Me encanta Twitter, pocas herramientas a lo largo de mi vida han cambiado tanto mi día a día y a la vez me han descubierto un campo de nuevas posibilidades tan ampio. No voy a entretenerme hablando sobre sus bondades y utilidad porque mucho y bueno se ha dicho ya de eso, lo que sí me gustaría aportar, de manera personal y localizada es mi experiencia, la situación de Twitter dentro de España, como joven y como español.

A nivel del rango de edad comprendido entre los 14-25 años en España domina una sola red social, Tuenti, y lo hace de manera tan abrumadoramente masiva que en su corto periodo de existencia ya ha sido comprada por Telefónica, no hay más, Facebook también tiene cierto calado pero es mayoritario en gente con más edad. Fuera del ámbito tecnológico/friki/blogger o como queráis llamarlo, la verdad es que Twitter no lo usa nadie, o casi nadie, es meramente anecdótico.

A mí esto me resulta especialmente sorprendente, es decir, cualquiera que lo use estará al tanto de lo adictivo que es, cualquiera que lo use estará al tanto de lo útil que es y de lo mucho que puede ayudarnos en aspectos que van desde el tiempo que va a hacer hoy, seguir un periódico para estar enterado de lo que ocurre en el mundo, seguir al famosete de turno o estar en contacto con tus amigos. Ahí van los motivos por los que creo que Twitter todavía no ha despegado entre los jóvenes:

  • A primera vista, parece una tontería: ¿Alguien recuerda las 5 etapas de aceptación de Twitter? Si intentas explicar a alguien qué es y para qué sirve el servicio probablemente te mire con incredulidad, el propio Michael Arrington fundador de TechCrunch, contaba hace unos días la anécdota del pésimo futuro que le auguró a Twitter cuando habló del servicio por primera vez en 2006 y se llamaba Twttr. Como casi todo lo bueno, el verdadero valor se descubre cuando empiezas a darle uso.

  • El verdadero valor de Twitter son los usuarios: Es una frase de perogrullo, es la esencia de cualquier red social. Los motivos por los que una red social empieza a adquirir usuarios muchas veces entran en el misterioso campo de la maravillosa viralidad de internet, a lo que me refiero es a que más gente lo usará cuanta más gente empiece a usarlo, valga la redundancia, sólo hace falta que se produzca ese pequeño paso.

  • Tener internet en el móvil se considera un capricho y no está extendido: Este punto es uno de los que más está cambiando últimamente, cada vez más gente empieza a tener acceso a redes 3G y los smartphones han sufrido un ligero abaratamiento. Las Blackberry de hecho, están viviendo entre los jóvenes una pequeña edad de oro particular precisamente por el Blackberry Messenger, que se usa mucho como sustituto del SMS, cada vez más gente empieza a darse cuenta de que se dejan el mismo dinero en una tarifa Blackberry que enviando SMS por separado, el único problema es que estas, ya sean Blackberry o 3G, suelen ser caras, todavía falta para que su uso se generalice.

  • No se ve como una red que puedes usar en cualquier parte: Tiene relación con el punto anterior, durante mucho tiempo yo fui usuario únicamente de la versión de escritorio o de la versión web, pero una de las cosas que hacen a Twitter grande es actualizar en cualquier momento y en cualquier lugar, tus seguidores y a quienes sigues van en tu bolsillo todo el rato. Es una herramienta donde el tiempo real juega un papel fundamental, supone una puerta, una conexión, a lo que está ocurriendo ahora mismo.

Como digo es una visión estrictamente personal, para aportar estadística diré que de entre todos mis amigos, sólo uno usa Twitter y en el 99% de los casos es para comunicarse conmigo. De entre todos mis compañeros de clase ninguno lo usa y el hecho de que yo sí lo haga equivale a decir «miradme, soy un bicho raro». Y de entre toda mi Universidad, sólo 3 personas, que yo sepa, lo usan. Es una visión sesgada, ni puedo ni pretendo equiparar esto al resto de España pero me da la sensación de que ocurre igual. Los que seais de otros países ¿Os ocurre exactamente lo mismo? A pesar de los excelentes números que maneja y de su popularidad ¿creeis que llegará alguna vez "al gran público"?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: