Ya sabíamos que en número de móviles vendidos a Nokia no le gana nadie, pero esto que en el sector de smartphones duplique a Apple, sigue sonando un poco raro. Veamos las cifras más detalladamente para analizar la situación, que de eso se trata.

Según Bloomberg, Nokia vendió 26,4 millones de smartphones en el tercer trimestre de 2010, representando un aumento del 61% respecto al mismo periodo del año anterior.

Recordemos el reciente artículo sobre las ventas de Apple, donde se mencionaban 14,1 millones de ventas en iPhone para este periodo.

Esas son las buenas noticias, pero cómo no, también tenemos las malas.

Bloomberg menciona el market share actual de Nokia en USA: un 7,6%, que la situa por detras no sólo de Apple, sino también de Samsung, LG, Motorola y RIM). Eso no sería preocupante si su dominio en el resto de países le compensara por esa debilidad en la primera potencia mundial. No sería preocupante... pero lo es, porque por un lado Nokia también se deshincha en países emergentes. Y por otro, lo de siempre: su value share está muy por debajo del que obtiene Apple por cada iPhone vendido, con lo que su market share no se acaba trasladando en las cifras de beneficios que deberían.

Luego ya entraríamos en disquisiciones sobre si el iPhone está sobrevalorado, si el beneficio por terminal que obtiene Apple es inmoral, si por mucho menos precio encontramos otros terminales de calidades no demasiado inferiores... yo sólo sé que 14,1 millones de personas en 3 meses son muchas como para tratarlas a todas de ingenuas.

En cuanto al estudio de Bloomberg, mi duda personal es saber qué se ha considerado exactamente un smartphone. Para Apple, sólo hay un modelo de terminal, con lo cual dudas, pocas. ¿Pero y para Nokia? Comparando sus terminales con el resto de recientes lanzamientos de la competencia, ¿qué consideramos un smartphone? De entre los cientos de modelos que tiene la compañía finlandesa, ¿dónde se ha puesto el listón para considerar lo que entra y lo que no entra en el estudio? Me gustaría saberlo, no sea que luego resulte que el X6 y el 5800 representen un porcentaje elevados de las ventas (qu me huelo que así ha sido), cuando esto para mí no está en absoluto a la altura de un iPHone y por tanto son gama media, nada de smartphones.

Veremos si para el próximo trimestre se empiezan a notar las ventas de su flamante jugador franquicia, ese Nokia N8 que tantas malas críticas está recibiendo, y no sólo de nuestro compañero y fan de Nokia, Manu Contreras.

Para muestra, un botón. Estos son los comentarios recibidos por el N8 en pcmag, con nota final obtenida del editor de un 2,5 sobre 5:

> La interfaz usada es pésima. El N8, el teléfono insignia de Nokia, monta un hardware sólido con un sistema operativo críptico, difícil de usar que lo hace muy frustante a la hora de utilizar. (...) Si la nota la tuviera que poner sólo por las prestaciones, el Nokia N8 obtendría algo mucho mayor de un 2.5. Pero yo al final quería tirar el móvil por la ventada de tan frustante como era usarlo. Nokia dice acerca del N8, "no se trata de tecnología, se trata de lo que tú haces con ella". La compañía debería aplicarse sus propias palabras. Si tú no haces que tu super-smartphone de $549 sea funcional, nadie va a querer hacer nada con él.

Esperaremos al final de año para ver cómo han evolucionado los números, con atención especial a la actuación del N8.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: