Es importante estar concientes de lo que Asimo representa en el mundo de la robótica. Este androide creado por Honda fue el robot que puso un estándar y un comienzo en la robótica moderna dirigida para el consumo y desde el año 2000 no hace nada más que mejorar e innovar.
El robot Asimo es un humanoide que mide aproximadamente 130cms de altura que parece un astronauta y puede caminar a una velocidad de 6 Km/h, su nombre responde al acrónimo "Advanced Step in Innovative MObility" y hasta ahora hay 100 de ellos, fabricar cada uno cuesta alrededor de $1 millón.
En estos 10 años, Asimo ha mejorado bastante en lo que a reconocimiento de sonidos, rostros, gestos, posturas, ambiente y movimiento, pero aparte de todos estos avances que ha logrado, también le ha tocado adaptarse a los tiempos y tiene también una conexión a Internet.
En cuanto a autonomía también ha mejorado muchísimo pero sus números dejan mucho que desear, ya que si en el año 2000 necesitaba 4 horas de carga para funcionar 30 minutos seguidos, ahora necesita 3 horas de carga para operar 45 minutos, máximo una hora. Si, es un avance, pero no creo que esa la investigación principal en este ya legendario proyecto.
Este robot a insipirado a tantos otros ingenieros y proyectos que la lista es incontable, pero casi todos los proyectos que vemos en Gizmología son inspirados en Asimo, por eso Honda decidió conmemorar este especial aniversario con una página web donde puedes controlar a este simpático robot y descargarte un widget para tu escritorio. Y por supuesto, un vídeo donde muestran rápidamente la corta pero rica historia de este robot de la Honda.
Ojalá que esta gran creación nos siga sorprendiendo y que sigan innovando en el mundo de la robótica. Están cambiando al mundo y eso merece un aplauso.