Google Logo

Google Logo

Sabemos que Google es el todopoderoso ***Rey de la Web***, aquí [desde **Pingdom**](http://royal.pingdom.com/2010/10/19/how-google-dominates-the-web/) nos llegan unos bien concretos **gráficos de torta que reflejan en cuántos ámbitos y en qué medida Google sobrepasa a su competencia**, según cifras de **StatCounter** y **BuiltWith**.

Vale aclarar que las mediciones de tráfico y uso **no son ciencia exacta**, y que ni quienes miden estas cuestiones tampoco se ponen de acuerdo en cuál es la manera más fidedigna de representar en números las "porciones de torta" reales que cada servicio se lleva. Aunque las variaciones suelen ser de algunos pocos puntos simplemente, pero mientras podemos tomar estos porcentajes con pinzas, de todas formas dan un panorama bastante cercano a cuanto realmente domina Google cada uno de los ámbitos observados.

En primer lugar, tenemos **la búsqueda**, si "*googlear*" ya es un verbo casi sinónimo de búsqueda en Internet, es claro que el que domina este aspecto de la vida *online* es Google, que se come más del 90% que toda la competencia junta. En cuestión de **búsqueda móvil es todavía más aplastante**.

Búsqueda Web

Búsqueda móvil

Pero no sólo de búsquedas vive Google, de hecho, no vive de la búsqueda, más bien **su fuente de ingresos principal es la venta de espacio de publicidad**, entre **Adwords** y **Adsense** hacen el 97% de los ingresos de la empresa, en cuanto al mercado total, la publicidad de Google acapara **bastante más de la mitad del mercado**. Y esto se debe en gran parte a que no sólo pone publicidad en sus propios sitios, sino es muchísimos más (nosotros incluidos). En cuanto a búsqueda móvil no hay gráfico, pero para que se den una idea, **Admob**, la plataforma de avisos móviles que Google [compró](http://alt1040.com/2009/11/google-compra-admob-por-us-750-millones) hace casi un año [acaba de llegar](http://techcrunch.com/2010/10/18/admob-serves-its-300-billionth-mobile-ad-since-2007/) a su aviso número 300 mil millones.

Publicidad online

Otra de las cosas en las que no sólo todos entramos a ver en un sitio que es propiedad de Google sino que es algo que está **regado por doquier** gracias a la comodidad del *embed* son **los videos *online***, tanto directamente en **YouTube**, como en miles de sitios donde se republican videos (como aquí mismo, en Facebook, en el nuevo Twitter, y tantos más), la porción más grande de la torta de cuanto a medios, es de Google:

Video y audio

La información vital online, viaja mucho en forma de ***feed* de RSS**, y allí entre **Google Reader** y **Feedburner** (otra de las [tantísimas adquisiciones](http://alt1040.com/2010/08/infografia-la-historia-de-las-adquisiciones-de-google) de Google) acaparan gran parte de la atención de los usuarios (este gráfico no es tan representativo, ya que a falta de estadísticas sobre Google Reader, los de Pingdom se han basado en las *stats* de su propio blog).

Lectores de feeds

Por último para medir la propia Web también Google tiene su herramienta dominante, y es **Google Analytics**, usada por, de nuevo, más de la mitad de los sitios web.

Analytics Web

Si quisiéramos hacer unos gráficos con las **cosas que no domina Google**, un par de ellas serían las **redes sociales, y los juegos *online***, pero allí ya se están encargando de [armar](http://alt1040.com/tag/google-me) sus [estrategias](http://alt1040.com/tag/google-games) de dominación también, así que tal vez sea sólo cuestión de tiempo. Yo no sé, a mí me pone un poco nerviosa que sea **una sola compañía tenga tanto predominio, y por lo tanto, tanto poder**. Pero no puedo negar que si están en esa posición, se debe a que cada uno de sus productos líderes es excelente si lo comparamos con la competencia, y si es por eso que se han ganado el reinado, tal vez no sea tan malo saber que Internet está al menos en buenas manos.

Foto: [Marcin Wichary](http://www.flickr.com/photos/mwichary/3374813066/)

Participa en la conversación

22 Comentarios

Deja tu comentario

  1. It had been extremely tough will be able to manage my company crises; taking place through past few months. It had been my last attempt to enhance my opportunity advertising and I decided to buy twitter supporters and fb fans from http://www.wegetfriends.com now, I have a successful business create without any problems.

  2. Some time i really get wonder that how people write something so informative like the above details, i am really thanks full of you guys for sharing.Thanks Alot

  3. @Lalala: como ves en todos los campos hay competidores, así que de monopolio nanai ¿o tienen que pagar a Apple como hizo Microsoft para que les hagan competencia? ]:-)

    Para juicios antes va Apple por las patentes incumplidas con Nokia, Qualcomm, etc… ;)

    1. es facil, google en todas las graficas es el pedazo mas grande. «everything else combined» es la rebanada pequeña en todas las graficas ;)

  4. Buen articulo, tengo que decir que Soy de los que piensan que google quiere gobernar el mundo y es en serio, esta en todos lados y no solo en la web.

  5. El 14 de septiembre pasado, John Battelle informó que, según Nielsen, Google anda por el 65%, en tanto Bing pasó a Yahoo, con 13,9 y 13,1 % respectivamente. Son números más acordes con lo que se ha visto en general al respecto. No sé de dónde pueden salir estos porcentajes mayores de 90.

  6. La ventaja de la red es que si se aplica el capitalismo democrático, si tu producto no es bueno fácilmente se puede cambiar de producto si este carece de calidad o existe algo malo en ello. A diferencia de microsoft que hizo su monopolio en base de eliminar competencia google se a hecho el lider por que asta ahora (salvo una exepciones) sigue aplicando su filosofia de ganar ganar con su antiguo lema de «don’t be evil». Igual se que google como una empresa buena eticamente es cuestion de tiempo asta que contaminten las cabezillas, lamentablmente nada es para siempre u.u

  7. estos datos son interesantes y creo que mientras los de google se mantengan fieles a lo de «don’t be evil» pues todo ira bien, pero cuando goolgle cambie esto (puede pasar en cualquier momento o cuando la compre oracle ja ja ja) estaremos en problemas.

  8. Hola muy buen articulo, como dices no están malo que Google domine la web ya que esta empresa siempre se preocupa por innovar y ofrecer la mayor cantidad de servicios a sus usuarios además de ser sello de calidad; asi que por el momento no hay nada de que preocuparnos jeje :P Google Ruls

  9. lindo copypaste no vengo de hace mucho a este blog y cuando de la nada me cruzo esto, más de lo mismo, contenido duplicado. no le des más chamba a google eduardo, crea contenido propio y ORIGINAL

    1. Creo te dejaste llevar por la emoción, porque este tema no la escribe eduardo XD.

      Y por la noticia, prefiero eso a que en los graficos aparezca apple o peor microsoft dominado el mercado.

      Saludos.

    2. @sedfsdfsdf Troll de mierda lo unico que haces es criticar sin saber ni siquiera quien lo escribe aparte dudo mucho que hayas leido el articulo

      1. Hombre, es un poco «crítico» ese comentario, pero la verdad, es una traducción sin una opinión muy fuerte, eso y el detalle de que tú mismo te has transformado en un troll con ese nombre y ese comentario ridículo criticando al troll.

        Respecto a la (en mi opinión) cortísima mención a gAnalytics, yo creo que aunque sea una herramienta estupenda y muy utilizada, no es la más fiable de todas, pues existen medidores de audiencia distintos que los más grandes utilizan, igual que las empresas dedicadas al análisis, sean o no fiables, se siguen utilizando porque buscan respuestas a través de la estrategia y no solo resultados para vender audiencia :)

        Un saludo !