[**Ninite**](http://ninite.com/), para quienes no le conozcan, es una aplicación que **facilita tremendamente y de forma desatendida, la instalación de software en Windows**. No cualquier software sino únicamente el disponible a través del servicio que, de hecho, cuenta con varias docenas agrupadas en diferentes clasificaciones: navegadores web, mensajería instantánea, multimedia, oficina, seguridad, etc. Diego Fraga les contó [mucho más](http://bitelia.com/2010/06/ninite-instalador-desatendido-de-software-basico) en su momento.

Pues luego de muchas peticiones -es lo que mencionan en el sitio oficial- **Ninite (beta) ahora también funciona en [Ubuntu](http://ninite.com/linux/)** y ahora ya podrás instalar cierto software con esa facilidad. El proceso es simple:

1. Elige lo que quieres instalar.

2. Ninite hará un paquete .deb con los repositorios correspondientes.

3. Ninite instalará el software por ti.

Intenté instalar Adobe AIR y Picasa. Me apareció el mensaje «su intalador estará listo en breve». Me pidió abrirlo y dar clic para instalar. El paquete descargado fue un ninite.deb con AIR y Picasa dentro. Al final todo transcurrió con normalidad y mi software apareció en su lugar dentro del menú de Aplicaciones de Ubuntu.

Es curioso. El sitio Ninite insiste en decir que es para Linux, pero en realidad está dirigido a los usuarios de Ubuntu. Supongo que asume que usar Linux es igual Ubuntu. Esto puede causar confusión entre los usuarios más noveles. Creo que debería decir que su servicio es precisamente para Ubuntu.

Por su **funcionalidad**, Ninite para Ubuntu parece tener el potencial para ser una buena alternativa al Centro de Software de Ubuntu. Por la **cantidad** de paquetes que ofrece, no. Aunque es posible que en el futuro logre un aceptable balance entre los dos. Por ahora merece la pena si quieres instalar códecs restringidos, software cerrado como Skype, Dropbox y demás.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

23 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Creo que puedo darte algunas rputseseas a tus preguntas, al menos desde mi posicif3n personal.Esta claro que la mejor herramienta de propaganda de los gobiernos democre1ticos en las sociedades contempore1neas es el arte. El arte contempore1neo refleja unos valores que podemos asociar a los valores que quieren promover nuestras democracias : libertad de expresif3n, libertad de experimentacif3n e investigacif3n que se puede asociar a una idea de progreso y sobre todo se nos aparece como una expresif3n de libertad individual , y en una sociedad como la nuestra en la que se prima la libertad individual por encima de cualquier otro modo de actuar colectivo o comunitario (la tedpica carrera de ratas del capitalismo avanzado por llegar a ser el consumidor modelo)el arte como realizacif3n personal aparece como un modelo de conducta . Y en esta tesitura incluso el arte mas contestatario vendre1 a reforzar los valores propios de la sociedad democre1tica ya que en faltimo caso, el que ese arte sea expuesto por las instituciones culturales sere1 una muestra de la tolerancia de las instituciones poledticas que pueden acoger incluso su propia credtica.En esta situacif3n no se trata tanto de conseguir hacer un arte sano como indicas, sino de preguntarnos como el artista puede invertir ese proceso de utilizacif3n de su subjetividad o de su proceso de creacif3n de significado autf3noma e independiente. Hace unos meses, Amador Fernandez-Savater lo explicaba muy bien en su articulo titulado El nuevo re9gimen cultural , diciendo que ante la omnipresente sombra del paraguas institucional que cubre la Cultura, muchos de los productores culturales son emboscados que tratan de pasar de contrabando contenidos credticos, verdaderos. El productor cultural como cualquier otro profesional necesita vivir y muchas veces plegarse a las exigencias de las instituciones, es justo ahi donde primero ha de aparecer una conciencia autocredtica. Como decia Amador: no hay afuera posible para los trabajadores culturales: se lucha en y contra el mercado (y en ese mercado incluimos a la institucion politica o cultural). Por supuesto tambien podremos recurrir al vandalismo, a la accif3n directa o a la me1s absoluta negatividad, y ahi no hay disquisiciones como la que estamos planteando. Pero ahi no esperes ayuda, ni subvencif3n, ni difusif3n, ni legitimacif3n.A lo que voy es que creo que este es un asunto complejo que no pueden abarcar las 3 cuestiones que planteas. Ya no hay manifiestos, ni modelos de conducta, y ademas estamos amenazados con la neutralizacif3n constante de los significados que queramos proponer por parte de las intituciones. Para evitarlo no hay formulas, no hay instrucciones y ademas tenemos que trabajar contra nosotros mismos.Un panorama excitante bfno?

  2. Totalmente de acuerdo en que no le hace sombra a las utilidades que ya hay en Linux ni sirve para otra cosa que para ahorrar unos clics a los vagos.

  3. «Por su funcionalidad, Ninite para Ubuntu parece tener el potencial para ser una buena alternativa al Centro de Software de Ubuntu»

    en realidad ni siquiera se puede comparar, menos al ritmo que avanza USC.

    Aunque no es malo para lo de instalar offline, en realidad en ese aspecto puede ser muy útil, aunque para eso también está: http://portablelinuxapps.org/
    descargar, dar permisos de ejecución y listo. De todas maneras bienvenido sea, solo que aclaren que es para Ubuntu.

  4. pues la ventaja vendría cuando bajes un paquete desde tu usb en un PC con Windows y luego lo instales offline en un pc con ubuntu, supongo que al final este seria la finalidad de este software, porque sino no tendría ningún sentido

    1. Lo acabo de ver. Me parece que ha qaedudo bastante bien, sf3lo me fastidia una cosa y ya sabes que9 es que9 grimilla. Eso sed, mucho me1s guapo al natural. Una brazo!

    1. bi law tolin serveree toriaulshn yagaad ch yum netgui cititube holboltoor ordog bolhor asuudaltai baigam shig bnlee aan tn tegeed adobe flash player yaj suulgah we Ubuntu Software center s law olooguideg