Tras muchos meses de espera para los usuarios de iPad, por fin ha llegado iOS 4.2 (bueno, iOS 4.2.1). Esta actualización tiene muchas cosas de las prometidas, algunas no como se prometieron y otras que simplemente se han obviado.

Debido al ambiente de confusión general que se ha provocado a este respecto, creo que lo mejor es aclarar unos cuantos puntos sobre qué ha traído esta actualización, qué ha aportado y cómo funciona cada nueva característica.

Desde luego, el más beneficiado y el dispositivo que no puede pasar sin esta actualización es el iPad. Pero curiosamente, muchas personas con iPad no saben cómo funciona eso de la multitarea, o qué es eso de los folders. No todos los usuarios de iPad tienen otro dispositivo de Apple con el que ya hayan tenido experiencia en esos menesteres. Vamos a pasar a comentar brevemente para aclarar algunas cosas.

Multitarea

Es la capacidad para ejecutar varias tareas simultáneamente. De esta forma, podremos cambiar de aplicaciones y volver a cualquiera de ellas sin perder el estado. Se activa pulsando dos veces en el botón HOME inferior y aparecerá una barra con todas las aplicaciones ejecutadas para cambiar de una a otra. Una pulsación prolongada en uno de esos iconos, los hace temblar y un círculo con un símbolo menos aparecerá encima. Esto no borra la aplicación, sólo la cierra liberando la memoria que le correspondería. Si en la barra nos desplazamos hacia la izquierda, veremos una barra doble para volumen y brillo del dispositivo, así como el bloqueo de rotación.

Carpetas o folders

Función que permite agrupar varias iconos de aplicación en un mismo contenedor. Para usarlo hay que dejar pulsado cualquier icono de la pantalla normal durante unos segundos, hasta que tiemblen. En ese momento podremos mover los iconos y si ponemos uno encima de otro, se creará una carpeta que los apilará. Podemos cambiar el nombre y el orden. Pulsamos el botón HOME para que todo deje de temblar y luego, veremos que al pulsar la carpeta, el fondo se divide y nos muestra la agrupación.

AirPlay

Emisión inalámbrica de vídeo, audio o fotos, a dispositivos certificados AirPlay. Sólo funciona y se activa (mostrando un icono en la barra de multitarea de volumen o brillo, películas o fotos) cuando detecta un dispositivo compatible en la red. Si tenemos un Apple TV, por ejemplo, nos permitirá enviar todo el contenido a este. Si el icono a la izquierda de Apple TV es un TV emitirá vídeo, si es un altavoz, sólo audio. No todo funciona ni todo es susceptible de enviar. En breve os haremos una reseña detallada.

AirPrint

Impresión inalámbrica de contenidos a través de varias aplicaciones. Funciona en todos los dispositivos con multitarea, pero sólo es compatible con impresoras que soporten AirPrint. La funcionalidad para imprimir con impresoras compartidas en PC o Mac ha sido eliminada, por lo que no podremos imprimir nada si no tenemos una impresora nueva que soporte este formato. Se desconoce una respuesta oficial de Apple a esta desaparición.

Barra multitarea del iPhone/iPod Touch

En la barra de multitarea, si nos desplazamos a la izquierda tendremos los controles de reproducción y bloqueo de giro de la pantalla. Si volvemos a ir a la izquierda, tendremos el control de volumen y (si hay un dispositivo AirPlay en la red) el icono de AirPlay.

Encuentra mi iPhone

Esta funcionalidad está presente en TODOS los modelos que soportan iOS 4.2. Lo único que hay que hacer es ir a Ajustes -> Mail, calendario, contactos -> Añadir cuenta. Pulsamos MobileMe y ponemos nuestro Apple ID y contraseña de la iTunes Store. Una vez validadas las condiciones, permitir y activar Encuentra mi iPhone. Luego, entramos en me.com, metemos nuestro Apple ID y clave y tendremos acceso a esta funcionalidad y localizará nuestros dispositivos. Podremos enviar un mensaje de texto al móvil, emitir una alarma que dure 2 minutos (que sonará aunque el teléfono esté en silencio), bloquear el terminal o borrar toda su información.

