La primera beta de Internet Explorer 9 ya se encuentra entre nosotros y después de probarlo he de decir que hasta el momento me está sorprendiendo gratamente. Parece que quedaron atrás los tiempos en los que Microsoft no hacía las cosas demasiado bien, pero desde Internet Explorer 7 y sobre todo desde su octava versión han cogido un nuevo rumbo el cual es más correcto. Obligados por la feroz competencia se han tenido que esforzar por mejorar su navegador e intentar llevarlo a los nuevos límites que proponen el resto de los navegadores y a no ser tan cerrados como lo habían estado siendo hasta hace unos años.

Pero ahí no queda la cosa, en Microsoft no han querido únicamente seguir la estela a los navegadores por excelencia como son Google Chrome o Mozilla Firefox, su principal competencia, sino que quieren ir un poco más allá y ofrecer a su usuario una experiencia de calidad, con un buen núcleo del programa y que sea agradable de ver. Desde su lanzamiento de ayer he estado probando la beta y ahora os voy a comentar mis sensaciones con esta nueva versión de Internet Explorer.

Lo primero de todo, después de descargarlo toca instalarlo en nuestro ordenador, algo que es muy sencillo y casi hasta un niño podría hacer, pero todavía nos encontramos con cosas molestas, como que es necesario reiniciar nuestro ordenador para completar la instalación. En mi caso tuve que posponer un poco el reinicio para terminar unos trabajos; un reinicio no es una tarea nada difícil, pero es algo molesto que te interrumpe y además parece que en algunos casos se ha quedado como costumbre para la instalación de ciertas aplicaciones.

Interfaz más bonita y minimalista

Cuando abrimos por primera vez Internet Explorer 9 Beta nos encontramos con un nuevo lavado de imagen del browser, que le viene realmente bien y que es muy agradable de ver. Microsoft ha llevado la idea del Chrome y Firefox a su navegador y lo ha hecho bastante bien, no tenemos demasiadas distracciones, contamos con los botones justos y la distribución es bastante buena.

Como podemos apreciar en la imagen superior vemos como a la derecha contamos con los botones de retroceder y avanzar página seguido de la barra de direcciones, la cual también nos permite realizar búsquedas por el historial y en el buscador que hayamos elegido. Junto a esta tenemos los botones para actualizar y detener: aquí tenemos un primer pequeño fallo ya que seguramente podría haber sido mejor optar por unificar ambos botones y se ganaría un poco de espacio. A este botón le acompaña el de vista de compatibilidad, el cual se activa automáticamente cuando entramos en una web que cree puede ser necesario para mejorar la visualización del sitio. Como curiosidad, si no nos gusta la posición de estos tres pequeños botones podemos cambiarlos a la izquierda de la barra de direcciones con tan sólo pinchar con el botón derecho del ratón sobre la barra superior y seleccionar Mover Detener y Actualizar.

Una de las cosas que le hace ganar mucho minimalismo a Internet Explorer 9 es que tiene a un mismo nivel la barra de direcciones y las pestañas, eso hace que el espacio para la página web sea mucho mayor, lo cual es muy bueno ya que demuestra un pensamiento dentro de Redmond: lo importante no es el navegador, es el sitio web. No obstante, para los que trabajamos habitualmente con muchas pestañas abiertas puede ser algo lioso por lo que echo en falta la opción de poder colocar las pestañas en un nivel diferente al de la barra de dirección.

Para terminar con el aspecto gráfico del navegador, a la derecha del todo tenemos tres botones, el primero de ellos para cargar la página de inicio que tengamos configurada, el segundo para ver el historial y los favoritos y el tercero es el menú simplificado donde podemos encontrar gran parte de las opciones del navegador. De todos modos, como viene siendo habitual si pulsamos la tecla ALT nos muestra la típica barra de menús con las opciones habituales de Internet Explorer.

