, por ese precio me compro otra macbook 6.1 de uso y seria mas feliz

  27. «Con los discos duros hay que esperar al movimiento de cabezas y rotación de platos.»
    – Depende, no es 100% asi. Si estas leyando archivos grande, o archivos que estan uno detras del otro, no hay movimiento de cabezas alguno y los archivos son leidos sin practicamente movimiento alguno de la cabeza, y la rotacion de los platos es un factor absolutamente minimo en la demora. En condiciones como leer logs, leer bases de datos, escribir logs, leer archivos grandes o usar una particion para archivos temporales, tipicamente estos factores no afectan mayormente, o no son tipicamente el cuello de botella.

    «No sufren de fragmentación.»
    – Claro que la sufren. Por ser memoria de acceso aleatorio, la fragmentacion no impacta la demora en recuperacion de datos, pero la fragmentacion esta igualmente presente que en un disco duro tradicional.

    1. la demora mínima es demora y el ejemplo que él da, lo hace con abrir adobe photoshop CS5, el acceso a todos los archivos necesarios para la carga, es una demora importante. no es inválido su fundamentación ni su ejemplo

  28. Pero si no me equivoco los discos HDD pueden ser usados mucho mas, mientras que la vida de los SSD depende mucho mas de cuanto lo uses

    1. de hecho, si mal no recuerdo y si no me equivoco, alguna vez un ing. en sistemas computacionales me explico que es mas ventajoso un HDD ya que su vida media es mayor que la vida de un SSD
      ya que las memorias tipo flash (las mas comunes son las usb) tienen un tiempo de vida por uso
      cada vez que una computadora o sistema lee una memoria tipo flash le quita un poco de vida, tienen un limite de lecturas en pocas palabras, aun no son tan estables cm un disco
      ademas, es mas facil que se te dañe una flash x error de sistema que un disco, la flash queda inservible, el disco lo puedes formatear y reusar

      aun me quedo con mi rudimentario pero seguro HDD :P

  29. Vaya, el golpe lo recibí al ver eso de 240GB por precio de 500 dólares, antes de llegar a esa parte, pensé en «si hay de 320GB a 300-400 dólares o menos, va, lo compraré».

    La verdad yo tengo suficiente con 320GB, con suficiente espacio de sobra, pero de 240GB si bien no los lleno aun, sí siento que cada vez más los iré llenando. Por lo que prefiero tener 80GB libres en el disco duro aun dentro de 1 o 2 años.

    Espero que pronto se puedan conseguir SSD de 320 GB a 500 dolares o menos, entonces sí me gustaría considerar el comprar uno. Pero si no, bueno, creo que esperaré uno o dos años para comprar un SSD, pero definitivamente lo quiero.

  30. Que manía, amigos! No son «discos de estado sólido», son «unidades de estado sólido» (Solid State Drive)

    Todos a solidificarse!!

    1. Yo pondría «Dispositivos de estado sólido» e incluso «unidades» es un buen término, pero por supuesto no son discos.