Búsqueda de texto en Safari

Podemos buscar texto en la página en la que estemos. Para ello hemos de usar el motor de búsqueda a la derecha de la dirección. Escribimos la palabra y además de buscar en el buscador correspondiente, al final de estas búsquedas veréis un "En esta página (n resultados). Si pulsáis en el enlace de la palabra justo debajo de este indicador, volveréis a la página, y se habrá marcado la búsqueda. En la parte inferior un botón siguiente y el número de iteraciones os permitirán moveos. Necesita un terminal con multitarea, por lo que sólo está disponible en 3GS y Touch 3G en adelante.

Nuevos tipos de letra en la notas

No se puede cambiar el tipo de letra en la aplicación de notas. Debemos ir a Ajustes -> Notas, y ahí seleccionar el tipo de letra que se usará para todas las notas en la aplicación. Desde iOS 4, podemos elegir una cuenta de correo para sincronizar las notas de nuestro dispositivo y se sincronizan en la nube.

Solución de fallos de seguridad

Los dos fallos de seguridad más gordos detectados en iOS 4.1 están resueltos. Uno permitía acceder al teléfono a través de un truco con la llamada de emergencia en teléfonos bloqueados con código. El otro, el famoso del despertador que sonaba una hora más tarde.

Modificar el volumen del timbre con los botones físicos

En función de si se estaba oyendo música o no, los botones de volumen físicos servían para subir o bajar el volumen del timbre y sonidos del sistema. Ahora se puede bloquear esta opción en Ajustes -> Sonidos -> Ajustar con botones.

Tonos de SMS

Tenemos un nuevo número de tonos de SMS. Pero incomprensiblemente solo están disponibles en iPhone 4. Si entramos en un contacto, y pulsamos en Editar, podremos elegir uno de estos sonidos para identificar quién nos ha mandado un mensaje, independiente del tono de llamada personalizado. Esto sí funciona en todos los iPhone. Los sonidos de sistema (como el del Mail) no cambian.

Facetime

Podemos iniciar una llamada FaceTime a través del control de voz, diciendo: "Facetime a..." y el contacto. Pero ojo españoles. No digan "feistaim" (su fonética en inglés). Hay que decir la fonética castellana del vocablo tal cual suena "FA-CE-TI-ME". En realidad, también lo entiende con la fonética inglesa, pero hemos de pronunciar muy bien si queremos que nos entienda. Las llamadas Facetime también pueden usar ahora un manos libres bluetooth.

Teclados internacionales

Hay gente que se queja de la eliminación de la ñ del teclado español. Esto es falso. Hemos de estar seguros que el idioma del teclado es Español y el tipo de teclado es QWERTY (español). También puede elegirse el QWERTY normal que no tiene ñ.

Error 3259

Este error está provocado en algunas instalaciones Windows, cuando actualizamos, por la presencia de antivirus o firewalls en el sistema. El principal problema es el servidor de Apple que está saturado y corta los hilos cuando quiere o manda mal paquetes que dejan defectuosa la descarga.

Aconsejamos descargar Flashget en Windows o iGetter en Mac OS X, y usar uno de los siguientes enlaces de descarga directa de los IPSW:

Una vez descargado, en Windows pulsamos SHIFT+Actualizar y elegimos el ipsw. En Mac OS X, pulsamos OPTION+Actualizar y elegimos el fichero**. Comprobará y validará la descarga y podremos actualizar sin problema.

Esperamos que todo esto os haya servido de ayuda para saber mejor qué nos ha traído esta actualización, y por supuesto, cualquier duda que tengáis estaré encantando de resolverla en lo que esté en mi mano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: