UDK o Unreal Development Kit es un kit de desarrollo gráfico para videojuegos, de código abierto, y que han usado muchos juegos en los últimos años. Este kit es el responsable del gran paso evolutivo que van a dar en calidad los juegos para iOS, ya que sólo tenemos que ver la demo técnica Epic Citadel para iPhone o iPad, para darnos cuenta hasta donde puede llegar este grandísimo motor del que se ha hecho un port para iOS, es decir, se ha adaptado el motor para que se ejecute.

Pues bien, como todos sabemos este es un paso muy importante para los juegos en iOS, que pueden dar el salto para que los juegos casuales que invaden la App Store pasen a recibir con los brazos abiertos más juegos para gamers con calidad que se acerquen más a consolas de sobremesa y jugadores que disfrutan con juegos de verdad. También sabemos que Apple ha suavizado sus normas de publicación en la App Store para que puedan usarse herramientas que no sean necesariamente su kit de desarrollo oficial, para producir aplicaciones para iOS. Añadamos ahora que Epic Games, según nos informan desde tuaw.com ha hecho público que UDK será capaz de generar aplicaciones iOS directamente, y nos surge la pregunta: ¿no es demasiada casualidad?

Steve Jobs presenta a las masas en su última keynote a Epic Games, quienes nos traen el espectacular juego de rol online Project Sword, realizado con este UDK y que será un gran lanzamiento para otoño. Luego se sabe que el UDK para iOS estará disponible para todo el mundo que quiera usarlo completamente gratis (como lo está para el resto de versiones) y de pronto, Apple quita las normas que impiden que se usen aplicaciones de terceros, descubriendo al tiempo que UDK hace aplicaciones iOS sin pasar por la SDK oficial.

Da la impresión que los hechos, nuevamente, han forzado la jugada de Apple y para obtener una situación más que provechosa, en este caso para el mundo de los videojuegos del que tantas satisfacciones están sacando (y casi sin haberlo previsto). Sin duda, obtendrán un rendimiento más que importante. Quedan bien con todo el mundo, potencian su sistema, y todos salimos beneficiados. Jugada redonda. Pero que nadie diga muy alto lo evidente: que Project Sword y Epic Citadel no están hechos con la SDK oficial, y que este último ya estaba en la App Store antes de la eliminación de las restricciones.

Ya estoy deseando echarle el guante a este impresionante kit de desarrollo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: