Ya están entre nosotros las normas básicas que han de seguir las aplicaciones que quieran verse publicadas en la futura Mac App Store, que verá la luz primero en Snow Leopard en un plazo máximo de 90 días. Gracias a nuestros compañeros de TUAW.com tenemos un pequeño resumen de los puntos más destacados que harán que nuestra aplicación sea rechazada, que pasamos a compartir con vosotros.

Como es lógico, hay muchos desarrolladores que ya han mostrado su descontento con estas normas, y como era de suponer, el introducir el concepto de la tienda de aplicaciones dentro de un sistema operativo que no necesita de esta para instalar aplicaciones en ella, es algo que no ha sido muy bien recibido por todo el mundo.

A mi personalmente, me parece toda una ventaja pues uno de los grandes problemas del usuario no especializado (ese 50% de personas que entran en las Retail Store y que descubren el mundo Mac) tienen serios problemas para encontrar las aplicaciones que puedan necesitar para hacer cosas, y de hecho, yo mismo me he visto muchas veces recorriendo google incansablemente para encontrar alguna aplicación que haga algo que necesitaba en un momento determinado. Tener un amplio catálogo de soluciones, con la bendición de Apple, y como alternativa a seguir funcionando como hasta ahora en instalación libre, me parece un increíble adelanto y una plataforma más que interesante para todos los desarrolladores que podrán exponer sus productos de una mejor manera, en un escaparate al alcance de todos.

La nueva Mac App Store tiene el mismo reparto de 30% para Apple y 70% para el desarrollador, la libertad de poner el precio para los desarrolladores, aplicaciones de pago o gratuitas, y Apple revisará y aprobará cada aplicación, de forma que serán rechazadas todas aquellas que cumplan o incumplan, según el caso, cualquiera de las siguientes premisas expuestas:

  • No se admitirán demos, betas, versiones de prueba o trial.
  • No se admitirán aplicaciones que dupliquen a otras ya presentes en la App Store, particularmente si hay muchas de las mismas. Esta es la premisa por el que no habrá 400 clientes de Twitter y 300 de Facebook, por ejemplo.
  • Se eliminará del programa de desarrolladores de la Mac App Store a los desarrolladores que se dediquen a enviar aplicaciones muy similares, al estilo de spam, siendo estas casi iguales la una a la otra.
  • No se admitirán aplicaciones que estén empaquetadas y enviadas a Apple usando tecnologías que no estén presentes en Xcode. No se admiten instaladores de aplicaciones de terceros.
  • Se obligará al uso de llaves de licencia o métodos propios anti copia de las aplicaciones. Esto es muy importante. Quiere decir que las aplicaciones de la Mac App Store, no estarán firmadas digitalmente con el ID del usuario ni usarán DRM, como en iOS de forma que estas deberán incorporar, al menos, número de serie. Si no hay control sobre estos, ejercido por el propio desarrollador, la aplicación podría ser copiada y pirateada libremente, instalada en cualquier ordenador que se quiera. Es responsabilidad de cada desarrollador el incluir un sistema de números de serie o claves controlado, o algún otro método de protección contra copias. Ergo, no existirá NUNCA la necesidad de hacer un jailbreak de esta nueva tienda.
  • No se admitirán aplicaciones que dejen procesos corriendo en el sistema después que el usuario cierre la misma, a no ser que obtengan el consentimiento previo del mismo.
  • No se admitirá que los metadatos de información de la aplicación, hagan referencia o nombren a otras plataformas de ordenadores.
  • No se admitirán aplicaciones que usen las APIs de geolocalización para controlar vehículos, aeronaves o cualquier otro dispositivo.
  • No se admitirán aplicaciones que usen las APIs de geolocalización para despachos, control de flotas o servicios de emergencia.
  • No se admitirán nombres que usen o modifiquen nombres registrados de Apple, como GPS para iMac o iTunz.
  • No se admitirán aplicaciones de apariencia similar a cualquiera de los elementos que forman parte de Mac OS X o de cualquier producto Apple, incluyendo el Finder, iChat, iTunes o el Dashboard.
  • Se rechazarán las aplicaciones cuya interfaz de usuario sea demasiado compleja o peor que muy buena.
  • Se rechazarán las aplicaciones que modifiquen los elementos nativos de la interfaz de usuario y comportamiento de Mac OS X. Según algunos, esta norma echa por tierra a casi el 90% de las aplicaciones que construyen sus propias interfaces, lo que para mi es una exageración y habría que ver mejor los casos prácticos de aplicación de esta norma.
  • No se admiten aplicaciones que creen en sí mismas una tienda propia de distribución o venta de sus propios contenidos.
  • Se rechazarán los juegos donde haya imágenes realistas de la muerte, mutilación, tortura o vejación de personas o animales.
  • Se rechazarán juegos cuyo enemigo sean algún tipo de raza de personas, cultura, gobiernos reales, empresas o cualquier otra entidad real. Los Call Of Duty y los Grand Theft Auto, prohibidos por esta y la anterior, fijo.
  • No se admiten aplicaciones que contengan contenido que genere el propio usuario y que pueda ser en algún momento de contenido pornográfico (por ejemplo, aplicaciones de Chat Roulette).

Apple, anima a los desarrolladores, resumiendo el objetivo de la Mac App Store y hacia la satisfacción de los usuarios, con las siguientes palabras:

"Hay que mostrar el mundo a los usuarios de una manera innovadora, y dejarles que interactuen con él como nunca lo han hecho antes. En nuestra experiencia, los usuarios responden a esta premisa, tanto en funcionalidad como en diseño de interfaces. Id más allá, dad más de lo que esperan y llevadles a lugares donde nunca han estado antes."

En mi modesta opinión, no me parece un mal modelo ni unas normas abusivas, teniendo en cuenta que aquí se focalizarán una serie de aplicaciones, pero que para nada va a ser la única manera de proveer estas a nuestro sistema**. Ahora os toca opinar a vosotros.

36 respuestas a “Guía de publicación de aplicaciones para la Mac App Store”