Hoy es la presentación oficial de Windows Phone 7, el nuevo Sistema Operativo para móviles de Microsoft. Y justamente, por ser nuevo, es muy poco lo que hemos visto de él hasta ahora. Además, como Microsoft está llegando un poco tarde a la guerra de SO móviles, ha intentado evidentemente hacer las cosas de forma distinta. Y me refiero específicamente a la Interfaz de Usuario. A simple vista las similitudes entre iOS y Android son varias, incluso Symbian^3 se les parece. Y es en ese contexto que llega Windows Phone 7, intentando verse diferente a los demás. Para lograrlo, introduce varias novedades (visualmente hablando) de las cuales hablaremos bastante de ahora en más, por eso es interesante que vayamos aclarando cómo se llaman y de qué se tratan:

Live Tiles: lo primero a destacar, la imagen que hemos visto una y otra vez, cada vez que se habla de este nuevo Sistema Operativo. Son los cuadrados, de fondo de color liso, con un icono simple y plano que nos indica la función que cumple. Aunque también pueden tener una imagen de fondo o iconos más vistosos, Microsoft apunta claramente a la sencillez. No sé cómo terminaremos llamándolas en español, pero la traducción literal sería "baldosas" (o si prefieren "azulejos", "tejas", "losas"). Serán relativamente personalizables (tanto por el usuario como por los desarrolladores de aplicaciones) y su principal característica es que mostrarán información "en vivo", como por ejemplo las últimas actualizaciones de nuestros contactos, siguiente cita en nuestro calendario, últimas fotos, última llamada, y cualquier cosa que los desarrolladores quieran mostrar. Son la apuesta fuerte de Microsoft en cuanto a la nueva interfaz.

Start Screen: será justamente la pantalla inicial del móvil, donde veremos los live tiles. Generalmente se mostrarán en pantalla 8 Tiles si son cuadrados o menos si hay tiles rectangulares. Y deslizando hacia abajo podremos ver más y más tiles. A la derecha, deslizando la pantalla, vemos la lista completa de aplicaciones instaladas. Tendrá un botón físico propio para acceder a esta pantalla desde cualquier lugar que nos encontremos.

Hubs: tampoco encuentro una traducción que me complazca, creo que "centro de actividad" sería la más descriptiva, aunque demasiado larga para el uso cotidiano. Son pantallas o "páginas" que contienen información centralizada sobre un cierto aspecto de nuestra actividad diaria con el teléfono que nos muestra información tanto local como online. Visualmente se caracterizan por tener fondo negro y letras blancas, un texto grande como título con la información debajo. La mayoría de las acciones que podamos tocar con el dedo no serán iconos o botones, sino que también serán simplemente texto, una palabra o frase corta. Aunque también aquí el fondo puede ser una imagen y puede haber contenido más llamativo, otra vez notamos que Microsoft apuesta por la simplicidad y una interfaz clara y limpia. La mayoría de los Tiles nos abrirán un Hub al tocarlos con el dedo. Por ejemplo tenemos el hub "People" o Personas, que nos muestra información actualizada sobre nuestros contactos, ya sean locales o de facebook o windows live. También tenemos algunos Hubs importantes como la pantalla "What's New" y "Recent". Otros de los principales Hubs son el de Zune que aparentemente centralizará el acceso a toda la música y vídeos del móvil y el de Xbox Live que posiblemente sea el punto de acceso a todos los juegos (hagan uso o no de las características online)

Lock Screen: la pantalla que se muestra cuando el teléfono está bloqueado. La idea es aprovechar esta pantalla para mostrar algo de información también, sin necesidad de desbloquear el móvil. Con una imagen de fondo, nos muestra en grande la hora, la fecha, nuestra próxima cita del calendario y si tenemos mails o mensajes nuevos.

Bing: la pantalla de búsqueda integra toda la información local con internet. Visualmente es igual a la página web de Bing, con la barra de búsqueda arriba y un fondo que va cambiando diariamente. Los pequeños cuadraditos que se ven sobre el fondo son una funcionalidad entre inútil e innecesaria pero interesante: nos describen la imagen del día (algo como cuando google cambia su logo, pero más bonito).

Hard Buttons: según las especificaciones de Microsoft, todos los fabricantes de móviles que corran Windows Phone deberán tener en sus móviles 3 botones físicos obligatorios: el botón "atrás", el botón "Inicio" y el botón "Buscar".