Acabamos de sacar de la caja nuestra nueva réflex y no vamos a tardar mucho en encenderla para empezar a disparar pero antes de hacerlo vamos a poner los pies en el suelo y pararnos a pensar que fotografiar no es una empresa sencilla, que requiere de práctica y técnica el conseguir imágenes que no nos resulten frustrantes.

El aprendizaje no acaba nunca, independientemente del campo o la materia de la que estemos hablando y la fotografía no iba a ser una excepción. Quizá incluso tengamos una ventaja con respecto a otros ámbitos pues hoy en día podemos practicar y empezar a acumular experiencia y conocimiento cuando queramos.

Leer libros y revistas fotográficas es fundamental y una manera muy rápida y amena de aprender fotografía a la vez que sirven como fuente de inspiración y van formando nuestra "visión fotográfica" de cara al futuro, sin duda. Hoy sin embargo quiero compartir con ustedes un gran proyecto que se fundamenta en otra de las vías de aprendizaje fotográfica más usadas y eficientes: mirar fotografías.

Mirar el trabajo de otros es algo que todos hacemos y seguiremos haciendo por varios motivos, unas veces por puro placer, otras simplemente por beber de una nueva fuente de inspiración. Hasta la llegada de internet tan solo podíamos observar el resultado. Ahora, además, podemos leer los datos EXIF y conocer la configuración más importante que el fotógrafo ha usado en su cámara, tal como os explicaba Lenin. Es aquí donde quería ir a parar porque dándole una vuelta de tuerca más a este método nació un proyecto titulado Cómo la hice aunque algo más ambicioso pues no se conforma con poner al alcance de los lectores los datos EXIF de una fotografía sino que pretende acercar hasta ellos los comentarios del fotógrafo sobre cómo hizo la fotografía, se trata de compartir el making-of de una fotografía. No se publica cualquier fotografía, son seleccionadas con lo que existe un filtro de calidad que sin duda se agradece, es en definitiva un sitio muy interesante que sin duda alguna os ayudará a mejorar.

Saber que objetivo se utilizó o que velocidad de disparo está muy bien pero conocer además desde que ángulo se disparó y porqué, saber que iluminación se utilizó...eso no tiene precio y es ni más ni menos lo que os ofrece el portal. Bienvenidos al aprendizaje 2.0. Una cosa os voy a recomendar aunque no sea políticamente correcto: copiad. Fijaos que digo "copiad" y no "plagiad" porque si veis una fotografía que os gusta podéis y debéis intentar hacerla para aprender cómo poder llegar hasta ella y no tiene que ser un calco, simplemente parecida pero con el mismo final. Plagiar es otra cosa, es servirte del trabajo material o intelectual de otro para apropiarte de él, esto último no lo hagáis nunca.

Foto: Mortimer?

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito