Debo aceptar que estoy extremadamente emocionado y practicamente cuento los días para poder ir al cine y ver Tron Legacy en 3-D glorioso.

Pero, ¿cómo se compara hoy Tron con tan solo el trailer de su secuela? obviamente los efectos especiales han avanzado años luz pero para ser 1982 lo que nos ofreció la película era francamente sorprendente.

Pero mi comparación no radica realmente en que tanto ha mejorado la industria cinematográfica en el campo de efectos especiales, es un poco al revés: ¿Hoy son tan buenos y creativos como lo fueron en 1982 con la primera entrega de Tron? Aunque inicialmente la película no tuvo éxito (de hecho el videojuego derivado de la película hizo más dinero), se ha convertido en un elemento de la cultura geek, mucho antes de que se anunciara una secuela seguíamos soñando con los diseños de esas motos de luz y la feroz competencia en una realidad virtual.

No era para menos, Tron contó con el mismísimo Syd Mead (probablemente lo conozcan mejor por hacer los diseños de los vehículos voladores de Blade Runner) y Jean Giraud, mejor conocido como Moebius. El esfuerzo técnico de Tron también es destacable, al ser una de las primeras películas que utilizó gráficos generados por computadora, Disney adquirió una Super Foonly F-1, la PDP-10 más rápida en su momento.

Aún no tenemos claro cuáles serán todos los méritos de Tron Legacy, en especial los creativos, los que hagan de su secuela tan impresionante y culturalmente impactante como la primera entrega. Lo que sí sabemos es que Daft Punk hará la música, que el chileno Claudio Miranda hará la fotografía (esperando a que haga un trabajo tan espectacular como en Se7en o Fight Club) y que Digital Domain, el equipo detrás de los efectos de The Curious Case of Benjamin Button se encargará de hacer que Jeff Bridges vuelva a verse joven.

Solo podemos esperar al 17 de diciembre y enterarnos nosotros mismos. Mientras tanto ¿Cómo recuerdan ustedes la primera entrega de Tron?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: