Ninite, para quienes no le conozcan, es una aplicación que facilita tremendamente y de forma desatendida, la instalación de software en Windows. No cualquier software sino únicamente el disponible a través del servicio que, de hecho, cuenta con varias docenas agrupadas en diferentes clasificaciones: navegadores web, mensajería instantánea, multimedia, oficina, seguridad, etc. Diego Fraga les contó mucho más en su momento.

Pues luego de muchas peticiones -es lo que mencionan en el sitio oficial- Ninite (beta) ahora también funciona en Ubuntu y ahora ya podrás instalar cierto software con esa facilidad. El proceso es simple:

  1. Elige lo que quieres instalar.

  2. Ninite hará un paquete .deb con los repositorios correspondientes.

  3. Ninite instalará el software por ti.

Intenté instalar Adobe AIR y Picasa. Me apareció el mensaje "su intalador estará listo en breve". Me pidió abrirlo y dar clic para instalar. El paquete descargado fue un ninite.deb con AIR y Picasa dentro. Al final todo transcurrió con normalidad y mi software apareció en su lugar dentro del menú de Aplicaciones de Ubuntu.

Es curioso. El sitio Ninite insiste en decir que es para Linux, pero en realidad está dirigido a los usuarios de Ubuntu. Supongo que asume que usar Linux es igual Ubuntu. Esto puede causar confusión entre los usuarios más noveles. Creo que debería decir que su servicio es precisamente para Ubuntu.

Por su funcionalidad, Ninite para Ubuntu parece tener el potencial para ser una buena alternativa al Centro de Software de Ubuntu. Por la cantidad de paquetes que ofrece, no. Aunque es posible que en el futuro logre un aceptable balance entre los dos. Por ahora merece la pena si quieres instalar códecs restringidos, software cerrado como Skype, Dropbox y demás.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: