La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI es una organización mexicana que promueve el desarrollo del sector en su país. Este fin de semana pasado se realizó la XXXI Convención Nacional Anual de la CANIETI, uno de los puntos más importantes fue que se conformo un Consejo Consultivo Nacional de Clusters que diseñará una estrategia orientada al mejor desarrollo en México de estas unidades.

Actualmente en México operan 27 clusters, y se espera que aumenten considerablemente en los próximos años. Jorge Buitrón Arriola, presidente del Consejo Consultivo comentó que con está iniciativa se van a desarrollar las estrategias nacionales para coordinar el desarrollo de Clusters empresariales en todo el país. Actualmente hay varios grupos de compañías que operan bajo un enfoque similar, pero ninguna se encuentra alineada a un objetivo nacional.

Parte de nuestro interés es iniciar un mapeo de la capacidad instalada que hay en el país que apoye los procesos de desarrollo de los Clusters en México.

Entre los objetivos que se han propuesto se encuentran, crear un canal nacional de comunicación entre los Clusters de la industria del software y el gobierno Federal, que permita unificar los esfuerzos individuales en una estrategia nacional. Por otro lado se busca articular sinergias con proveedores de tecnologías de información para mejorar la infraestructura y contar con la tecnología más avanzada. Lo interesante de todo esto es que se ha comenzado a pensar en el desarrollo de un sector para todo el país y en crear toda una estrategia para hacer crecer la instalación de clusters empresariales ligados al área tecnológica en México, cosa que muchos países de la región ni siquiera consideran dentro de sus políticas públicas o privadas. Me gustaría ver muchas más iniciativas de estas en nuestros países. ¡Bravo México!

Vía: Milenio

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: