Hace ya un par de días nos enteramos que Ubuntu utilizará Unity como escritorio por defecto en su próxima versión 11.04 y la controversia no se hizo esperar: por un lado tenemos un prometedor entorno para netbooks lleno de fallas que será portado en sólo seis meses al escritorio, pero por el otro tenemos la eterna promesa de GNOME Shell. La preocupación de todos los usuarios de Ubuntu radica no tanto en el hecho de que se cree un nuevo entorno que funcione dentro de Gnome, sino los problemas que puede tener este.

Como ya mencioné, en las netbooks tiene bastante problemas, pero al hablar del asunto la opinión de algunos usuarios parecía ser más bien optimista. Confían en que Canonical solucione los bugs para Natty y presenten a sus usuarios un escritorio innovador a la vez que amigable y, sobre todas las cosas, sencillo de usar. Pero...

En OMG! Ubuntu realizaron una serie de preguntas al respecto (vía askubuntu.com) y las respuestas de los desarrolladores (del "equipo de expertos" de Ubuntu) dan miedo. En principio, Ubuntu utilizará por defecto el menú global. Sí, como Mac. Pueda gustar o no, el menú de Mac tiene su utilidad, aunque la versión que utilizará Ubuntu tiene un pequeño problema de compatibilidad, ya que funcionará sólo con algunas aplicaciones GTK. Entonces, si utilizas OpenOffice, el menú estará dentro de la aplicación, del modo "tradicional". Esto genera molestas y obvias inconsistencias, ya que para algunas aplicaciones deberemos actuar de determinado modo y para las demás de un modo distinto.

Ok, pero qué hay de la customización. Visualmente, una de las características más importantes tanto de Gnome como KDE es la posibilidad de personalizar nuestro sistema mediante gran variedad de temas, a su vez super personalizables. Cuando Ubuntu venía por defecto con esos colores naranjas y marrones tan feos, nadie se hacía mucho problema pues era facilísimo cambiarlos. Ahora bien, ni siquiera saben si va a ser posible aplicar temas a Unity. La respuesta oficial fue "todavía no lo hemos decidido, pero está la intención". A ver, a menos de seis meses del lanzamiento del sistema operativo, ¿lo único que tienen es una intención?

De todos modos, el escritorio "tradicional" estará disponible para aquellos que no quieran usar Unity o no cuenten con 3D. En consecuencia, no sólo habrá que ver cómo implementan ambos escritorios, duplicando trabajo, sino que están duplicando el espacio consumido por la instalación. ¿Quién quiere dos escritorios cuando va a utilizar sólo uno? Demasiadas preguntas. Curiosamente, preguntaron a los desarrolladores si el gestor de archivos de Unity permitirá hacer clic derecho. La respuesta fue que claro que sí, aunque quizás no en 11.04 sino en 11.10. ¿Hace falta que diga algo más?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: