De acuerdo al Wall Street Journal (una muy buena fuente), VMware estaría en conversaciones para adquirir toda el área de Linux de Novell, compañía que posee el copyright de Unix y la popular distribución openSUSE. Claro que VMware no está interesado en la distribución de escritorio si no en la versión empresarial (una de las más importantes), ya que sumada a las herramientas de virtualización que poseen aumentaría notablemente la presencia de VMware en la nube.

El trato no tardaría mucho en ser anunciado, pero es demorado debido a discusiones por cuestiones de propiedad intelectual y patentes (siempre estas cuestiones en el medio...). VMware viene creciendo y expandiéndose y mucho. Recuerden que, paralelamente a la virtualización, VMware es dueño, por ejemplo, del framework Spring, uno de los más utilizados en desarrollo web con Java.

Por otra parte, hay que remarcarlo, las herramientas de virtualización de VMware no son libres. Cuenta con versiones gratuitas pero cerradas y siempre se presentó como alternativa a VirtualBox, producto de Sun Oracle que tiene una versión cerrada (con mayores funcionalidades) y una completamente libre. Y Novell, por su lado, fue bastante controversial al realizar un acuerdo con Microsoft hace unos años que comprometía en algunos aspectos a la licencia GPL.

Como señalan en VivaLinux, Novell es al momento el segundo vendedor de productos y servicios basados en Linux detrás de Red Hat, mas la compañía que patrocina a la distribución Fedora considera ya a VMware como si principal competidor. ¿Por qué? Por la nube y, no hace falta aclararlo, en Red Hat deben estar con los pelos de punta ante esta probable adquisición. Teniendo en cuenta el enorme trabajo que está realizando VMware, creo que la transacción podría ser bastante positiva, ¿no les parece?

Vía: Wall Street Journal

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: