YouTube Argentina

Hoy se hizo la presentación oficial del flamante YouTube.com.ar en la trendy Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires. El nuevo dominio ya está activado pero de momento nos redirige al sitio central, la localización completa estará funcionando a partir de las 00 horas (Argentina) de mañana.

¿Y qué pasará exactamente a partir de las 0? Básicamente, tendremos un YouTube localizado para Argentina, donde en la portada podremos ver cuáles son los más vistos, los más votados, los más recientes, pero filtrados según la actividad concreta del país. Lo mismo que ocurre en .mx y .br, las primeras versiones localizadas del sitio que tuvo Latinoamérica, y lo mismo pasa en otros 25 países.

Para los usuarios no cambiará muchísimo la experiencia realmente. A ingresar a YouTube, por nuestra IP nos pondrá automáticamente en el .ar (similar a como pasa entrando en Google, si no les gusta es igual de simple indicarle si queremos entrar al sitio central, desde un enlace al final de la página, que luego recordará nuestra elección. En Youtube.com.ar el contenido al que accedemos es el mismo (y si subimos un video, lo subimos a toda la plataforma), solamente será más evidente cuál es generado y popular en nuestro país, tanto en portada, como en la sección de charts.

Quienes sí le sacarán mucho jugo a esta localización son los publicadores de contenido y los anunciantes, porque con .ar vienen las posibilidades de formar parte del programa de partners con el que el servicio de videos cuenta a nivel global hace rato, y con él: la posibilidad de monetizar los contenidos a través de avisos publicitarios. La localización también viene con métricas mejoradas, para que los anunciantes puedan evaluar cuáles son los contenidos más populares, y a través de AdSense colocar avisos en los videos. Así que si les molestaban los avisos que veían hasta ahora cada vez que le daban play a un video, porque eran anuncios basados en Estados Unidos u otros países, ahora la publicidad apuntará directamente al público local, con esto gana Google, ganan los anunciantes, y también los generadores de contenidos.

Ricardo Blanco, gerente de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de YouTube para América Latina fue el encargado de hacer la presentación oficial. Explicó todas las virtudes y funciones del servicio de videos, que ahora se extenderán a los publicadores argentinos, para ello invitó representantes de diferentes ámbitos (académico, deportivo, entretenimiento, y artístico) para contar sus experiencia en el uso de los canales de YouTube para transmitir su contenido. Blanco también dijo que finalmente se firmó un acuerdo con la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) por el tema de derechos de los contenidos locales, que era lo que se decía que había impedido hacer esta localización tiempo antes.

Ahí lo tienen entonces, personalmente no sé si como usuaria me aporta mucho este cambio, si bien será entretenido ver que videos trendean entre mis compatriotas, la idea de comunidad online a mí me remite a la cultura globalizada, donde puedo reírme con lo nuevo de Peter Capusotto, pero también quiero ver comerciales desquiciados de Japón. Pero como en la localización es donde están las ganancias, se entiende esta movida de Google. A partir de medianoche (5 am si hay algún español curioso a esas horas) veremos cuáles son los videos más vistos de Argentina ¿sus apuestas?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: