Que decepción. Lo siento, pero no puedo empezar este Hipertextual Labs de otra forma que no sea diciendo cuanto me ha decepcionado el nuevo iTunes, y no una decepción causada por lo que podría haber sido y que finalmente no fue, si no por lo que presento Steve Jobs en la keynote de ayer y cómo funciona.

iTunes 10 podría haberse llamado iTunes X y haber sido la caña (si me permitís la expresión), sincronización de los iPod vía WiFi, todo el contenido de la iTunes Store disponible en streaming a través de suscripción o nuestra biblioteca musical en cualquier parte del mundo, pero no. Apple presento dos novedades: AirPlay y iTunes Ping. Una evolución de AirTunes y del que Diego nos ha hablado, pero que de momento no podemos someter a nuestro microscopio porque no existe nada que lo soporte. Y una red social enfocada en la música y con un gran publico esperando conectarse, o al menos así nos lo han vendido. Vale, asumámoslo, no hay iTunes en la nube, olvidemos eso y veamos que es lo que se ha presentado como si no tuviéramos expectativas ninguna.

iTunes nuevo, aspecto nuevo

Ya van tres cambios de versión en iTunes que vienen con tres lavados de cara, cada uno diferente al anterior y ninguno cuadra con el aspecto del resto del sistema. Esta vez el cambio no ha sido demasiado radical, pero si que puede descuadrarnos un poco al principio, echádle un vistazo:

¿No notáis nada raro? ¿Más o menos en la esquina superior izquierda? Así es, en un extrañísimo movimiento, Apple ha cambiado la disposición de los botones que te permiten cerrar, minimizar y "hacer zoom" de la ventana de iTunes y los ha colocado en posición vertical, ahora sí que parece un semáforo, ¿por qué? Jobs sabrá. De lo siguiente que os daréis cuenta, probablemente, sea de la ausencia de colores, ¿dónde están las coloridos iconos que antes nos marcaban la música, las películas, los podcast y los libros? Desde luego en iTunes 10 no y, sinceramente, creo que ahora la ventana es mucho, mucho, más sosa.

Este lavado de cara también nos ha traído un cambio más "trascendental": el icono. Hacía mucho tiempo que Apple no le cambiaba el icono a iTunes. El CD está bastante anticuado (aunque aún lo usemos a diario en la radio del coche, por ejemplo) y era necesario un cambio de icono. No obstante, el resultado final no termina de convencerme, me parece demasiado "espacial" y además, es totalmente azul, como Finder, Safari y Mail, pero bueno, para gustos los colores.

Dejando un poco de lado el nuevo aspecto físico, hay una novedad que sí que es interesante en este sentido: un nuevo modo de visualización de la música y que han bautizado como "listado de álbumes". Este nuevo modo es una mezcla entre el listado clásico y la vista por álbumes. Si hay más de cinco canciones seguidas (según el criterio de ordenación que esté marcado) que pertenezcan a un mismo álbum, aparecerá el nombre, el artista del álbum y la carátula, en caso contrario solamente aparecerá el nombre del álbum, simple y eficaz.

Ping, una ¿red social?

Cuando instalé el iTunes nuevo esta mañana, tenía muchas ganas de probar la nueva red social de Apple, a ver como era, así que en seguida abrí iTunes y pinché en Ping, me registré y voilá, ya estaba dentro, entonces me pregunté: "¿y ahora qué?" Creo que las palabras que mejor describen Ping son desorden, falta de organización y separación, nada está donde uno piensa que debería estar, es demasiado antiintuitivo.

Lo primero que uno hace cuando entra en una red social "estilo twitter" (en la que hay personas que siguen lo que haces y personas a las que sigues) es decir algo como "Ey! Estoy aquí" o "Probando, probando", ¿no? Así que busque "el cuadro donde escribir" pero... no lo encontré, así que decidí hacerlo más tarde. iTunes me sugería algunos famosos para seguir, así que empecé a seguir a Lady Gaga y vi como ella si que podía escribir lo que quisiera y como los demás decidían si eso le gustaba o comentaban lo que había escrito, algo que yo también podía hacer (al más puro estilo Facebook), entonces pensé: "si Gaga puede empezar una conversación, yo también podré, ¿no?". Craso error. Ping separa muy bien quien es artista y quien es fan, los artistas pueden poner lo que quieran y subir fotos, los fans podemos... comentar lo que dicen los artistas, que no está mal, ¿no? No puedo decir que estoy escuchando el disco nuevo que me acabo de comprar pero puedo decir que me gusta que Lady Gaga mire por la ventana, sí, muy enfocado a la música...

Bueno, siendo sincero, el uso no se limita a eso, también podemos seguir a otros "fans" (quiero decir, gente normal) y ver a quienes siguen y quienes los siguen, ver la música que les gusta, perdón, que me he equivocado, la música que han comprado en la iTunes Store, y comentar que a ellos les haya gustado lo último que ha dicho cierto famoso. Pero, ¿no se puede poner que te gusta una canción? En realidad sí, pero no es, para nada, algo intuitivo, no puedes estar en tu biblioteca, pulsar el botón secundario del ratón, darle a "Compartir en Ping" y escribir un comentario, no. Tienes que irte a la iTunes Store, buscar lo que quieras compartir o decir que te gusta y pulsar sobre "Me gusta" o "Publicar", lo que te dejará escribir algún comentario sobre eso y sí, es la única forma de empezar una conversación. Todas las conversaciones tienen asociado o un famoso o algún elemento de la iTunes Store, vamos que no puedes poner lo que quieras si no lo acompañas de alguno de esos dos elementos, ¿por qué? Para responder a eso hay que dar un dato más, una fantástica, nueva y revolucionaria función de iTunes: puedes comprar, directamente desde Ping, cualquier contenido de la iTunes Store que haya compartido alguien. Parece que Apple lo ha hecho precisamente para eso, para que compremos.

En mi opinión, Ping no se centra en el usuario, sino en los artistas y la iTunes Store, lo cuál es un error muy grave. ¿Nadie le dijo a Apple que en las redes sociales lo principal es que son los usuarios los que generan contenido que consumen otros usuarios que a su vez generan otro contenido? Parece que no.

Conclusiones

4/10

¿Qué trae el iTunes nuevo? Una red social separatista en la que solo unos pocos pueden escribir lo que desean enfocada a vender más. Sí, Apple, te has lucido. ¡Uy! casi lo olvido, se puede acceder desde los dispositivos iOS, que bien.

Y encima, sigue siendo de 32 bits, bueno, por lo menos sincroniza los iPod más rápidamente, o al menos eso dicen, yo todavía estoy esperando que la sincronización de mi iPhone termine, no se si será porque llevo mucho tiempo sin sincronizarlo, pero no he notado mayor velocidad.

Para mi, suspende, y no tiene un cero porque tiene un nuevo modo de visualización, un lavado de cara y AirPlay. Yo voy a borrar mi perfil de Ping y mucho tendrá que mejorar la red social musical de Apple para que vuelva a probarla. Os dejo con algunas capturas.