Carga de contenidos sin esperas: más rápido que anteriores versiones

El rendimiento interno de Internet Explorer 9 Beta también ha mejorado y mucho. En todas las pruebas que he realizado en diferentes sitios web el navegador se ha comportado bastante bien y no he tenido ningún sólo cuelgue hasta el momento. Lo he llevado por sitios donde hacen mucho uso de JavaScript, por webs llenas de elementos en Flash y con pequeños applets en Java, entre otras cosas. En todos los casos, la carga ha sido rápida y sin complicaciones, lo cual demuestra un gran avance en ese sentido. Ya vimos hace un tiempo como IE9 puede mover sin problemas hasta 1000 elementos a la vez gracias a la magnífica aceleración por hardware que incorpora.

Comparándolo con la competencia he de decir, que sin realizar mediciones, es un navegado muy rápido en la carga de los sitios web, pero no lo es más que Chrome o la última beta de Firefox 4. Aunque si lo es que la última versión estable de la rama 3.6 del navegador de Mozilla.

En casi todos los navegadores gran parte de los problemas vienen por las extensiones o complementos externos, por lo que al igual que el resto de navegadores cuenta con un sistema que nos avisa cuando un plug-in puede causar problemas en el rendimiento del mismo y nos ofrece desactivarlo en ese momento.

Rendimiento, estabilidad y seguridad. Esas parecen las tres premisas importantes que Microsoft se ha marcado como objetivo en Internet Explorer 9 Beta, junto con lo analizado anteriormente en la interfaz del mismo. Tenemos un navegador que es rápido, que mejora la estabilidad y que también mejora la seguridad, con nuevas protecciones para evitar el malware, que hasta ahora era uno de los puntos negros de los navegadores de Microsoft. En esta versión han incluido un sistema que analiza la popularidad de la aplicación que estamos descargando y si lo considera necesario lanzará una advertencia.

Otras mejoras a tener en cuenta

Además de las mejoras ya comentadas Internet Explorer 9 Beta cuenta con otras también bastante interesantes, como puede ser por ejemplo la posibilidad de crear aplicaciones de los sitios web, mejorando la experiencia de una web al adaptar diversos elementos del navegador a esta. Esto se hace desde el menú Archivo en la opción Agregar sitio al menú de Inicio, con esto lo que logramos es crear una pequeña app que se sitúa en la barra de aplicaciones de Windows como si fuera una distinta, destacando su favicon y algunos de los botones del navegador adquieren los colores del sitio web.

En este sentido Internet Explorer 9 Beta sigue siendo algo cerrado ya que para que la página web pueda configurar diversos elementos del navegador tiene que estar específicamente preparada, como por ejemplo en los menús del acceso directo.

Por otro lado, también se ha mejorado el gesto de descargas, donde tendremos agrupadas todas las descargas que hayamos realizado y en el caso de las activas nos mostrará el porcentaje descargado y el tiempo restante. Con las mismas opciones que el gestor de descargas de Firefox, pero con las opciones distribuidas de otra manera. Además incorpora una nueva pantalla de nueva pestaña al más puro estilo de Google Chrome, donde nos muestra los sitios web más destacados.

Conclusiones

Las sensaciones después de probar Internet Explorer 9 Beta son buenas, a pesar de que tan sólo se trata de una beta funciona muy bien y demuestra que Microsoft se ha tomado muy en serio el desarrollo de esta nueva versión del navegador. Personalmente no hace que me vaya a cambiar de navegador, pero desde luego si mejora mucho la impresión que tengo de este. Era necesario que Microsoft diera un paso como el que ha dado con Internet Explorer 9, necesitaba recuperar el terreno perdido respecto al resto de navegadores y entrar de nuevo en la batalla de la innovación. Todavía son el navegador más usado, por lo que será interesante conocer las opiniones de los usuarios una vez lo hayáis probado (os invito a hacerlo en los comentarios de este post).

8.5/10

Ahora se plantea una nueva prueba para este navegador y es aguantar el tirón. El ritmo de actualización del navegador de la empresa de Redmond es mucho menor que el de sus principales competidores, que cada pocos meses lanzan nuevas versiones con gran cantidad de mejoras, es ahí donde más puede sufrir Internet Explorer 9 y de nuevo, quedarse atrasado en cuanto a funcionalidades innovadoras.