Para hoy a las 10 de la noche (23:00 GMT) está programado el inicio del rescate de los mineros atrapados en la mina San José, de Copiapó en Chile. El mundo completo está a la expectativa de una de las misiones de rescate más complicadas y largas de la historia. Todo parece indicar que el resultado será positivo y muy pronto los mineros y sus familiares se reunirán. El operativo de rescate se adelantó cuatro horas, en ese momento descenderá la cápsula de rescate Fénix 1, que probará el ducto sin tripulantes. Si no se presentan problemas descenderá el primer rescatista. El presidente de Chile ya se encuentra en el sitio para coordinar con los expertos el rescate. Se estima que el rescate completo de los 33 mineros dure más de 20 horas, finalizando mañana por la tarde.

En total cuatro rescatistas arriesgaran su vida y bajarán hasta la mina. Estarán encargados de llevar suministros médicos para tratar desde dolores de cabeza hasta posibles infartos. El primer minero en salir será el capataz y jefe del grupo, Florencio Avalos, seleccionado por los rescatistas. En el primer grupo tambien se encontrará el minero boliviano Carlos Mamani, el único extranjero en la mina, quien será recibido por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Última hora: El presidente de Chile en su discurso al llegar al sitio del rescate (en el mismo momento que escribo está nota) indica que es posible que el rescate se adelante un par de horas más y comience en pleno día. No hay muchos detalles extras del anuncio.

¿Qué pasa si la cápsula queda atascada?

Se ha pensado en todos los detalles, aún es factible (aunque hay poca probabilidad) que la operación fracase ya que la capsula podría quedar atascada con uno de los mineros, en el ascenso de 622 metros que se necesita para llegar a la superficie. Esto por el largo de la jaula, desviaciones o desmoronamientos en el interior del ducto, que fue reforzado parcialmente.

La cápsula está equipada con un arnés que sujeta a los mineros, un tubo de oxigeno y un micrófono. Dentro del casco hay altavoces para poder estar comunicado en todo momento con el equipo de rescate que espera en la superficie.

Si la cápsula quedara atascada en la subida se cuenta con un sistema de emergencia para que el minero pueda desmontarla en dos. Esto permitiria que pueda regresar al fondo de la mina en una parte de la cápsula, apoyado con un sistema hidráulico. En caso de fallar, el equipo de rescate deberá remover el resto de la capsula atrapada, la cual sería reemplazada por una más pequeña para continuar el trabajo de rescate.

Cobertura en vivo

  • Puedes ver un video en vivo en **The Guardian y una cobertura completa del rescate.
  • Canal 24 horas de TVN Chile.
  • #Mineros en Twitter.
  • Cobertura oficial del Gobierno de Chile**.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: