En muchas oportunidades necesitamos vender algún producto usado, sea porque actualizamos a una versión más nueva, falta de uso o necesitamos urgentemente dinero. Normalmente las personas ofrecen a sus amigos más cercanos este tipo de venta, pero ocurre muchas veces que el precio termina siendo bastante bajo o terminamos regalando el producto, que originalmente queríamos vender. Una buena solución es usar eBay o Mercado Libre, dependiendo del país en que nos encontremos. Este proceso puede ser lento y no tener mucho sentido para un sólo producto, si la venta es esporádica. Y para finalizar, cuando vendemos algo por un servicio de subastas, dejamos por fuera a nuestros amigos más cercanos.

Lo ideal, hoy en día, es que usemos las redes sociales para potenciar la venta, incluir y dar posibilidad a nuestros amigos a que participen, y al mismo tiempo aprender que la red que hemos construido, durante los últimos años, se puede monetizar de una forma sencilla. No es que nos vamos a volver millonarios, o que nuestro Twitter se convertirá en un mercado persa. Lo que vamos a lograr es usar las nuevas herramientas que nos da la tecnología para concretar la venta de un producto que necesitamos/queremos vender. Twitter es nuestro megáfono, nuestro eficiente teléfono del siglo XXI.

Así que manos a la obra y a vender ese viejo BlackBerry, o esos juegos de Xbox que ya nunca usas.

1. Redacta un tweet que venda

La clave de una venta de segunda mano en Twitter es ser muy sencillo y preciso a la hora de redactar el tweet que publicarás para vender el producto. Tienes que indicar el nombre, marca y modelo del mismo, si lo que vendes no es muy conocido es buena idea colocar un enlace explicativo. Debes incluir siempre el precio, alguna cualidad positiva del objeto y un hashtag. Definir y publicar el precio es fundamental para comenzar el proceso, en algunas oportunidades probe vender algo por Twitter sin indicar el precio y realmente no fue la mejor idea, entras en un espiral de negociación difícil y mucha gente que pudiera estar interesada no te contacta.

Algunos consejos extras:

  • Indica el precio en la moneda local de tu país, aunque puedes hacerlo en dólares, lo más seguro es que por gastos de envió e impuestos la venta se concrete muy cerca del lugar donde vives.
  • Deja espacio para que otras personas puedan hacer RT (retweet) del mensaje.
  • Indica perfectamente si el producto es nuevo o usado.
  • Usa hashtags relacionados. En español es muy usado #enventa.
  • Trata de incluir enlaces o fotos al producto.
  • Se natural al escribir. Eres una persona vendiendo un producto usado, no una tienda que vende todos los días. Se humano.

2. Responde todas las preguntas que te hagan

Es muy importante responder todas las preguntas que te hagan con respecto al producto que estas vendiendo, se sincero. Las respuestas también te ayudan a ampliar información que no pudiste incluir en tu tweet inicial y dirigirlo directamente a una persona que ha mostrado interés por tu venta. Esto potencia la posible venta, no molesta a otros usuarios (la mayoría no verá este tweet, a menos que sigan a la persona que le respondes). Y si alguien visite tu timeline tendrá muchos más datos del producto que estas vendiendo.

Una de las cosas fundamentales a la hora de vender un producto es que la gente tenga confianza en la persona que realiza la venta.La honestidad es fundamental a la hora de vender un producto, y en las redes sociales el hacerlo es más importante aún. Es muy fácil ver quien es transparente y ha construido una solida reputación. Por supuesto que hay implicaciones éticas, las cuales debemos cumplir siempre, con el añadido que en las redes sociales si vendes un producto que no funciona, lo más probable es que la gente se entere rápidamente, y tu reputación se evapore.

3. No hagas Spam

Ten mucho cuidado de no enviar varios tweets relacionados con la venta. Es suficiente enviar dos, con información y redacción diferente, con un lapso de algunos minutos. Es mejor que los envíes en la tarde o en la noche. Nunca envíes un tweet de venta directamente a una persona a menos que estés completamente seguro que esa persona desea comprar ese producto, o te ha dicho previamente que cuando vendas algo le avises.

Este es un tema muy sensible y en el cual tienes que tratar de no molestar a nadie. No es lo mismo uno o dos tweets vendiendo un producto usado, a 30 tweets haciendo lo mismo, en un solo día. Si no te dio resultado y no concretaste la venta, puedes volver a intentarlo un par de días después, en otra hora diferente.

4. Potencia la venta con otras redes sociales y servicios

Es bastante probable que puedas aumentar la efectividad de tu venta si usas otras redes sociales. Prueba usando Facebook, o servicios de subastas como Mercado Libre o de clasificados como Mercadelia.

Recuerda que al estar limitada tu promoción a 140 caracteres, muchos aspectos de tu producto no podrán ser explicados directamente en Twitter. Al ampliar la información de tu venta en otros servicios, puedes enviar un enlace a Twitter, y así crear una publicación con datos extras, fotos, detalles precisos, precio, etc. Al mismo tiempo tendrás las ventajas de duplicar o triplicar la cantidad de personas que terminaran viendo tu anuncio. Twitter funcionara como un canal para acelerar la venta, los otros servicios te ayudarán en la promoción del articulo en venta y en el proceso de recibir el dinero, la confirmación y hacer la entrega o envió.

5 Experimenta y usa el sentido común

Twitter tiene un gran potencial como herramienta para que puedas experimentar y crear tu propio camino. Si vendes productos frecuentemente podrías crear un hashtag personal, inventar o investigar si existe uno de tu ciudad o país, especializado en señalar ventas. Busca servicios de clasificados que usen Twitter para replicar las ventas cómo lo hace @evisos, por ejemplo.

Algo que siempre funciona es tener sentido del humor. Recuerda que Twitter es un nuevo medio de comunicación, que cada dos segundos se esta creando una conversación, que la gente intercambia información. Al participar con inteligencia vas a lograr tus objetivos. Ten presente que Twitter es eficiente, un acelerador de partículas de información, aunque al mismo tiempo es efímero. Si logras usar el sentido común, participar, fluir con la marea de tweets, podrás vender tu tabla de surf o el COD que tienes prohibido jugar. El limite se encuentra en tu armario, no en Internet.