Más concretamente, Bing utilizará los datos que generen tu círculo de amigos para poder personalizar tus búsquedas a aquellos términos que se ajusten más a tus preferencias.

Hoy se informaba a través del blog oficial de Bing sobre la nueva función del buscador. Según palabras de Satya Nadella (Vicepresidente Senior de Microsoft), las opiniones de nuestros amigos afectan directamente a nuestras decisiones.

En base a esta linea de razonamiento Bing utilizará los "me gusta" de Facebook para priorizar unos resultados sobre otros (al más puro estilo *pagerank y así adaptarse más a nuestros gustos acertar más rápidamente en lo que nosotros queremos encontrar.

Además, en caso de buscar un nombre concreto, se mostrará primero la ficha del perfile en la red social de esa persona para, en caso de querer, poder agregarla a nuestro círculo.

Vale, hasta aquí todo correcto pero una frase retumba en mi cabeza desde que leí el artículo: "No hay amigo más falso que el de Facebook". Y es que, si Bing va a mostrarme primero los resultados a los que mis amigos son más afines... seguro que es un buscador que no usaré más. No porque mis amigos no tengan mis preferencias, sino porque muchos de ellos ni siguiera se toman Facebook en serio y, mucho menos, servirían como estadística sobre la que gestionar una preferencia.

Me imagino amigos de mi círculo que a su vez tienen 300 y 500 amigos entre los cuales, el 80% (ya no digo menos) son sólo conocidos o incluso algunos ni eso. ¿Afectará eso a sus resultados? Por supuesto, prometen que esto no afectará a la privacidad, seguridad... y todo lo que sigue. De todas formas, todavía habrá que esperar a ver en qué afecta exactamente y si se podrá o no desactivar dicha opción.

Supongo que la gente de Microsoft tendrá buenos desarrolladores que gestionarán un filtro muy bueno y, quizá, la nueva incorporación mejore mucho los resultados de nuestras búsquedas pero, sinceramente, me fiaría más incluso de los trending topics de Twitter que, a fin de cuentas, reflejan lo que le gusta a la gente en ese momento.